Las anomalías en la órbita de la Luna


Rafa nos sorprendió el pasado 17 de noviembre con un nuevo post “científico” en el que atribuye las anomalías en la órbita de la luna a un supuesto planeta situado en una órbita exterior a la de Plutón. Rafa, para seguir dándoselas de científico utiliza siempre la misma estrategia: escoge un artículo en inglés, añade elementos de “desinformación” de su propia cosecha y lleva el agua a su molino. Normalmente, sus fuentes son siempre las mismas: arXiv  y, por extensión, la Universidad de Cornell. Parece mentira que, con los miles de universidades que hay en el mundo, los únicos artículos que se tienen en cuenta en Starviewer sean los de la Universidad de Cornell. Curiosamente nunca cita investigaciones de la Buxton University (la uiversidad donde compró obtuvo Rafa sus títulos).

Vamos a ver un poco de qué va el artículo y que es lo que dice. Vaya por delante que no soy astrofísico (como Rafa) así que mis conocimientos son limitados para un análisis científico del artículo en cuestión. Primero abordaremos los temas de forma, para empezar el artículo está en inglés, lo cual supone un cierto impedimento para la mayoría de los seguidores de Rafa y, en segundo lugar, está lleno de fórmulas, lo que, de entrada, evita el debate. Todos nos asustamos ante las fórmulas matemáticas y no nos atrevemos a discutir su veracidad porque, como no las dominamos, no vayamos a quedar mal. Esto lo sabe bien Rafa y por eso siembra de fórmulas cualquier post, de esta forma, evita cualquier discusión (ya veremos lo que sabe él de fórmulas).

El autor del artículo es Lorenzo Iorio , Físico, que, de acuerdo a su currículo, trabaja para el Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca (es decir, el equivalente italiano de nuestro Ministerio de Educación y Ciencia) como profesor de Física en educación secundaria.

El resumen del artículo es:

Possible explanations of the recently reported anomalous increase of the eccentricity of the lunar orbit are sought in terms of classical Newtonian mechanics, general relativity, and long-range modifications of gravity.

Que en castellano podría traducirse como:
Se buscan posibles explicaciones al incremento anómalo en la excentridad de la órbita lunar, recientemente reportado, en términos de la mecánica clásica newtoniana, la relatividad general y modificaciones de la gravedad de largo alcance.
Pero ¿de qué va el artículo? A caballo de los siglos XVI y XVII vivió en Alemania el matemático y astrónomo Johannes Kepler  que formuló tres leyes que hasta la aparición de la Teoría de la Relatividad, a comienzos del siglo XX, fueron la piedra angular de la Astronomía. La primera ley de Kepler dice que los planetas siguen trayectorias elípticas alrededor del sol. Lo mismo es aplicable para los satélites (siguen trayectorias elípticas alrededor de los planetas).
¿Qué es una elipse? Una elipse es una figura geométrica con una forma parecida al óvalo:
Elipse

Elipse (Fuente: Wikipedia)

En una órbita kepleriana, el planeta estaría en uno de los focos (F) y el satélite describiría la trayectoria pintada en negro. Una de las características de una elipse es su excentricidad que es la relación entre el la distancia del foco al centro (c en verde en la figura superior) y el radio mayor (a en azul en la figura superior). La excentricidad es, por lo tanto, una medida de lo “achatada” que está una elipse con respecto a una circunferencia (y no tiene nada que ver con la locura). La circunferencia tiene excentricidad 0 y cuanto más achatada esté la elipse mayor es su excentricidad hasta alcanzar el valor 1 (aquí hay un ejemplo estupendo).

¿Qué es lo que ocurre con la luna? Bueno, según lo que afirman, la excentricidad de su órbita se está incrementando. La órbita de la luna se está achatando en una cantidad equivalente a 0,00000000001 cada año. Se trata de una cantidad muy pequeña que, de forma práctica no va a tener influencia en nuestras vidas ni en la humanidad. ¿Cuál es el problema? El problema es que los modelos propuestos para explicar el incremento de excentricidad de la órbita lunar no predicen el valor determinado de forma experimental.

Iorio considera que, a priori, una de las hipótesis mas prometedeoras es la existencia de un objeto masivo en una órbita trans-plutoniana (al que denomina X). Pero, el propio Iorio, en el artículo descarta esa hipótesis ya que para que el modelo basado en un planeta transplutoniano pudiera explicar los datos observados, las posiciones y masas calculadas para X dan un resultado absurdo.

¿Cómo manipula Rafa la relidad? Rafa es un experto en manipular la realidad y el hecho de que el artículo sea en inglés le ayuda a hacerlo de una forma burda. Rafa sabe que la mayoría de sus lectores no abrirán el artículo y mucho menos leerán su contenido. Sin embargo, si eres un habitual de Starviewer y no te gustan las fórmulas debes saber que Rafa no tiene más idea que tú.

Por ejemplo, en la fórmula siguiente:

Rafa afirma que:

Donde “f”, sería la anomalía en la órbita de la luna, y “e” representaría la excentricidad …

cuando f es un determinado momento en el tiempo con respecto a un momento inicial  f0.

Hay otros ejemplos que demuestran que Rafa no se ha leído el artículo en cuestión y que no entiende ninguna de las fórmulas pero no quiero entrar en más detalles escabrosos. Rafa es un ignorante y está intentando engañar a sus lectores pero bueno, el que quiera creer es muy libre de hacerlo.

15 comentarios

Archivado bajo Mentiras

15 Respuestas a “Las anomalías en la órbita de la Luna

  1. “Las anomalías en la órbita de la Luna”

    Un artículo muy bonito sobre la posibilidad de que un objeto grande fuera de la órbita de Plutón está afectando a la órbita de nuestra Luna. Dr. Lorenzo ha estado trabajando en esta teoría desde hace bastante tiempo. Al igual que el fallecido Dr. Harrington, y el Sr. Sitchin y algunos otros.

    El StarviewerTeam ha puesto un gran esfuerzo en estos últimos años para demostrar que dicho objeto en efecto, reside fuera de la órbita de Plutón. Que este objeto está haciendo algo más que afecta no sólo a la órbita de la Luna, sino también de inclinación de la Tierra y también el aumento de los extraños y la creación de nuestro sol.

    Una buena parte de la gente ha comentado sobre la creación del Sol y el aumento, que se ha estado apagada durante el último año o más. Un número de personas que han tenido avistamientos de Sol y descubrieron que en realidad está apagado, ya sea por la inclinación de la Tierra, o de un cambio en nuestra órbita.

    Yo no soy un científico, así que no voy a entrar en las ecuaciones que se mencionan en ninguno de los documentos del Dr. Lorenzo. Pero he de decir que no hay prueba de que una estrella enana marrón y sus planetas de hecho reside en las afueras de la nube Ort de nuestro Sistema Solar. He enviado esta información al Dr. Lorenzo.

    La NASA lo descubrió con la parte de atrás satélite IRAS en 1983, y la imagen que en 2007-08.

    Aquí está la prueba.
    1) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/1862100537/name/028++nibiru+comparison.jpg
    2) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/1381421667/name/029++Nibiru-Shock+photo.jpg
    3) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/1519283761/name/px4ar2.jpg

    Las imágenes generadas por encima de ordenador se han filtrado por un empleado en el Telescopio del Polo Sur durante el periodo 2007-08. Y se decía ser nada más que falsificaciones de la NASA y otros.

    Esta imagen fue enviada a mí después de que presentó coordenadas celestes de un objeto desconocido …
    1)
    El objeto de arriba es un DSS estándar, no-IR de imagen, que muestra por lo menos cinco objetos blancos en el espacio. Por favor, comparar el patrón que los cinco objetos que con las imágenes se filtró … te darás cuenta de que son un partido de claro. La imagen DSS no muestra la estrella enana que los cinco objetos están en órbita alrededor, porque el enano sólo se pueden ver usando infrarrojos.

    Otros dos científicos han estado publicando artículos sobre este mismo tema durante algunos años. Ellos usaron nombres como Nemesis, y Tyche para describir este objeto masivo más allá de la órbita de Plutón. Incluso fue tan lejos como para afirmar que nuestro sistema tenía un nuevo planeta que nunca había visto antes.

    Esta es una imagen generada por ordenador (de más información filtrada) que representa este sistema Mini-Solar.
    1) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/2094744823/name/Image+5.jpg

    Dr. Lorenzo no tenía esta información cuando se encontraba trabajando en sus papeles.

    “The anomalies in the orbit of the Moon”

    A very nice article on the possibility that some large object outside of the orbit of Pluto is affecting our Moon’s orbit. Dr. Lorenzo has been working on this theory for quite some time. As have the late Dr. Harrington, and Mr. Sitchin and quite a few others.

    The StarviewerTeam has put a great effort these last few years to prove that such an object does indeed reside outside of the orbit of Pluto. That this object is doing more than just affecting not only the orbit of our Moon, but also the Earth’s Tilt and also the weird rising and setting of our Sun.

    A good deal of people has commented on the Sun’s setting and rising, that is has been off for the last year or more. A number of people have taken Sun sightings and found that it indeed is off, either because of the Earth’s Tilt, or from a change in our orbit.

    I am not a Scientist, so I will not go into the equations that are mentioned in any of Dr. Lorenzo’s papers. But I will say that there is proof that a Brown Dwarf Star and its planets do indeed reside just outside of our Solar System’s Ort Cloud. I have sent this information to Dr. Lorenzo.

    NASA discovered it with the IRAS Satellite back in 1983, and imaged it in 2007-08.

    Here is the proof.
    1) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/1862100537/name/028++nibiru+comparison.jpg
    2) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/1381421667/name/029++Nibiru-Shock+photo.jpg
    3) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/1519283761/name/px4ar2.jpg

    The above Computer Generated images were leaked by an employee at the South Pole Telescope during 2007-08. And they were claimed to be nothing but fakes by NASA and others.

    This image was sent to me after I submitted sky coordinates of an unknown object …
    1) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/568422011/name/027++Nibiru+filtered+to+reveil+5+objects+masked+by+the+glare+++taken+by+ak6666666+res+300+x+300.jpg
    The above object is a standard DSS, Non-IR image, showing at least 5 white objects in Space. Please compare the pattern that the 5 objects have with the leaked images … you will notice that they are a clear match. The DSS image does not show the Dwarf Star that the 5 objects are orbiting, because the Dwarf can only be see using Infrared.

    Two other Scientists have been publishing papers on this very subject for a few years. They used names like Nemesis, and Tyche to describe this massive object out beyond Pluto’s orbit. They even went as far as to claim that our System had a new planet that we had never been seen before.

    Here is a Computer Generated image (From more leaked information) depicting this Mini-Solar system.
    1) http://xa.yimg.com/kq/groups/31007477/sn/2094744823/name/Image+5.jpg

    Dr. Lorenzo did not have this information when he was working on his papers.

    • Amy, I guess you misunderstood my post. By the way what Lorenzo Iorio said in his paper is that the values computed for the position of such an tras-plutonian object make impossible that explanation for the anomalies. And regarding the supposed NASA-IRAS images you provide they are a fake.

  2. jajjaa, me encanta tu blog, ese rafa es un chanta

  3. Carmen

    Buenos Dias, quería agregar una pequeña duda que hace dias me acompaña, resulta que he levantado la vista al cielo y me he encontrado la luna al lado del sol; para mi algo extraño, pues desde que soy pequeña siempre he mirado al cielo y pareciera que la luna se escondiera de la luz del sol. Al salir el sol la luna se ocultaba en el horizonte y al ocultarse el sol la luna salía reluciente, pero ahora es distinto, no se si me han entendido, pero gracias por su atención, saludos….

  4. Carmen, es algo absolutamente normal, excepto cuando hay luna llena, la luna se puede ver de día.

    No soy astrónomo pero la explicación del fenómeno la puedes encontrar aquí:

    http://www.astronomos.org/2010/03/18/%C2%BFpor-que-la-luna-a-veces-se-ve-de-dia/

    Saludos

  5. Carmen

    Muchas gracias por la aclaración, lo que me intriga es que, acá nunca lo habia apreciado, la luna junto al sol, pero bueno para todo existe una explicaciòn lògica.. Saludos

    • Carmen, ante todo agradecerte tus comentarios lo que ocurre muchas veces es que pasamos por alto los fenómenos cotidianos y sólo nos fijamos en ellos si alguien o algo nos llama la atención sobre ellos.

      Por otra parte, no existe una explicación lógica para todo. Si existiera una explicación lógica para todo los científicos estarían en el paro. Lo que hay que hacer es buscar la explicación racional para todo.

      De nuevo, muchas gracias por el comentario.

  6. isa

    bueno em.. yo vi la luna en cuarto creciente.. un poco acostada.. y no como la acostumbro a ver.. es raroo. y si me di cuenta en el mismo momento en que la vi, pero pense que tal vez era yo la que estaba en otra posicion..
    pero ahora que analizo.. jamas me habia pasado.. subo por lo menos 3 veces en la semana a la terraza de mi edificio a verla.. y es algo de lo que sospeche pero pase por alto.. algun comentario?

    • Isa, ante todo, agradecerte tu comentario.

      Bien, para que te hagas una idea, las anomalías que cita el artículo son tan pequeñas que, por supuesto, son inapreciables a simple vista implican un cambio de unos pocos metros en la distancia de la luna a la tierra.

      No dudo que la luna te haya parecido un poco “acostada” pero repite tus observaciones a diario, anótalas, y verás que es normal, que las posiciones de la luna se repiten con un patrón constante desde hace millones de años y seguirán haciéndolo después de que los humanos nos hayamos extinguido en este planeta.

  7. Lo que yo no entiendo es que la gente habiendo sido avisada sigue cometiendo el mismo error,y no solo eso sino pararse a analizar un poco tampoco lo hacemos,por que si se prestara atención a la burla y el absurdo de los ultimos post se darian cuenta.La verdad es muy triste que rafaelillos de turno anden corriendo a sus anchas por los pasillos del psiquiatrico.Lo peor de todo es que a este señor parece que todabia le queda saliva después del destape al que ha sido sometido.O es que quizá ha firmado un contrato con la CIA para seguir con su experimento de cirrosis cerebral?

  8. yomisma

    Excelente blog el tuyo, sin duda un lugar magnífico para saber más sobre ciencia explicada de forma muy clarita.. Me alegro de haberlo descubierto.
    Lo mejor, tu paciencia y educación para responder en castellano y en inglés.
    Todo mi ánimo para que continues.. ojala hubiera encontrado un lugar así las veces que intente contrastar los temas que despertaban mi interés en misterios de la astrofísica, un blog que claramente visitan gente que como yo, intenta aprender sin tener ni idea.. (Aquí me ha llevado cinco minutos comprender lo que es un oscilador armónico).
    Lo dicho, mucho ánimo, que sitios como este son muy necesarios para contrarrestar gente como Rafael Lopez Guerrero

  9. mou

    hola muy buenas, me gustaría una aclaración. Vivo en alicante, y el día 13/01de 2013 la luna tenía una apariencia que me gustaría que me dijerais si es o no es normal. La luna estaba en la posición de U, ni más grados ni menos grados de inclinación, la letra U es la que mejor define lo que vi. Se que la luna en invierno aparece con una mayor inclinación, pero tan tumbada nunca la había visto. Gracias

    • Es algo absolutamente normal. La forma de la luna en cuarto creciente depende de la posición de la luna con respecto a la tierra y la posición de la tierra con respecto al sol. En invierno, en latitudes más altas del trópico la trayectoria de la luna hace que el cuarto creciente se vea en forma de U en lugar de en forma de D.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s