¿Qué es la mecánica cuántica?


Cuando leemos a Rafa nos quedamos obnubilados por su saber y desarmados ante la capacidad que tiene de proporcionar explicaciones que escapan al entendimiento de esos extraños fenómenos. Rafa nos habla de Radiofrecuencia Cuántica Diferencial y de otras teorías que, frecuentemente, llevan el adjetivo cuántico. Aparentemente este calificativo parece que les concede seriedad científica a los desvaríos de Rafa y, además, como no tenemos claro su significado le concedemos credibilidad.

Te has preguntado alguna vez ¿qué es la mecánica cuántica?. El objetivo de este y los posts que sigan (el tema es bastante amplio) es contar una parte de la historia de la ciencia que comprende prácticamente el último siglo: ciento diez años desde que Plank publicara su Ley de Radiación del Cuerpo Negro, cien años desde el modelo atómico de Rutherford. Cien años, un siglo, es un período de tiempo largo si lo comparamos con una vida humana pero muy breve en la historia y, a lo largo de estos ciento y pico años, hemos cambiado completamente nuestra perspectiva y conocimiento sobre lo que nos es más cotidiano: materia y luz y en este cambio ha sido crucial la teoría cuántica.

Yo he tenido la impagable suerte de haber nacido en una familia de científicos y esta historia, la historia del átomo, la historia de la materia que forma todo con lo que tenemos contacto, es algo que he oído repetidas veces y con lo que he crecido. Lo que espero es escribir mí versión de la historia con la misma pasión con la que mis padres me contaron la suya. El reto más grande es contarla de forma que no haga falta un conocimiento científico previo y esto supone sacrificar precisión en aras de un mayor alcance. En cualquier caso, más allá de mi habilidad para narrar los hechos, lo que si es cierto es que ésta es una historia que Rafa jamás te podría contar porque no la conoce, no le interesa y, sobre todo, si la conociera la despreciaría. Es una historia de aciertos y desengaños, de errores y momentos de inspiración. De la genialidad para formular hipótesis que expliquen lo observado y de trabajo para diseñar y ejecutar experimentos que verifiquen esas hipótesis. Es una historia que espero que os guste y os atraiga.

Los contendos son:

  1. Historia la materia
  2. Historia de la luz
  3. Interacción de la luz con la materia

Deja un comentario

Archivado bajo Explicaciones

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s