Vibraciones


Como parece que Rafa ha entrado (de nuevo) en la parte depresiva de su ciclo y, por lo tanto, no está ejerciendo de corifeo de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial vamos a tener que dedicarnos a su adlátere, Isaac Rodríguez Mesa. Como todos sabéis, Isaac tiene un blog: Despierta (por cierto, Isaac deberías ponerle unas admiraciones al título, dos o tres por detrás como hacen los “halternatibos”) donde, con cierta frecuencia, nos ilustra con sus capacidades innatas o adquiridad a través de la tecnología del Ctrl-C Ctrl-V.

En el post del pasado 22 de diciembre, con el sugestivo título de Clave Armónica, Vibración Un Principio Creativo nos ilustra sobre la armonía del universo, del todo y de todo lo que haga falta, muy en la línea New Age. Como en otros casos, el trabajo de Isaac, a la hora de conformar un post, se centra en copiar de un determinado sitio y pegar en su blog. La gran ventaja de la red de redes es que facilita la tarea, uno no tiene más que buscar dos o tres palabras y fabricar un post con lo que salga. Claro que el resultado, si uno no sabe darle coherencia a lo que escribe, queda un tanto deshilvanado.

Como en otros casos, la originalidad de Isaac roza el nulo. En este caso, su muestra de erudición se “apoya” en un post de diciembre de 2004, publicado en el sitio Tendencias 21 y titulado: un satélite de la NASA confirma la “música de las estrellas”. Como primera observación comentaros que, por lo que he podido leer (que no es mucho) opino que la credibilidad, desde el punto de vista científico, de ese sitio web es sólo marginalmente mayor que la de Starviewer. Bueno, como la conocida Ana Rosa, Isaac “contextualiza” los párrafos de su post, sobre los del post antes citado añadiéndole unos toques de El Rincón del Vago, biblioteca Pléyades,  y algunos otros ingredientes personales o de otros sitios “halternatibos”.

En el post de Isaac echo de menos dos palabras: cimática que es el estudio de los efectos visibles del sonido y acústica que es la rama de la física que estudia el sonido. La interacción del sonido con determinados cuerpos produce determinados patrones visuales que, pueden ser estéticamente atractivos, no olvidemos que el sonido es una onda longitudinal que se transmite a través de un medio elástico y que transmite energía. La energía transportada por una onda sónica se manifiesta a través de cambios de presión cuando interactúa con la materia. Estos cambios de presión son los que generan los patrones visuales de los que se encarga la cimática.

Sin embargo, mas allá de ser un efecto ondulatorio, el sonido tiene poco que ver con la radiación electromagnética y mucho menos con el número phi (más allá del hecho que la letra griega φ – phi- se use para representar la fase en una onda) tal y como pretende hacernos creer Isaac.

El post de Isaac no deja de ser un pastiche en el que acomoda una serie de lugares comunes de la new age y de la pseudociencia alrededor del término vibraciones. Como hacen siempre estos alternativos, se dedica, sobre la ambigüedad en la definición, a mezclar palabras: vibración, resonancia, energía, sintonía, etc. buscando el engaño. Me extraña que, en la línea que llevaba, no hubiera terminado el post hablando de dos de los más grandes charlatanes contemporáneos relacionados con las vibraciones: Fabien Maman y Masaru Emoto. Pero no os preocupéis, seguro que los cita en otros posts.

4 comentarios

Archivado bajo Charlatán

4 Respuestas a “Vibraciones

  1. Si es que hay algunos que no son más tontos porque no entrenan. En fin.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s