Euler y los círculos en las cosechas


Hoy es un día un poco extraño, una indisposición me ha confinado en casa y he aprovechado para dar un paseo virtual por algunos blogs y he ido a caer en el blog de nuestro amigo Isaac, ya sabéis, ese muchacho extremeño que ejerce de meritorio (en su segunda acepción) y palmero de nuestro nunca suficientemente bien ponderado Rafa. Bueno, pues Isaac ha tenido a bien obsequiar al ciberespacio con otra muestra de erudición titulada “Articulo (sic) anónimo de un astrofísico” teniendo en cuenta que en post precedentes (este y este otro) hemos analizado tanto el proceso intelectual que Isaac sigue para elaborar sus posts (esencialmente corta y pega) como el contenido de los mismos, no me voy a detener, en este caso, a entrar el origen de los párrafos (dejo el ejercicio al lector).

Lo que me llamó la atención del post de Isaac es una imagen que aparece hacia la mitad del post que tiene como título “Decodificación ASCII” y que está bastante borrosa. Recordaba haber visto esa imagen en algún post de Starviewer y, en efecto, en este post de Rafa aparece la imagen (mucho más clara).  El post de Rafa está basado en este artículo de The Independent (Rafa, a diferencia de Isaac, sí cita sus fuentes) que se refiere a la interpretación que se da a un círculo de cosechas (crop circle), en concreto, al correspondiente a la imagen siguiente:

Fuente The Independent

Antes de entrar en harina me gustaría aclarar cual es mí opinión en relación con los círculos de las cosechas. Como muchos lectores habrán podido adivinar pienso que se trata de obras humanas. ¿Por qué? la respuesta corta es que, suponiendo (que es mucho suponer) que seres extraterrestres se dejaran caer por este planeta y que se quisieran comunicar con nosotros, tendrían formas mucho mas efectivas de hacerlo que estropeando cosechas a un agricultor dibujando figuras enigmáticas. Por otra parte, las distintas confesiones realizadas desde que aparecieran las primeras figuras (hacia mediados de los 70 del siglo pasado), debilitan las hipótesis de su origen extraterreno.

Centrándonos en la figura objeto del post, la explicación que, en su momento, proporcionó Rafa es que contenía un mensaje codificado en ASCII. A Rafa se le llena la boca con el término ASCII es uno de sus grandes iconos y supongo que, a estas alturas, más de uno se esará preguntando ¿qué es eso del ASCII?. Pues bién ASCII son las siglas de American Standard Code for Information Interchange, esto es Código Estándar Americano para el Intercambio de Información (ojo lo de americano tiene que ver con USA no con todo el continente). Este código define una forma de representar los distintos caracteres (letras, números y otros caracteres especiales) como números binarios (compuestos de ceros y unos) para permitir su proceso, almacenamiento y transmisión por medios automáticos. Resulta curioso, por lo tanto, que seres extraterrestres escriban enigmas utilizando un estándar de codificación americano ¿no?

En segundo lugar, parece que lo que estaba codificado en ASCII es la identidad de Euler (caso especial de la fórmula de Euler) y que se representa matemáticamente como:

Una de las características de la identidad de Euler es que relaciona tres de los números más importantes en matemáticas: el número e que es muy importante en análisis matemático, el número i (raíz cuadrada de -1) elemento central del álgebra y el número pi (razón entre la circunferencia y su diámetro) número central en la geometría. La identidad de Euler contiene, además, los números 0 y 1 que son los números neutros en la adición y multiplicación respectivamente.

Volviendo a nuestro círculo de la cosecha, la identidad de Euler codificada en ASCII aparece como:

e^(hi)pi)1=0

En principio, no se parece mucho a la anterior. Como puede observarse, falta un paréntesis izquierdo, el símbolo + y le sobra una h. Los paréntesis estarían emparejados si consideraramos la h como un error (el código ASCII de la h sólo se diferencia en un 1 con respecto al del paréntesis izquierdo) pero, aún así, faltaría el símbolo ‘+’.

En definitiva, la explicación que le da Rafa a este asunto es que unos extraterrestres, con una tecnología tal que les permite desplazarse a planetas lejanos, se dedican a hacer patente su presencia dibujando figuritas en un campo de cereal que representan una importante aunque conocida ecuación matemática. Pero no sólo eso, para representar esta ecuación utilizan un sistema americano de codificación de información y, para representar tres números que aparecen en la ecuación, utilizan los mismos símbolos que usamos en la tierra (la e de Euler, la i de imaginario y la pi de la inicial griega de la palabra perímetro). Además, para representar la exponenciación utilizan el símbolo ‘^’ que curiosamente se emplea en computación. Además se toman todo ese trabajo para escribir mal la ecuación.

Mi hipótesis es que unos cuantos amigos con ciertos conocimientos de matemáticas y computación y con una cuerda y una tabla se dedicaron una noche a tumbar cereales. La nocturnidad y quizás otras condiciones hicieron que confundieran la codificación del paréntesis con la h y que olvidaran el +.

¿Cuál es la explicación más sencilla?

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Explicaciones, Rafael López-Guerrero

8 Respuestas a “Euler y los círculos en las cosechas

  1. La explicación más sencilla es que, en caso de ser extraterrestres, no solo formularían correctamente, sino que lo harían en el unificado Unicode y nunca en el desfasado ASCII, aunque si no me equivoco los valores de los caracteres utilizados coinciden en ambos estándares ya que son de los primeros caracteres.

    http://es.wikipedia.org/wiki/ASCII
    http://es.wikipedia.org/wiki/Unicode

  2. Charly

    Que un crop circle sea hecho, o parezca haber sido hecho, por el hombre, no me parece que eso quiera decir, que los círculos en cosechas sean así en su totalidad. Solo basta con estudiarlos un poco, ver sus dimensiones y la calidad con la cual han sido hechos y te darás cuenta que quizás te puedas permitir pensar en que es algo muy diferente a todo lo visto por aquí. No generalices. Círculos, viene apareciendo de la noche a la mañana hace ya bastantes años, y siempre son demasiados impresionantes.

    • No dudo que sean impresionantes pero eso no descarta para nada su origen humano. No hay nada, en ningún círculo de las cosechas que no pueda ser explicado desde el punto de vista humano y lo que sí hay son confesiones de autores humanos de los círculos de las cosechas.

      En cualquier caso, que cada uno crea lo que quiera.

  3. En el supuesto de que unas personas se hayan adjudicado la autoría no hemos tenido todabía el placer de observar como lo hacen, tan solo vemos una vez mas personas de un bando u otro haciendo alarde de charlatanería.y de insensatez.
    Yo no se si existen los extraterrestre y tampoco puedo confiar en la creencia tan solo puedo remitirme a los hechos,los hechos tampoco dan la prueba definitiva por lo menos en lo que a mi realidad objetiva se refiere no he visto ningún objeto inteligente haciendo figuritas en la oscuridad de la noche.Que unos cuantos desgarbados intenten hacernos creer que son los autores de los círculos me parece una desfachatez peor que la peor charlatanería de la nueva era.
    La verdad es que me encantaría ver como estos muchachos agricultores o lo que sean repitan alguno de los impresionantes crop-circles estaría muy dispuesto a observarlo incluso pagaría por ello,de verlo con mis propios ojos por que con el After Effects de adobe se pueden hacer milagros, la verdad.
    Hay muchas obras de las que el ser humano se toma la autoría y luego no lo demuestra,hay cosas que no encajan la verdad.

    • Juanp ante todo gracias por tu comentario y bienvenido. No me queda muy clara la postura que defiendes. Desde mi punto de vista las mentiras y engaños son igual de reprobables vengan de donde vengan.

      Pero yo soy cientifíco de (de)formación y, aplicando la navaja de Occam, prefiero creer la explicación más sencilla (mientras no se demuestre otra).

  4. Talsoy

    Muy buenas ante todo.
    Voy a identificarme:
    Soy un crio treintañero1/2, sin estudios, ni posición firme ante todo lo inesplicable, sea lo que fuere. Todo lo que tengo son montones de horas de radio, ahora tambien podscats, con las que montarme mis propias películas.
    Al grano señor Tomas que no tenemos todo el día digo yo…
    Version plausible, que hace plausible cualquier otra verson:
    Dejarme recordaros, que analisis, después de 3 meses de consumir farmacos, pueden detectar estos por ejemplo en el cabello.
    De acuerdo, con esto presente, y sabiendo lo que se sabe de quimica, componentes que se pueden autodestruir, pues lo que insinuo es…
    De conocer esos componentes, que no conozco, antes de que empezasen a crecer las cosechas, calcularia cualquier frma, geometrica o no, conocida o no, y pulverizaria el componente por el dibujo.
    Segun fuese creciendo la cosecha, la propia planta iria absorviendo los componenteshasta llegar al punto de devilitarla y que su propio peso la doblase sin marcas, (este componente tambien podría entrar en funcionamiento con insecticidas, sulfuros o cualquier otro componente que se heche al campo que podría activarlo) por la perdida de fuerza del tallo y el peso de la planta.
    El componente lo eliminaria la propia planta, nadie habria pasado por encima del sembrado, y quizas, como así parece pasar, quedase algun pequeño marcador.
    Existen cañones de microondas por lo que he oido, quizas con uno de estos cañones, el componente se activa y desaparece, devilitando la planta. sabiendo las coordenanadas, donde hiciste el dibujo, y con un cañon de esos en un helicoptero, 500 metros cuadrados de terreno los bombardeas en en un santiamen.
    Esa es una version… mas, que creo hace creibles muchas otras. Al final solo se trata de un ejercicio de ilusionismo de los mas sencillos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s