Signos para detectar a un pseudocientífico


Adaptado y traducido de Marting Gardner’s signs of a crank publicado por Brian Dunning en Skepticblog.

Ha habido gente que, sintiéndose engañada por charlatanes pseudocientíficos como Rafa (o, en menor medida su palmero Isaac) pregunta ¿cómo detectarlos?. La pregunta es ¿es posible, sin tener conocimientos científicos, detectar a un charlatán? La respuesta es que no es posible hacerlo con absoluta certeza pero hay una serie de pistas que nos permiten caracterizarlos.  Detectando estos signos y aplicando el sentido común seremos capaces, cuando tengamos dudas, de separar el trigo de la paja.

Martin Gardner fue un matemático y divulgador científico que falleció hace menos de un año conocido mundialmente por sus libros de juegos matemáticos y sus posturas escépticas. Gardner elaboró la lista que pongo a continuación:

  • El pseudocientífico tiende a trabajar de forma aislada de sus colegas. Esto les conduce a alejarse de la actualidad. Los verdaderos científicos, cuando quieren estar al día de los últimos desarrollos en su campo, quieren ser parte de una comunidad. Cuando se aislan, te separas de los mecanismos de corrección (revisión por pares). El aislamiento no es la mejor manera de controlar que el trabajo sigue el curso adecuado. A pesar de llenársele la boca con lo del team, ¿conoce alguien a los colegas/colaboradores de Rafa?
  • El pseudocientífico tiende a ser paranoico. Afirma que lo espían, que las fuerzas del mal intentan destruir su reputación que los colegas conspiran para suprimir sus descubrimientos. Nadie, dentro de la ciencia legítima o que trabaje con el método científico tiene ninguna razón para sospechar de esas cosas o sentirse paranoico. Rafa afirma:

La capacidad de coordinación de Rafael es insustituible, así como sus habilidades de divulgación, difusión en abierto y su valentía al seguir en la brecha pese a las presiones que pretenden apartarle de su generosa y desinteresada labor.

  • Los pseudocientíficos tienden a considerarse genios. Intentan transmitir que su trabajo es único aunque fallen al considerar la posibilidad de que esa unicidad se deba a cosas distintas de su brillantez. Cuando alguien dice “Soy el único lo suficientemente inteligente como para ver esto” es una señal sospechosa. Rafa es único al establecer:

Entre otros avances hemos formulado: La TGTRPT, La relación Ionogenomática, La física de las Inteligencias Extraterrestres, El desarrollo de las Resonancias Schumann y la física Cuántica Diferencial

  • Los pseudocientíficos tienden a considerar a sus críticos como estúpidos. El efecto Dunning-Kruger se da cuando gente mediocre es incapaz de percibr su propia mediocridad e incapaz de comprender que otros puedan ser más inteligentes o más capaces de lo que son ellos. No hay más que ver las cartas que recibió elaboró Rafa para apreciar la visión que tiene sobre sus críticos:

Soy ingeniero industrial y reconozco que durante algún tiempo fui un crítico de Rafael, al que se pretende quemar en la hoguera del ostracismo por su entrega y compromiso científico. En un país como España, no podemos permitirnos que cuatro ignorantes pretendan silenciar la labor de esta extraordinaria iniciativa. Reconozco que me equivoqué criticando a Rafael. “Errare humanum est. Rectificare Sapientem”.

  • Los pseudocientíficos tienden a creer que hay una conspiración en su contra. Nunca consideran que el que nadie publique sus trabajos o que no se les de bolilla en congresos sea debido a que su trabajo es pobre. No, siempre se debe a que existe una conspiración contra ellos. Para que no se lleve todas Rafa ponemos ahora una opinión de Isaac:

Empiezo a entender, porque ciertas personas tratan de desacreditarme y a atacarme al igual que a Rafael López Guerrero, Nassim Haramein y otros científicos que tratan de mostrar información  incomoda para algunos grupos de poder.

  • Los pseudocientíficos tienden a criticar el trabajo de los grandes científicos.  Normalmente, el favorito de sus críticas es Einstein. Fundamentalmente es debido a que, en su ignorancia, no conocen a más científicos que Einstein. En este caso al que voy a citar es a Fernando Narayana otro individuo de cuidado (un consejo, no intentéis leeros el artículo, es inaguantable):

¿Acaso no están en esa misma situación los mas “listos de la clase”, como son esos científicos que veneran hasta mas allá del agotamiento a ese estúpido mental y científico llamado Einstein, junto con su teoría que nadie comprende pero todos adoran ?.

  • Los pseudocientíficos tienden a inventar su propia terminología, su propia ciencia y a escribir su propia jerga supercomplicada. No hace falta añadir nada más verdad, esto si que os suena: Radiofrecuencia Cuántica Diferencial, Diferencial König-Guerrero, etc. Para muestra un botón (de nuevo Rafa):

Estructura fractal de los armónicos. La lógica escalar global del Universo. Los Fractales y la distribución de la masa de las partículas. La Radiofrecuencia Cuántica Diferencial y los osciladores cuánticos: (los armónicos).

Por lo tanto, estimado lector, toma nota de esta lista y como dice el título del blog: No te dejes engañar.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Charlatán, Rafael López-Guerrero

2 Respuestas a “Signos para detectar a un pseudocientífico

  1. Muy buen post, aquí dejo otro link que se puede traducir como el manual del charlatán.
    http://scienceblogs.com/denialism/2007/05/crank_howto.php
    Un saludo

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s