Terapias basadas en la RCD


Tal y como anuncia Rafa en este post de Starviewer, los próximos días 24 y 25 de marzo se celebrará, en Barcelona, el III Congreso de Terapias Alternativas que, como habréis podido adivinar cuenta con la inestimable presencia del más grande científico español en el campo de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial que no es otro que el mismo Rafa.

Una de las cosas que más me llaman la atención de los pseudocientíficos es que saben de todo. El cuerpo de conocimiento de la ciencia es tan amplio que los científicos se tienen que especializar en un campo muy concreto eso hace que sus conocimientos en otros campos de la misma ciencia y en otras ciencias tiendan a ser más limitados. En el ámbito del mundo alternativo no ocurre eso, las estrellas de la pseudociencia (como Rafa) pueden saber de todo y de todo más que nadie. Así Rafa no sólo no domina la astronomía, astrofísica, física de partículas, tecnología de comunicaciones, protocolos convergentes, etc. sino que su campo de actuación se extiende, ahora,  al campo de la salud. Algo, sin duda asombroso, para alguien que antes de 2009 (ni después) no era conocido por haber publicado nada relacionado con la ciencia y del que los únicos estudios de verdad que parece que ha hecho son los correspondientes a su paso por la Facultad de Derecho (a ver si enseñas ese título).

Con esos antecedentes (o como dirían los americanos, background) Rafa es invitado a participar en el congreso de marras y es presentado en el cartel de ese congreso como:

El científico Rafael López-Guerrero nos hablará de cómo la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial se puede aplicar en las terapias y nos ayudará a entender la interconexión de nuestro campo a la red terrestre.

La frase no tiene desperdicio, empiezan poniéndole como científico (algo que es una mentira notoria) luego dicen que Rafa va a hablar de cómo la RCD (que todavía no ha explicado nunca qué es) se puede aplicar “en” las terapias (no sabemos a qué terapias se referirá y esto lo hace sobre la base de su “extenso” conocimiento en el ámbito de la salud) y que, a continuación, va a soltar su rollo sobre resonancias Schumann y los paquetes de datos (creo que eso es la interconexión a la que se refiere).

Dejando un poco de lado a nuestro guía científico (Rafa no te preocupes que ya volveremos), vamos a centrarnos en las terapias alternativas. Las terapias alternativas son alternativas porque no funcionan. Si alguna de esas terapias demostrara su eficacia en el tratamiento de alguna dolencia ya habría sido incorporada a la praxis médica y habría, por lo tanto, dejado de ser alternativa.

El pasado més de diciembre, el Ministerio de Sanidad hizo público este informe (documento pdf) elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (y otras instituciones), en el que se hace un estudio de 139 terapias alternativas. En ese estudio se revela la ineficacia (o falta de eficacia) de las terapias analizadas y que su práctica, en ningún país de nuestro entorno, está regulada. El mundo de las terapias alternativas ha recibido este informe con no poca conmoción ya que es una publicidad muy negativa para estas prácticas. Lo que ellos pretendían es que sus terapias estén financiadas por nuestros sistemas de salud (públicos y privados) y se han encontrado con que existe un informe oficial que las declara inútiles.

El mundo de la salud mueve mucho dinero, eso lo saben los charlatanes alternativos y por eso quieren montar su chiringuito en él. La base del engaño es siempre la misma: publicitan procedimientos, en general inócuos, que curan enfermedades enfocando esa curación de una forma “holística” evitando los “daños colaterales” que producen las terapias médicas. Lo más triste de este discurso, oculto tras filosofías orientales, piedras de cuarzo, aromas de flores, colores, etc. es que va dirigido a una personas que sufren y que están dispuestas a hacer lo que sea por dejar de sufrir. A estas personas lo que hay que decirles es que las terapias alternativas lo único que van a conseguir es que tengan menos peso en la cartera.

En cualquier caso, si Rafa participa en un congreso es una indicación de que de lo que se va a tratar no tiene nada que ver con la ciencia. Las mentiras de Rafa y su currículo han quedado sobradamente demostrados en este y otros blogs. Rafa no tiene ninguna credibilidad científica y si me apuráis, menos en el campo de la salud.

Pero Rafa no es el único, no voy a entrar en detalle a analizar los “destacados” participantes en ese evento, solo algunas muestras para que podáis ver el pelaje. En primer lugar fijáos en la formación de los participantes: de veintidos conferenciantes, sólo tres acreditan formación superior en el ámbito de la salud. Es decir, sólo hay tres participantes que oficialmente tienen un conocimiento del cuerpo humano mayor que el obtenido en el bachillerato.

Por ejemplo, Anton Gerona, el segundo conferenciante afirma, en su currículo que no sabe lo que es pero ha hecho de todo. Naturalmente su conocimiento es tan amplio como el de Rafa, fijáos:

ha estudiado y está estudiando materias como electrónica, psiquiatría, talla de piedras preciosas, fotografía, sociología, improvisación teatral y técnicas de Lecoq, Stanilslavski y Grotovski, geobiología, kinesología, radiestesia, feng shui, reiki, física, mecánica y medicina cuántica, genética, I Chin…

Y ha trabajado como educador especial con oligofrénicos, sicóticos, etc., como fotógrafo, curtidor, repartidor, caramelero, ajustador de voltímetros, amperímetros fascímetros y ohmetros, actor, profesor de improvisación, de máscaras y de diversas técnicas teatrales, profesor de macrofotografía y técnicas de laboratorio, programador y asesor cultural, creativo, empresario, técnico y profesor de Feng shui, radiestesista, ha montado una granja de caracoles, etc.

Todo eso y ni un sólo título, supongo que el trabajo de ordeñar todas las mañanas los caracoles de su granja le habrá impedido realizar ningún examen. En cualquier caso, os recomiendo que leáis con detalle esta página de su web en la que intenta explicar lo que son las Geopatías. Me quedo con esta frase:

Según el físico Heisenberb (Munich 1901-76) el átomo es un simple oscilador virtual capaz de producir todas las frecuencias del espectro.

Supongo que se refiere a Werner Heisenberg pero bueno, la frase la podría haber escrito el propio Rafa. Como sabemos por la mecánica cuántica (de la que Heisenberg fue un insigne contribuidor) el átomo está cuantizado por lo que solo puede producir determinadas frecuencias del espectro electromagnético. Es decir, Anton, no tienes ni idea de física como no la tienes de la salud.

En fin, para cerrar el post, que está siendo demasiado largo, algunas reflexiones:

  1. Lector, si pensabas asistir al congreso, mi recomendación es que te ahorres el dinero. No sé lo que cuesta pero cueste lo que cueste es muy caro y no sirve ni como entretenimiento. Te vas a enfrentar a una colección de charlatanes que están engañando.
  2. Hasta ahora, no me consta que Rafa se hubiera acercado al mundo de la charlatanería relacionada con la salud. Rafa, en esto hay mucho dinero pero el riesgo es mayor y tu ya estás quemado.
  3. Las terapias alternativas, desde mi punto de vista, son un ejemplo de publicidad engañosa. En este sentido, la Ley 29/2009 de 30 de diciembre en su artículo 23.3 dice:

Se reputa desleal, por engañoso:

3. Proclamar, falsamente, que un bien o servicio puede curar enfermedades, disfunciones o malformaciones.

Vosotros mismos.

8 comentarios

Archivado bajo Charlatán, Rafael López-Guerrero

8 Respuestas a “Terapias basadas en la RCD

  1. Lo que verdaderamente importa de todo eso es lo de “se aceptan donaciones”. Todos estos eventos “fantásticos” no tienen un fin social, sino un fin económico para casi todos, excepto para los ignorantes.

    Una persona dijo una vez …
    Existen solo dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro.(Albert Einstein, un gran tipo)

    estúpido, da.(Del lat. stupĭdus): Necio, falto de inteligencia.

    Y otra también muy interesante y creo que clave en los tiempos actuales cuando uno deja de creer en su Dios, se expone a creer cualquier idiotez

    Os dejaré un par de artículos para que completen esta reflexión

    http://solyespacio.wordpress.com/2011/08/11/el-dano-que-hacen-los-blogs-reveladores-en-las-personas/

    http://solyespacio.wordpress.com/2011/09/19/nuevas-creencias-la-new-agesus-lideres-y-sus-mensajes/

    JOSE JAEN

    • Coincido contigo JJ, aunque antes que la idiocia o la estupidez, que son trastornos mentales inevitables para la persona que los padece, me preocupa más la ignorancia arbitraria de la que adolecen muchas personas.

      Según la R.A.E. la definición de “ignorante” es “que no tiene noticia de algo”, pero algún otro adjetivo existirá para calificar a las personas “que no tienen noticia de algo, pero que tampoco la quieren tener”, es decir, solo les interesa saber aquella visión de determinados fenómenos que concuerde con sus creencias, sesgando así la posibilidad de conocer la totalidad, y pasando a ser ignorantes voluntarios.

      Yo me he tragado auténticos tostones new age porque quería saber en qué creen determinados grupos reducidos de población del primer mundo, todo es información y conocimiento, y al igual que no puedo criticar la biblia entera porque no he leído nunca nada de la misma, tampoco puedo opinar de algo si no le he echado un vistazo antes. Parece lógico, pero hay gente que rehuye de la información cuando no comulga con sus ideas, eso denota la fragilidad de esa creencia, es tan irracional que no quieren escuchar otra versión de la misma, otra versión que, de ser cierta, dejaría esa creencia como ilusa y fantasiosa.

  2. Gracias por tu aportación JJ. Me permito indicarte que la segunda cita me parece errónea. No pienso que no creer en dios implique, de forma automática, creer en cualquier estupidez. Para evitar que la gente sea engañada por cualquier tonteria lo que tiene que tener es información y no fe.

    Saludos.

    • Alguien podría dejar de creer en su Dios para no tener fe en ningún otro, pero tampoco me parece tan errónea la frase, solo la matizaría añadiendo “cuando uno deja de creer en su Dios [y desea seguir creyendo], se expone a creer cualquier idiotez”. Existe un riesgo debido a la exposición pero no implica una acción automática.

  3. Me permito matizar aún más
    “Cuando uno deja de creer en su Dios [y “necesita” seguir creyendo], se expone a creer cualquier idiotez”.
    De todos modos lo que se crea (o imponga) por fe es otro engaño más.

  4. Pingback: VIH y SIDA | Stargazer

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s