Convergiendo


Nuestro muy querido no-científico, no-ingeniero insiste una y otra vez en la convergencia, parece que si no fuera por él no existiría la convergencia y que los únicos dispositivos convergentes son los inventados por él y los únicos protocolos convergentes son los especificados por él. El gran mérito de Rafa es, sin duda, el haber hecho converger la convergencia y la pseudociencia en Starviewer. En posts anteriores hemos visto cómo Rafa exhibe orgulloso la patente de un “arradio” convergente que funcionaría sobre su convergente protocolo WiRRSIP y todo esto asociado al famoso “Libro Blanco de la Convergencia en las Telecomunicaciones” que, a pesar de los anuncios realizados, sigue inédito.

Supongo que muchos de los lectores de Starviewer se preguntarán ¿qué es eso de la convergencia en las telecomunicaciones? y dado que Rafa, a pesar de sus años de esfuerzo, no ha conseguido ni los medios ni el tiempo necesarios para publicar su ansiado texto, voy a permitirme adelantarles qué es lo que un servidor entiende por convergencia en las telecomunicaciones. A lo mejor, de esta forma conseguimos que Rafa me desmienta publicando su famoso Libro Blanco.

Lo primero es encontrar una definición al término convergencia. De acuerdo al diccionario de la RAE, convergencia es:

convergencia.

(Del lat. convergens, -entis, convergente).

1. f. Acción y efecto de convergir.

y convergir es:

convergir.

(Del lat. convergĕre).

1. intr. Dicho de dos o más líneas: Dirigirse a unirse en un punto.

2. intr. Dicho de los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin.

3. intr. Mat. Dicho de una sucesión: Aproximarse a un límite.

Para nuestros fines, vamos a quedarnos con la segunda acepción de las anteriores, es decir, convergencia es orientarse o concurrir a un mismo fin. Desde el punto de vista de las telecomunicaciones, la convergencia es una de esas palabras comodín que tiene varios significados y que cada uno tiende a interpretarla tal y como le interesa en cada momento. Sin embargo, cuando se habla de convergencia se habla, a mí modo de ver de cuatro tipos de convergencias.

1. Convergencia de mercados

Tradicionalmente, los proveedores de servicios de comunicaciones estaban focalizados en un determinado “producto” así, en España, Telefónica monopolizaba los servicios de comunicaciones de voz y datos, Retevisión monopolizaba la distribución de la señal de Televisión. En general, para cada servicio de telecomuniaciones existía una tecnología y una red específica que proporcionaba la infrastructura de soporte al servicio. El paso del tiempo ha ido difuminando las fronteras entre los distintos mercados, quizás aquí ese cambio haya sido menos visible pero operadores especializados en un determinado mercado (voz fija, voz móvil, acceso a Internet, datos, televisión, etc.) han ido ampliando su portafolio de servicios posicionándose como operadores de telecomunicaciones globales ofreciendo servicios de voz, datos y video. En esto consiste la convergencia de mercados: a día de hoy la voz (gracias a proveedores de servicios como Skype) y el vídeo son aplicaciones que corren sobre Internet e Internet ha evolucionado de ser un mecanismo de entrega de páginas a un soporte a la distribución de aplicaciones en tiempo real (video, audio y juegos).

Esta convergencia de mercados hace que proveedores de nicho en determinados mercados tengan que abrirse y competir con otros nuevos proveedores de servicios.

2. Convergencia de dispositivos

Hasta hace poco tiempo, un teléfono era un teléfono, servía para hablar y poco más. Un PC servía para navegar por Internet y ejecutar aplicaciones locales. Una consola de juegos servía para entretenimiento. Una Televisión servía para sentarse delante y dejar que a uno le laven el cerebro. Al igual que en el caso de los mercados, las fronteras de funcionalidad de los dispositivos se diluyen. Los teléfonos soportan la ejecución de aplicaciones y juegos, permiten escuchar la radio, posicionarse a través de GPS, navegar en internet, etc. Los PCs permiten a través de periféricos mantener conversaciones de voz o video conferencia. Las consolas de juegos permiten navegar por Internet. Las televisiones pueden conectarse, a través de una WiFi doméstica a YouTube para ver videos.

En esto consiste la convergencia de dispositivos. Cuando Rafa habla de su dispositivo convergente “olvida” citar que un teléfono moderno es, en si mismo, un dispositivo convergente.

3. Convergencia de redes

Esta visión es quizás más técnica así que voy a evitar entrar en detalles. Tradicionalmente, cada servicio de comunicaciones, necesitaba una infraestructura de red específica. Así la voz fija se basaba en una red de conmutación de circuitos, las redes de datos utilizaban tecnologías de conmutación de paquetes específicas, las redes de distribución de señal de televisión utilizaban sus propias tecnologías particulares. En los últimos años se ha producido una convergencia tecnológica, los avances en la digitalización de las señales analógicas de audio y video han permitido una unificación en las infraestructuras de red que dan soporte a los distintos servicios de comunicaciones.

4. Convergencia de servicios

En el modelo pre-convergente, había proveedores de servicios dedicados a un determinado tipo de servicio de comunicaciones. Proveedores de servicios de voz, proveedores de acceso a internet, proveedores de televisión por cable, etc. Estos servicios eran compartimentos estancos, dependientes de una infraestructura y de un proveedor. En la actualidad ya existen servicios que son convergentes, por ejemplo, podemos navegar por Internet a través de nuestro teléfono usando la conexión de datos que nos proporciona el operador de telefonía móvil con el que tenemos contratado el servicio y, una vez que estamos en casa, nuestro dispositivo es capaz, de forma transparente, de cambiar a nuestra conexión WiFi doméstica, posiblemente proporcionada por un proveedor distinto y todo ello sin que nos demos cuenta. Esto es a lo que Rafa llama, de forma errónea, roaming. En este sentido, un ejemplo claro de servicio convergente sería Whatsapp.

Supongo que esto es lo que tendremos la oportunidad de leer el día que Rafa, en su infinita bondad, tenga a bien hacer público su libro blanco. Supongo que en ese momento deberé corregir lo aquí publicado para adaptarlo a la Convergencia Cuántica Diferencial.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Explicaciones

3 Respuestas a “Convergiendo

  1. Hablando de la “Convergencia de dispositivos” viene a mi mente el reciente Asus padfone que el interior de la tableta tiene un espació para el teléfono.

    Como das entender todo esto ya existe pero doctor cuentico lo presenta como algo nuevo.

    • Correcto, la convergencia en las telecomunicaciones es algo que lleva produciéndose mucho tiempo. Rafa, como siempre, intenta engañar a sus lectores presentándose como un adelantado a su tiempo.

      La realidad deja a cada uno en su sitio.

  2. Exacto. por cierto es muy raro que nuestros comentarios tengan un “pulgar abajo” Ese doctor cuentico no reconoce que por llevar lentes no te conviertes en el próximo steve jobs. xD

    Vamos señor cuentico mejor coma unos mejillones.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s