Recordando conceptos


Rafael, en su infinita bondad, a través de este post de Starviewer, tiene a bien recordarnos que la Constitución Española, en su artículo 20, protege de forma explícita el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de cátedra, a la libertad de prensa, etc. Es de agradecer que los padres de la carta magna se acordaran de permitir que modestos blogs como éste puedan revelarle a todo el mundo como se las gasta un charlatán que vive del embuste, de engañar a sus lectores con repetidas mentiras y, además,  que lo podamos hacer sin censura previa.

Rafa, la Constitución y otras leyes de este país te protegen. Permiten que puedas difundir tus ideas sin cortapisas. Ideas que, como hemos venido señalando, se han demostrado una y otra vez como embustes, engaños y mentiras. La Constitución como carta magna recoge los derechos y libertades que a cada ciudadano le son reconocidos y ¡quienes somos nosotros para negarte esos derechos!.

Pero la constitución garantiza el derecho a la crítica a que cuando haces pública una opinión te podamos criticar. Por ejemplo, cuando dices de tí mismo:

Abogado y científico. Experto en Derecho del ámbito Científico y Tecnológico: Patentes, Protocolos de Telecomunicaciones, Patentes ,Radio Frecuencia, Convergencia IP y Radio Astronomía. Profesor Universitario: Derecho Científico, Libertad de Investigación Científica en el Marco de la Innovación. SLAs (Acuerdos de Alcance en Prestación de Servicios),Experto en Protocolos de Telecominicaciones. Miembro de diversos comités científicos, sobre nuevas tecnologías. Impulsor de Metodologías avanzadas de Investigación en el marco del PMBook.

De todo esto que afirmas ser, en este y otros blogs hemos ido demostrando distintas falsedades. Así, por ejemplo, no consta que seas abogado (ser abogado implica estar colegiado y no lo estás). Parece que, en todo caso,  eres licenciado en Derecho (Aunque no has enseñado el título). Claramente no eres científico. Tu experiencia en el Derecho del ámbito científico y tecnológico se limita a haber patentado una radio, no sabes lo qué es un protocolo de telecomunicaciones y has demostrado tu ignorancia sobre la Convergencia IP, radiofrecuencia y astronomía.

Afirmas ser profesor universitario en Derecho Científico y nosotros preguntamos ¿en qué universidad?, ¿en la Universidad de Almería (UAL)? O se trata del chiringuito llamado IRCAI en el que pretendías vender títulos sin valor alguno. Ignoras lo que es innovación, porque el arte que practicas, la charlatanería, no es innovadora, se lleva practicando siglos.

Rafa los SLAs no son acuerdos de alcance en prestación del servicio, son los acuerdos de nivel de servicio (Service Level Agreements) que definen qué niveles de calidad proporciona un servicio a un cliente, cómo se miden esos niveles y cómo vas a compensar al cliente cuando, como prestador del servicio, no alcances esos niveles. Rafa, cómo vas a ser experto en protocolos de comunciaciones si no sabes distinguir un protocolo de un dispositivo. ¿De qué comites científicos eres miembro? Mentiras, mentiras y más mentiras.

Lo del PMBook es otra mentira que vamos a explicar. Existe una institución, el Project Management Institute (PMI) que agrupa a profesionales de la gestión de proyectos. El PMI, entre otras cosas, recoge y formaliza el cuerpo de conocimiento de “buenas prácticas” relacionadas con la gestión de proyectos, vamos lo que se conoce en inglés como Body of Knowledge cuyas siglas son BOK. Si juntamos todo ¿qué nos queda?: PMBOK (¡con una sóla O merluzo!). El PMI, en el marco del PMBOK (con una sola O) se dedica, entre otras cosas, a editar libros (books si que lleva dos oes) que recogen las prácticas reconocidas en la profesión de gestor de proyectos y los estándares a los que deben ajustarse esas prácticas.

Otra de las cosas a las que se dedica el PMI es a proteger y promover la profesión de gestión de proyectos identificando cuáles son los comportamientos éticos (por cierto, ética es una palabra que no existe en tu diccionario) de los gestores de proyectos. No existe nada parecido a el impulso de metodologías avanzadas de investigación en el ámbito del PMBook eso es otra invención tuya y, naturalmente, tu jamás podrías ser miembro del PMI (de acuerdo a sus estatutos) ya que te has sentado encima de cualquier norma ética que te has encontrado en tu vida profesional.

Pero mira, te voy a dar una pista, el PMI podría representar una institución cerrada, monolítica y dogmática de esas que te gusta criticar. En esencia, lo que tu dices de la “ciencia oficial” pero en vez de ser algo etéreo es algo que está concretado en una única institución. Más pistas conspiranoicas, para mí existe un cierto paralelismo entre la profesión de gestor de proyectos y el PMI con los orígenes de la masonería y los canteros. Y puedes reivindicar posturas heterodoxas, hay gente que afirma que las “buenas prácticas” sancionadas por el PMI no son tan buenas. Por ejemplo, tienes a mi admirado Eliyahu Goldratt  que, a mí personalmente, me parece una de las personas más geniales y brillantes en los campos de procesos y producción de los últimos tiempos. Claro que para tu amigo Rafapal tendría el pequeño defecto de ser judío.

En definitiva Rafa, tus mentiras son patentes y notorias, y cada vez es más difícil que las ocultes. Por supuesto, la constitución te garantiza el derecho a mentir pero no te protege de la crítica por esas mentiras y falsedades que publicas. Volviendo al fondo del asunto, si lo que te escuece es la polvareda que se ha levantado en torno a tu intervención en la UAL. ¿Qué esperabas? La UAL no es un congreso de Ciencia y Espíritu, se trata de una institución pública, financiada a través de los impuestos de todos y en la que te cuelas, de forma torticera, para dar una conferencia.

El problema fundamental no es que Rafael López-Guerrero dicte una conferencia, ya has engañado a otros antes y engañarás a otros en el futuro porque eres un profesional del engaño y de eso es de lo que vives. El problema es que a la UAL se le cuele un personaje como tú. Por hacer un símil, con la carga de injusticia que lleva esto, es como si invitaran a un ladrón a dar una conferencia el día de entrega de diplomas en la academia de la policía. A alguien de la UAL le recomendaron tu nombre, alguien no comprobó quien eras y te invitaron. Queda por saber si, además de la invitación, te pagaron.

Es la actitud de la UAL, personificada en su rector y máximo responsable, Pedro Molina García, de no dar explicaciones, de no admitir el error, de no depurar responsabilidades la que hace que la UAL aparezca en la lista de la vergüenza. Al señor Molina García lo eligió la UAL para gestionarla, supongo que, en el futuro, cuando vengan los recortes presupuestarios, el señor Molina García se quejará de ellos, protestará y dirá que con ese presupuesto no puede proporcionar los servicios que le piden. Cuando los alumnos de la UAL comprueben la subida de las matrículas y el deterioro de la calidad de la enseñanza al primero que deberán mirar es a Pedro Molina García y exigirle explicaciones de por qué gastó el dinero de su universidad en actos como el del pasado 8 de marzo u otras cosas que no tienen, afortunadamente, que ver contigo.

Por otra parte, no engañas a todos. Un asistente al acto comentaba en Facebook el mismo día de tú intervención:

Esta mañana asistí a un conferencia con motivo del Patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud. Al terminar mi impresión fue que lo que el conferenciante, Rafael López Guerrero, hizo era un ejercicio de pseudociencia que resultaba totalmente incomprensible. Efectivamente, una breve comprobación confirmaron mis peores sospechas. La universidad no puede consentir que se dedique dinero publico para dar pábulo a la pseudociencia de la peor especie. Hubiese bastado que alguien comprobase el curriculum de este individuo.

Por último, me gustaría hacer una serie de reflexiones sobre determinados aspectos de lo que afirmas en tu nauseabundo post en el que intentas, como siempre, retorcer la realidad para ajustarla a tus intereses:

  • Nadie ha negado el derecho de ninguna universidad pública a invitar a quien le de la gana. Lo que desde aquí reclamamos es la obligación de una institución pública a dar cuenta a los ciudadanos (que son los que la financian) de por qué hace lo que hace. Si a tí te hubiera invitado la Universidad San Pablo CEU (por poner un ejemplo de universidad privada) no reclamaríamos explicaciones, eso sí nos reiríamos de la misma forma.
  • Nadie te ha negado el derecho a decir, escribir, publicar y hablar de lo que quieras. Ahora cuando digas en público mentiras y tonterías no te quejes ni te escudes en el victimismo cuando los que te leen te lo señalen.
  • Sobre la libertad de cátedra lo que pretendes es crear confusión. Existe una doctrina del Tribunal Constitucional (que es, en último término, quien tiene la facultad de interpretar la constitución) sobre este asunto que es bastante clarificadora. Pero, en cualquier caso, la libertad de cátedra es un derecho del docente y tú, hasta donde consta, no eres docente de la UAL (o tendremos que preguntarle más cosas a Pedro Molina García). En cualquier caso, recomiendo a quien esté interesado en el tema este artículo (documento pdf).
  • Un concepto más amplio puede ser la libertad académica que, de acuerdo a la UNESCO es:

La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior debe poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia

  • Probablemente es eso lo que reclamas pero obvias, por supuesto, que eso es para personal docente y, de nuevo, tú no eres personal docente. Está muy bien que reclames derechos que no tienes porque no eres sujeto de esos derechos. Ni la libertad de catedra ni la libertad académica son derechos universales, son derechos de los docentes y tú no eres docente.
  • Por último, como licenciado en derecho, sabrás qué es el intrusismo profesional. El intrusismo profesional afecta de forma especial a profesiones como la fisioterapia (titulados a los que dirigiste tu parlamento en la UAL), a los que se les cuelan charlatanes como quiroprácticos, masajistas, osteópatas, reflexólogos, etc. Como tú has tenido a bien recordarme la constitución a mí me gustaría, como contraprestación, recordarte el código penal en relación con el intrusismo profesional que dice:

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años

No soy abogado, pero, para mí,  existe una correspondencia entre las cosas que dice Rafa de si mismo y lo que aparece en la cita anterior. Parafraseando al insigne no-científico: saquen sus propias conclusiones.

Actualización:

Me comentan dos detalles: uno que Rafa está colegiado y, por lo tanto es abogado y que perteneció al capítulo del PMI de Valencia.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Charlatán, Rafael López-Guerrero

5 Respuestas a “Recordando conceptos

  1. Así es como Rafa “lecturaselectiva” López se apoya en la Carta Magna para sin solución de continuidad pasarsela por el forro de los c…
    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    Sobre la Libertad de expresión
    en el Artículo 20 dice
    1. Se reconocen y protegen los derechos:
    en el apartado
    d) A comunicar o recibir libremente información VERAZ por cualquier
    medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de
    conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    Un punto muy importate según la Constitución sobre la difusión de la información es que esta sea VERDADERA, no como las estupideces que divulga Rafa starclown

    • Muy buen punto NZ. Confieso que no leí el artículo 20 de la Constitución (como todos sus corifeos). Eso que dices muestra una vez más la forma sibilina de engaño que practica Rafa.

      Gracias por el comentario.

  2. Felicidades (y gracias) por una respuesta tan completa.

  3. Yo había dejado un comentario en el blog de cuentico utilizando el articulo 20, pero lo borro. xD

    Hasta la fecha la universidad sigue en silencio ¿no?

  4. Pingback: No te dejes engañar | Stargazer

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s