¿Medicamentos naturales?


El pasado 16 de marzo, nuestro nuevo experto en relaciones humanas en el campo de la salud nos obsequiaba con este post en su hoja parroquial en el que recogía un trabajo, realizado en la Universidad Complutense de Madrid sobre el efecto antitumoral que podrían tener los derivados de la Hispanolona.

Químicamente, la hispanolona es un diterpeno (terpeno de 20 átomos de carbono) y, dado que soy químico agrícola, me váis a permitir el añadir que, dentro de los diterpenos, se encuentra una clase de hormonas vegetales que se denominan giberelinas cuyo efecto es inducir la germinación de semillas, la formación de yemas y la floración.

Hispanolona

Bueno, ¿cuál es el problema del post de Rafa?. Pues, en una primera aproximación, no hay ningún problema, me parece loable que Rafa se haga eco de descubrimientos realizados por científicos de verdad y no de diseminar las tonterías habituales. Sin embargo, como siempre en el caso de Rafa, existe una intención oculta. Rafa, no desaprovecha la oportunidad para tirar chinitas contra lo que él denomina “ciencia oficial” y para intentar edificar, de la forma más rápida posible, una reputación en el campo de la salud las terapias alternativas. Rafa no es tonto y sabe que en el campo de la salud hay más incautos y, por supuesto, más pasta.

La intención del post es hacer creer que ahora, los científicos de verdad se están volviendo a los remedios naturales cuando la realidad es que la farmacia, la química y la biología han estado, como no podía ser de otra forma, ligadas a la naturaleza. Rafa, como siempre intenta engañar, en este caso de forma sútil apoyándose sobre un trabajo de investigación de investigadores serios para llevar el agua a su molino.

En general, la naturaleza, especialmente las plantas, han sido y siguen siendo una fuente de compuestos químicos con innumerables aplicaciones no sólo en el campo de la salud. Un ejemplo de este modelo, utilizado repetidamente en farmacia es el caso del ácido acetilsalicílico (conocido comercialmente como Aspirina).

Ácido acetilsalícilico

La historia de la aspirina es un ejemplo del modelo que ha seguido la farmacia moderna en la búsqueda de medicamentos. La aspirina es un medicamento fabuloso, con aplicaciones como analgésico, antipirético, antiinflamatorio y en la prevención y tratamiento del infarto de miocardio.

Tradicionalmente, la humanidad ha venido utilizando las plantas y partes de éstas en el tratamiento del dolor. Se había observado que cortezas, raices, extractos, infusiones de hojas, etc. de determinadas plantas tenían efectos sobre la salud. Uno de los remedios tradicionales para el dolor y la fiebre, conocido tradicionalmente y recogido por Hipócrates era la corteza del sauce. A mediados del siglo XVIII, Edmund Stone realiza una serie de experimentos administrando polvo de corteza de sauce blanco a enfermos y observa la disminución de la fiebre y el dolor descubriendo el principio activo: el ácido salicílico.

Ácido salicílico

El ácido salicílico fue aislado por vez primera por químicos alemanes en 1828 y sintetizado químicamente en 1859. A lo largo del siglo XIX, se empleaba el ácido salicílico como medicamento pero éste compuesto tenía importantes efectos secundarios: sabor amargo, irritación del estómago, etc.

A finales del siglo XIX, la empresa Bayer encarga al químico alemán Felix Hoffmann la continuación de los experimentos realizados en 1859 con el fin de encontrar un compuesto derivado del ácido salicílico que evite los efectos secundarios. Finalmente,  en 1897, Hoffmann encuentra un derivado eficaz, seguro y con menores efectos secundarios: el ácido acetil salicílico.

Síntesis del ácido acetilsalicílico

La historia de la aspirina es un reflejo del proceso de desarrollo de determinados medicamentos derivados de productos de la naturaleza: se observa un efecto terapeútico en un producto natural, se identifica el principio activo causante del efecto y se aisla. Se identifican las rutas para la síntesis química de ese principio activo. Se identifican derivados o análogos con mayor poder terapeútico y menores efectos secundarios.

¿Por qué no son tan eficaces los principios activos tal y como los entrega la naturaleza? La historia de la aspirina nos muestra las razones. En primer lugar, en un extracto natural existen cientos de compuestos, algunos con efectos positivos y otros con efectos negativos, es por ello necesario identificar y aislar el principio activo. En segundo lugar, la concentración de principio activo es muy variable entre distintos organismos, especies y épocas por lo que usando directamente el extracto natural no existe un control sobre la cantidad de “medicamento” dosificada. En tercer lugar, como ocurría con el ácido salicílico, se pueden producir efectos secundarios (tanto del propio principio activo) como de otros compuestos presentes.

La investigación química y farmacológica realizada de acuerdo al método científico es la que permite, a partir de sustancias naturales, identificar los compuestos activos, aislarlos, sintetizarlos de forma eficiente, sintetizar derivados más eficaces y con menores efectos secundarios y determinar y precisar las dosis necesarias para los tratamientos. En definitiva la que nos permite tener medicamentos seguros y eficaces.

Lo que intenta Rafa es ocultar esto, lo que pretenden Rafa y otros charlatanes es enlodar más de 150 años de investigación y trabajo científico serio. Sí es cierto que hay una industria detrás y que la industria se rige por criterios de rentabilidad. Con eso y con todo, gracias a la investigación farmacológica, nuestra esperanza de vida ha aumentado sustancialmente en estos últimos cien años y a ello, para desgracia de muchos charlatanes, no ha contribuido ni la homeopatía, ni la medicina tradicional china, ni la reflexología podal, ni … La realidad es que a la mejora de la esperanza de vida han contribuido la química, la biología, la farmacia y la medicina así como las otras ciencias básicas que les dan soporte (física y matemáticas).

Rafa, no hay un sólo avance de la humanidad realizado por un charlatán como tú. Este post quiero dedicárselo con cariño a uno de tus comentaristas, el tal dx55 que sin rubor (ni, por supuesto, inteligencia) comenta:

ya es un hecho que lo natural es lo mas eficiente ahora a despertar cerebros para que sepan la verdadera realidad

La realidad es que sólo se pueden despertar los cerebros de los que los tienen porque hay algunos que vienen de fábrica sin dicho apéndice (¿verdad dx55?). Existe una alta probabilidad que tú estes comentando el artículo de Rafa gracias a que existen científicos.

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo Explicaciones

17 Respuestas a “¿Medicamentos naturales?

  1. Un muy buen y muy interesante post.
    Lo más curioso de los charlatanes es que siempre es fácil encontrarlos donde hay un duro que pueda cambiar de manos (hacia la de los charlatanes).

  2. Bravo! Brillante post, donde no solo está el argumento sinó la explicación hecha y derecha.
    Definitivamente este blog me gusta cada vez más!
    Reitero, bravo y mis más sinceras felicitaciones!

  3. Magnifico articulo!! por eso cuando me dicen que es mejor lo natural que lo “artificial” pongo mala cara y veo que es necesario un curso de química para todos.

  4. Pingback: ¿Medicamentos naturales?

  5. Gracias por aclarar mis dudas, Dotoqantico

  6. Pingback: ¿Medicamentos naturales? | ForoProvincias.Com

  7. Rafa ha reactivado de nuevo http://cienciakanosa.wordpress.com/, me pregunto por qué…

  8. o.O yo creía que ese blog era de canosa pero no es de doctor cuentico ¿ahora va publicar allí? cada vez rafa mas chalado.

  9. Pingback: Bitacoras.com

  10. karina filgueiras

    holaa la dermatologa me mando acido mandelico?q consecuencias buenas y malas provoca… graciasss

  11. Pingback: Sigue siendo sólo agua | Stargazer

  12. Pingback: Corteza de cinchona | Stargazer

  13. Pingback: Ivermectina | Stargazer

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s