Cambiando la polaridad


Cuando a Rafa se le pilla en un renuncio en alguno de sus posts su estrategia es casi siempre la misma, produce una serie de posts para “enterrar” el que le deja con las vergüenzas al aire bajo otra colección de basura. Esta semana tuvimos la suerte de conocer a un miembro del team (por fin uno) que, además de ser un emprendedor (tiene su propia consultora), ha publicado un libro en el que suelta una serie de especulaciones pseudocientíficas de altura. Rafa aprovechó el post para intentar colar algunas de su propia cosecha y Edgar le contestó de forma brillante. Paralelamente, Tavo Jiménez de Armas se puso en contacto con el supuesto colaborador y éste tuvo la amabilidad de comentarle que no conocía a Mr. López.

¿Qué ha pasado? Que a míster López lo han pillado en una mentirijilla (otra más) y el sinvergüenza ha ocultado el post bajo una serie de posts prefabricados para “dejar correr” el asunto. La verdad es que como entre actos en la UAL (recordar que el señor Pedro Molina, rector de la UAL, aún debe alguna explicación) y congresos de charlatanería, Rafa nos ha tenido a dieta. El encontrarnos cuatro posts es un regalo que no quiero desaprovechar así que vamos a analizar las cosas que cuenta Rafa en el último de estos cuatro, el que se titula “Durante los días 9 a 14 de marzo de 2012 parece que tuvo lugar una ligera Reversión Geomagnética“.

Como todos sabéis, una de las calamidades predichas para este año 2012, último de los del calendario maya, es que se va a producir una reversión de los polos magnéticos de la tierra así que todos los profetas de calamidades están atentos a cualquier cosa que afirme las predicciones. Con esto, lo que hemos conseguido es que toda una colección de caraduras, como nuestro Rafa, a los que nunca les han importado la ciencia, se quemen las pestañas en la pantalla de su ordenador para seguir que es lo que dice la NASA y proceder a interpretaciones más o menos esotéricas de los datos que la agencia del espacio disemina de las observaciones realizadas a través de sus activos. Es curioso que gente que no tenga ni idea de lo que es un campo magnético, por no hablar de las ecuaciones de Maxwell, se preocupen de  la presentación de los datos de modelos como BAT-R-US. Esto no sería malo si contribuyera a fomentar el conocimiento científico pero, por lo que parece, para lo único que sirve es para justificar teorías absurdas sobre calamidades futuras.

Rafa se hace eco en su post de distintas informaciones que circulan por Internet relacionadas con un posible cambio en la polaridad magnética de la tierra presuntamente ocurrida alrededor del 13 de marzo. Rafa en su post, planta la siguiente imagen obtenida de la NOAA

En la que se ve que el día 13 de marzo hay un incremento en el flujo de partículas (nada extraño cuando hay tormentas solares) y, a continuación incrusta un video de YouTube en el que se recoge una animación en la presentación de datos de BAT-R-US. En dicha presentación de dato se ve como, aparentemente, cambia la polaridad magnética de la tierra el día 13.

Como no soy ni astrónomo, ni geólogo me he dedicado a buscar cosas relacionadas con la reversión de polos magnéticos para ver cuál es la realidad de estos sucesos (me permitiréis ser cauto en relación con las noticias que vengan de Rafa, dados los antecedentes) así que tras la búsqueda me quedo con cuatro hechos:

  1. Las reversiones en los polos magnéticos de la tierra es algo que ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia de la tierra.
  2. No se trata de un fenómeno que siga un patrón regular, ha habido épocas en que se producen con una frecuencia mayor (del orden de decenas de miles de años) y otras épocas en las que han tardado más en producirse así que el argumento de que ya toca no vale.
  3. El campo magnético terrestre tiene que ver con el núcleo y no está influido ni condicionado por eventos externos como pudiera ser la presencia de un supuesto (e inexistente) planeta o una tormenta solar.
  4. El proceso de reversión de la polaridad si bien rápido desde el punto de vista geológico, es lento en las escalas de tiempo humanas. Estamos hablando de algo que lleva cientos o miles de años.

Rafa pretende hacernos creer que existe una relación causa-efecto entre la tormenta de protones del día 13 y la supuesta reversión magnética lo que, ateniéndonos con lo anterior choca con el punto 3. Por otra parte, en el video que expone Rafa, la reversión tiene lugar en unas horas, lo que choca con el punto 4 anterior.

Por otra parte, con la cantidad de brújulas y compases magnéticos existentes en el mundo (en barcos, aviones, excursionistas, boy-scouts, etc.) no creéis que es muy raro que durante la reversión magnética nadie que navegue o vuele se diera cuenta que el compás apunta hacia otro lado. Los únicos que se dieron cuenta son los iluminados que vieron la animación de los datos de BAT-R-US. Por lo tanto, sin considerar que alguien hubiera manipulado el video, debe existir una explicación racional  y, este video la recoge.

Para los que no controléis el inglés lo que viene a decir es lo siguiente:

  • Segundo 0:23 muestra una imagen del estado de la magnetosfera el 12 y el 14 de marzo (normal) con el sol situado a la derecha de la imagen.
  • Segundo 0:37 muestra la imagen anormal del día 13 en la que se aprecia una intensa presión sobre el lado nocturno de la tierra.
  • Segundo 0:57, al parecer, los conspiranoicos acusan a la NASA de que faltan datos y de ocultar los hechos.
  • Segundo 1:03, ahora tenemos tres problemas:
  1. Reversión magnética
  2. Datos faltantes
  3. Una conspiración para ocultar los hechos
  • Como la animación parte de un modelo, el autor del video se pone en contacto con el responsable del modelo (minuto 1:32) y obtiene una explicación: cuando entra basura el modelo produce basura.
  • (1:47) Los datos de viento solar  sobre los que se basan los modelos no son fiables en momentos de alta actividad (el incremento que se ve en el gráfico de NOAA).
  • (2:08) Sin buenos datos los modelos no funcionan.
  • (2:19) Cuando los modelos no funcionan, producen basura y la NASA los desconecta.
  • (2:28) Por lo tanto la NASA no ha borrado los datos para cubrir un modelo que muestra que la polaridad de la magnetosfera ha cambiado (por qué molestarse en hacerlo)
  • (2:34) Al faltar datos debido a la alta actividad los modelos no funcionaban bien y la NASA los desconectó.
  • Así que antes de poner videos alarmistas lo mejor es consultar al experto.

A mí me encaja la explicación ¿y a vosotros?. Lo que me sigue generando dudas es qué es lo que gana Rafa con esto.

Otros Enlaces:

¡Feliz Semana Santa!

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Explicaciones

6 Respuestas a “Cambiando la polaridad

  1. muy interesante e imprescindible…
    Gracias

  2. Lo que diría el vídeo es que es un artefacto no?. estuve buscando mas info y encontré que los satélites ACE solo detectan el viento solar que por esos días estaba fuerte por las erupciones de 1429 y los agujeros coronales que se abren. por ende no detectaría una inversión, algo así no podría ser ocultado y seria de interés científico.

    Recomiendo leer las intervenciones de “phage” http://www.abovetopsecret.com/forum/thread820759/pg1

    “Lo que me sigue generando dudas es qué es lo que gana Rafa con esto.”
    comparto tu duda, esto de las reversiones magnéticas se lo entiendo a otros new age para crear interés a la asistencia eventos para “tomar energía”. pero Rafa? su ultima charla hablaba de defender la charlatanería jurídicamente.

  3. Está claro que Rafa sobre el campo magnético terrestre no tiene ni puta idea ni ganas de aprender, luego lo que hace sobre el campo magnético y la reversión magnética de los polos unido a su alergia a trabajar es copiar charlatanerías de las que circulan por la red, nada nuevo bajo el sol.
    Y lo peor es la pena que dan los comentarios que se pueden leer en la página de Rafa Starclown.

    “Lo que me sigue generando dudas es qué es lo que gana Rafa con esto”.
    Me da la sensación de que saber que gana Rafa o lo que él cree que gana está más cerca de la psiquiatría que de otra cosa.

  4. Bueno, yo creo que Rafa se conforma con sembrar la duda de que cualquier cosa del exterior está causando anomalías en la Tierra, todo lo que rezume a que indirectamente la supuesta proximidad del supuesto planeta X está causando trastornos a nuestro planeta, satélite, o estrella, yo creo que ya le vale. Además es material endogámico para utilizar en otro post con alguna frase del estilo “Como ya demostramos anteriormente (el supuesto team), la magnetosfera bla bla bla…”, y lo mismo le vale para el planeta X, que para movimientos sísmicos, que para afirmar que la alteración de la magnetosfera causa cambios en las resonancias Schumann y por tanto en nuestra psique y bla bla bla…

  5. Pingback: Perdóneme, ¿de qué satélite me habla? | Stargazer

  6. Pingback: Declinación magnética | Stargazer

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s