Para terminar …


Este va a ser (espero) el último post de los de la serie dedicados a la historia de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial (RFD) y espero que sea corto, entre otras razones porque llevo mal lo de escribir con fiebre (estoy con gripe). Como saben todos los lectores, y si alguno no lo sabe yo se lo digo, el pasado 7 de abril, Rafa nos obsequió con un artículo sobre la historia de la RFD en el que nosotros encontramos ciertas incoherencias que no pudimos dejar de señalar. Rafa, entendiendo mal el objeto de nuestro post, respondió con una defensa numantina de la “saga” van Nostrand usando su desbordante imaginación, ante lo cual, no nos quedó más remedio que contestarle  con otro post.

Dado que nuestro genio cuántico diferencial persiste en no reconocer su error, vamos a cerrar la serie revelando algunos elementos de información que, si bien son secundarios, muestran cómo Rafa se las arregla para meterse en un lío el solito y quedar retratado como lo que es: un charlatán.

Rafa, en el segundo de sus posts, defiende la figura del patriarca del clan van Nostrand (don David) y, para sustentar su tesis, proporciona un enlace a esta página. Bueno, pues Rafa afirma en su texto:

A mediados de los 50, (1950) la editorial era regida por lo últimos representantes de la familia Van Nostrand, hasta que en 1968 la Familia Von Nostrand  vendió la compañía a la Litton, y finalmente tras varias fusiones con otras compañías pasó a manos de la familia Wiley en 1997.

Para mí 1950 no es mediados de los años 50, pero bueno, por ese nimio detalle no nos vamos a preocupar. Sin embargo en el enlace que proporciona Rafa sobre la biografía de don David hay un párrafo que dice:

Following the death of David Van Nostrand in 1886, the Van Nostrand family turned the management, and probably the ownership, of the company over to the Crane family in 1888. The last Crane family member to manage the firm was Edward M. Crane, Jr., who managed the firm from 1964 until 1968, the year the Van Nostrand firm was acquired by Litton Industries and merged with Reinhold. Edward Crane, Jr. was the last of four Crane family members to have managed the firm from 1888 until 1968.

No se me preocupen mis lectores que yo se lo traduzco:

A continuación de la muerte de David van Nostrand en 1886, la familia Van Nostrand cedió la gestión y, probablemente la propiedad de la firma a la familia Crane en 1888. El último miembro de la familia Crane que gestionó la compañía fue Edward M. Crane Jr. que la gestionó desde 1964 a 1968 año en el que la firma Van Nostrand fue adquirida por Litton Industries y fusionada con Reinhold. Edward Crane Jr. fue el último de los cuatro miembros de la familia Crane que gestionaron la firma desde 1888 hasta 1968.

Por lo que parece, a Rafa, su enciclopédica sabiduría le ha jugado una mala pasada. Cuando el viejo van Nostrand tuvo a bien doblar la servilleta, como ocurre en muchas familias, sus deudos decidieron poner en valor su herencia y allá por 1888 (dos años después de la muerte del patriarca) vendieron esa, en palabras de Rafa, “Editorial Científica Innovadora que se desmarcara del Racionalismo Recalcitrante de su época”  a la familia Crane. Rafa, otra mentira más para tu colección (y van …).
Otro de los momentos inolvidables del post de Rafa es en el que afirma:

(Recordemos, por ejemplo  que Albert Einstein fue uno de esos agentes de Patentes y Marcas  justo antes de formular su teoría de la Relatividad y por cierto conocedor y admirador directo de los Van Nostrand ).

Bueno, acabo de terminar una muy buena biografía de Einstein y no me consta que citara esta amistad. Es más cuando uno busca entre los documentos de Einstein (que Rafa tuvo la amabilidad de indicarnos donde se encuentran) no encontramos ninguna referencia a van Nostrand. Recordemos que cuando Einstein trabajaba en la oficina de patentes de Berna (hacia 1905), el viejo van Nostrand llevaba casi una veintena de años viendo crecer las margaritas desde abajo y que por mucho que buscamos no hemos encontrado a ningún heredero (incluso mujeres).

Para ir cerrando el post me voy a quedar con los comentarios al post de Rafa. Alki36 comenta (pongo imagen porque nunca se sabe lo que puede durar el comentario):

y starviewer responde:

Como podéis ver, la pregunta es sencilla y concreta, debería responderse con un sí o un no pero Rafa, que no es tonto, prefiere no mojarse y larga un buen tocho de su prosa para no decir la verdad, de hecho para decir sí pero no o no pero sí.. Si Rafa responde que sí, que van Nostrand es el padre de la RFD como afirma en su primer post, queda con el culo al aire porque está claro que van Nostrand es la editorial. Si responde que no, su primer post, el de la historia de la RFD, es una absoluta patraña (lo que es cierto).

El problema surge de que Rafa, como no es científico (ni siquiera medianamente culto), no sabe interpretar una cita bibliográfica. Cualquier científico, en cualquier campo (también en ciencias sociales) o una persona que tenga que hacer citas bibliográficas en patentes, sabe como elaborar una cita bibliográfica y si no lo sabe lo que tiene que hacer es ajustarse a los estándares.

La oficina internacional de estándares, ISO, tiene una norma (ISO 690) para la elaboración de las bibliografías. Es más, en España, tenemos una norma UNE (Una Norma Española) para la elaboración de bibliografías (50-104-94, documento pdf). Es más, en Internet circulan cientos de documentos que te dicen cómo se elabora una cita bibliográfica  (por ejemplo este). Así que cuando Rafa dice en su comentario:

Mi recomendación al respecto, es citar la obra así: “Principles and Applications of Waveguide Transmission, Van Nostrand 1950″ y si se prefiere, para hacer justicia a Mr. Southworth ” Southworth, G. C: Principles and Applications of Waveguide Transmission, Van Nostrand 1950″.

La recomendación de Rafa, ignorante en relación a la forma de elaborar una cita bibliográfica, es errónea y la segunda forma es la correcta, en primer lugar se pone al autor de la obra y la editorial va al final, antes de la fecha.

Por otra parte en la obra de Southworth no hay una sola mención al término Radiofrecuencia Cuántica Diferencial.

Saquen sus propia conclusiones.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Explicaciones, Radiofrecuencia Cuántica Diferencial, Rafael López-Guerrero

9 Respuestas a “Para terminar …

  1. Cada día que pasa alucino más con la jeta de cemento “armao” que le echa este elemento.
    Dicen que rectificar es de sabios, pues cada opción que toma Rafa le aleja mil millas más de ser un sabio y le hunde cada ves más en ser un charlatán.

    • Ese es el punto NZ, lo pillas en el error (como cada vez es más descuidado se le pilla más) y en vez de rectificar y reconocer el error se reafirma en el mismo.

      Conlcusión, sus argumentos son cada vez más pobres.

  2. Pepe

    Le he planteado unas cuestiones sobre el viaje a la Antartida que seguramente borre , asi que las he puesto en :http://rlgmiente.wordpress.com/

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Todo indica que doctor cuentico ya no va escribir en humores de la astrofarsa por el pedote de las demandas. 😦

    • Pues ya ves que no. No será Edgar que tú le incitas a escribir. Lo que pasa es que se ha vuelto meláncolico. A mí me gusta más cuando se mete en fregados como el de los van Nostrand. Entonces demuestra sus capacidades de charlatán.

      Para ver si no había desaparecido de verdad estaba pensando usar su “Búsqueda a la Carta”. Ya sabes tu me escribes una carta y yo busco.

  5. Pepe

    No te creas, ya ha escrito un par de entradas.

    ¿Pensará montar una banca “ética” que termine en su bolsillo? Total, si la agencia de viajes fracasó antes de empezar…

    http://starviewer.wordpress.com/2012/04/15/por-que-la-banca-etica-es-la-esperanza-la-alternativalos-proyectos-eticos/

    Haciendo bueno aquello de “que hablen de mi aunque sea mal”, yo hubiera compuesto un “denunciame por piedad” pero visto la jeta de hormigón armado de RLG que otra cosa se podía esperar más que “amor incondicional y la pasta para el bolsillo”;

    http://starviewer.wordpress.com/2012/04/15/odiame-por-piedad-yo-te-lo-pido-odiame-sin-medida-ni-clemencia-odio-quiero-mas-que-indiferencia-por-que-el-rencor-duele-menos-que-el-olvido/

    Podriamos hacer una colecta y recaudar los 2500€ para mandarlo a la Antártida y que se lo queden los “militares”…

  6. anaesperanza

    Yo creo que mejor es que aplique sus conocimientos y se teletransporte, y los 2.500 nos los gastamos nosotros haciendo una fiesta

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s