Sobre legados y fábricas de títulos I


Tras casi una semana Rafa ha despertado de su ostracismo. Durante el período de silencio Rafaeliano se ha revelado que el Fiscal Jefe de Madrid considera que los títulos que ostenta Rafa, adquiridos en una “diploma mill” (fábrica de títulos en adelante), no tienen validez y que su conducta en la adquisición de dichos títulos es, en palabras del propio Fiscal, “absolutamente reprochable e inmoral”. Como consecuencia de esta revelación, han empezado a aparecer en la prensa online (por ejemplo, aquí, aquí y aquí) distintas informaciones que, haciéndose eco de estos hechos, critican la actitud de la Universidad de Almería al invitarle a impartir una charla.

En Stargazer nos habíamos hecho eco de las conclusiones del fiscal y, en otro artículo,  habíamos criticado a su “maestro” Dieter Broers. Rafa, demostrando que lee este modesto blog ha roto su silencio con un artículo que bajo el título “El Legado de Dieter Broers” pretende dar respuesta a nuestra crítica a Broers y, mediante el enredo, la mentira, la manipulación y la falacia intentar defenderse de ese comportamiento “reprochable e inmoral”.

Este post es el primero de dos que tienen el objetivo de dar cumplida respuesta al intento de defensa de Rafa. La razón de dividir la respuesta en dos es, simplemente, la longitud de la misma ya que quiero recoger los párrafos escritos por Rafa para irles dando puntual respuesta. Aquí la segunda parte.

Rafa comienza su artículo con una torpe y poco trabajada defensa de Broers, el mecanismo de trabajo de cómo elabora esa defensa lo analizaré en otro post para que podamos percibir, con toda claridad, lo vago que es. Ahora me voy a centrar en el resto del post de Rafa (que comienza debajo de la interminable lista de referencias).

Como todos sabéis, nuestro Dr. No posee varios títulos de las Universidades de Buxton (adquiridos a través de instantdegrees.com) y la Universidad de Canterbury. Ambas instituciones listadas en la Office of Degree Authorization del estado de Oregón en USA como  instituciones que emiten títulos sin validez en dicho estado. Estos títulos sirvieron, en algún momento, para engordar su currículo y venderse como ingeniero o científico y, supuestamente, para acceder como conferenciante a la Universidad de Almería.

Para que quede claro de partida, cuando en este post y en el siguiente me refiera a la Universidad de Buxton y a la de Canterbury me referiré a las “instituciones” que otorgaron títulos a Rafa y no a las legítimas Universidad de Derby en Buxton y Universidad de Canterbury en Christchurch Nueva Zelanda. Me gustaría resaltar, en este punto, cómo estas fábricas de diplomas se camuflan bajo un nombre parecido a instituciones legítimas,  algo parecido intentó hacer Rafa, con escaso éxito, con su IRCAI (enlace muerto) con resonancias a ICAI.

Basta de introducción y entremos en harina. Rafa afirma:

Ciertamente, tener 8.500.000 de lectores (El 80% con titulaciones Superiores)  hace que muchos medios de comunicación carguen las armas sobre aquellos que de forma independiente “osan” desvincularse de la versión Oficial, pero lo sentimos por ellos, ya que ciertamente, el derecho a la  Investigación y a la formación en Universidades  ”de pronto” consideradas apócrifas como si fueran autores bíblicos por separarse de la “inquisición filosófica reinante”  ahora parecen ser cuestionables por aquellos que “adoran” el culto al “Ego”.

Rafa, comienzas invocando a tu audiencia. 8.500.000 de lectores son muchos lectores (supongo que en realidad serán visitas y no usuarios independientes, pero, por ahora, dejemos de lado ese pequeño detalle) y un 80% de titulados superiores suponen, si no fallan las cuentas, 6.800.000 lectores. Tanta audiencia supone una gran responsabilidad y lo que yo voy a decirles es cómo les mientes (a todos y cada uno de ellos) y como intentas ocultar tu comportamiento inmoral. Parece mentira que con tus millones de lectores te tengas que rebajar a responder a un humilde blog como éste que cuenta con unos pocos miles de lectores.

Rafa, no existen universidades apócrifas. Existen universidades y fábricas de títulos. En las primeras se proporciona una formación, unos conocimientos y se reconoce a sus alumnos con un título una vez que estos demuestran los conocimientos adquiridos. Las fábricas de diplomas, por el contrario,  proporcionan títulos pero no proporcionan ni formación ni conocimientos. ¿qué es lo importante verdaderamente importante los conocimientos o el título? En la formación reglada, lo importante son los conocimientos, el título no es ni más ni menos que un reconocimiento al alumno que ha completado su formación satisfaciendo una serie de requisitos. En las fábricas de diplomas, lo importante es el título ya que se publicitan indicando que el título se obtiene sin esfuerzo.

Las Universidades de Buxton y Canterbury no se separaron de la “inquisición filosófica reinante” ya que nunca fueron instituciones de enseñanza. Son sólo una oficina que expide títulos. Puede que esté equivocado y es fácil de demostrar, sólo tienes que mostrar públicamente el programa de formación y los requisitos de conocimientos que esas “instituciones” exigen para obtener el título. Sólo tienes que proporcionar los apuntes o textos que empleaste en tu formación. ¿A qué no existen?

Las fábricas de títulos existen desde hace mucho tiempo. Ya en 1883, en la época de nuestro querido amigo David van Nostrand, existían registros y listas negras de fábricas de títulos en USA. Así que no se trata de un fenómeno que surja de pronto. Lo que surge de pronto es Internet que permite que una institución se establezca virtualmente en un determinado país y haga los negocios que estime oportuno y que permita la ley en ese país.

Por último qué mayor ego que presumir de lo que uno no es. Qué mayor ego que intentar engañar a tus lectores diciendo que eres doctor cuando no lo eres y para eso sacas pomposamente un título que no te ha exigido el mínimo esfuerzo. Rafa tendrás que explicarles a esos 6.800.000 lectores tuyos que son titulados superiores por qué te ríes de ellos. Tendrás que contarles que los madrugones, estudios, nervios ante exámenes que se han pegado durante varios años de su vida se los podían haber ahorrado y que sus títulos tienen la misma validez que los tuyos. Explícales, por último, que tu título te ha costado lo que a ellos el abono transportes para ir a la facultad durante un año y que lo único que necesitaste es los conocimientos necesarios para rellenar un formulario web e ir a recoger un paquete a correos.

Pero va a ser que no.  Resulta que esas Universidades a las que pretenden imputar los llamados “mill titles” o fábricas de títulos, simplemente cometieron el error de separarse de la metodología masiva de formar borregos y decidieron formar científicos independientes y con vinculación a un código: ” Hacer ciencia por amor y no hacer ciencia por sumisión a los intereses institucionales”. Y sobre todo, formar “on line”. Así es, fueron las primeras Universidades que Utilizaron Internet “on line” frente a la presencialidad permanente para evitar las barreras Regionales de Acceso. Universidades Internacionales Privadas. Algo que al sistema no le gusta digerir, ¿Por que escapa a su control…? Así parece.

No Rafa, esas fábricas de títulos son empresas con ánimo de lucro que basan su negocio en el engaño. No son instituciones de enseñanza o investigación, no lo pretenden. Lo único que pretenden es vender títulos que no valen. Esas instituciones, por no tener, no tienen un código de conducta público. De hecho no tienen ni siquiera página web. ¿Alguien puede encontrar la web de la Buxton University? ¿alguno habéis visto cuál es su ideario?¿realmente promueven el amor a la ciencia? Rafa, lo que afirmas es basura dialéctica, mentiras e invenciones como en el caso de los van Nostrand.

Conoces muy bien el negocio porque lo intentaste tú mismo con tu IRCAI. Lo que pasa es que los pufos anteriores impidieron que lo pudieras poner en marcha.

No confundamos. Nada tiene que ver un Sistema de Oficialismo con un sistema de Universalización del conocimiento, y si no, es fácil, simplemente basta con que esas Universidades Públicas y financiadas con los impuestos de todos, se abran al acceso de todos de forma gratuita y abierta, pues recordemos ese es el verdadero espiritu de cualquier “Universidad”

“Universitas” significa, Acceso “Universal” al conocimiento.

Rafa, no intentes liar las cosas. Las Universidades tienen unos determinados criterios para la admisión de estudiantes y tienen un programa de estudios para cada una de las titulaciones que proporcionan. Para acceder a una Universidad hay que cumplir una serie de requisitos en cuanto a formación y conocimientos. Esa exigencia en el cumplimiento de los requisitos garantiza la calidad de la enseñanza y formación proporcionadas.

La universidad pública la financiamos todos con nuestros impuestos, no es un coste, es una inversión de futuro para nuestra sociedad (aunque el ministro Wert no opine lo mismo) y es algo que tenemos el deber de proteger todos. Tenemos que buscar que cualquiera que cumpla las exigencias para poder estudiar en la Universidad pueda hacerlo y que no haya discriminación en ese acceso por ninguna causa. La universidad pública contribuye, de este modo, a una sociedad más justa y equitativa. Pero eso no significa que por ser pública TODOS tengamos derecho a acceder a los servicios que proporciona, eso es demagógico, lo que la sociedad tiene que garantizar es que aquellos que cumplan los requisitos puedan acceder a esa formación y para cumplir esos requisitos es necesario esforzarse y estudiar. Algo a lo que eres alérgico.

Y va a ser que no. ¿Los que hemos estudiado en ambos sistemas, el público y el privado, ahora somos perseguidos por ser “transdisciplinares”, por querer innovar, avanzar y generar conocimiento que quede para la humanidad?

Perdona Rafa, tienes un título oficial reconocido de Licenciado en Derecho por la UCM en el año 1993 (formación de borregos, en tus palabras). Has completado una licenciatura en una universidad pública. No has demostrado, hasta la fecha, el haber estudiado en una institución privada. Tener un título de la Buxton University o de la Canterbury University no tiene nada que ver con haber estudiado por eso y no por otra cosa son fábricas de títulos.

De nuevo Rafa, no eres un “perseguido” y menos por ser transdisciplinar y no has aportado nada, absolutamente nada a la humanidad ni a ninguna disciplina del conocimiento. Si este país fuera serio y valorara la educación, como ocurre en Alemania, sí serías objeto de persecución por parte de la justicia por exhibir títulos de instituciones no acreditadas. Mira como tu maestro Broers se dio prisa en eliminar toda referencia a su “doctorado” en la información que publica en su sitio web.

Pues no. Miren ustedes. Somos libres de investigar en abierto, de forma gratuíta y desinteresada, publicar nuestros estudios y que los lean 10.000 personas cada día, y ¿saben? El que no quiera que no lea, por que al fin y al cabo, nacemos científicos y morimos científicos.

Por supuesto que eres libre de investigar en lo que estimes oportuno nadie te va a negar eso. Lo que sí te vamos a negar es que seas científico. No lo eres. Científico no se nace, se hace. Uno estudia para ser científico, en cualquier campo. ¿Por qué? Porque es necesario tener conocimientos en ese campo, dominar los términos y demostrar esos conocimientos y dominio cosa que tú no haces.

Hubieras podido y puedes ser científico pero eso requiere esfuerzo, estudiar, examinarse y eres alérgico al trabajo. Escogiste el camino fácil, compras un título y, según tú, automáticamente tienes que ser reconocido como científico pero no, las cosas no funcionan así.

Segunda Parte.

5 comentarios

Archivado bajo Explicaciones, Rafael López-Guerrero

5 Respuestas a “Sobre legados y fábricas de títulos I

  1. anaesperanza

    Cito literalmente de la página de instantdegrees donde Rafa adquirió sus títulos:

    “¿Cualquiera puede obtener un Título Instantáneo?
    Sí, siempre que sea mayor de 21 años, puede utilizar este vacío LEGAL para conseguirlo. ”

    “No debes de olvidar que tu título se ha obtenido explotando vacíos legales.”

    “La auténtica razón por la que estás aquí es porque quieres es beneficiarte de las posibilidades de un título expedido legalmente. Con esta actuación, ya has demostrado ser más listo que el ciudadano medio. Y más listo que los que se llaman académicos. Estos son personas que se han pasado años en aulas absorbiendo ciega e inconscientemente información de segunda mano en un ambiente teórico apartado de la vida real y, ¿para qué? Para adquirir los mismos derechos de uso del mismo título o cartas que se pueden adquirir en cuestión de días por el precio de una comida en un buen restaurante.”

    Éstas, y otras muchas advertencias y consejos, se los leyó Rafa antes de hacer click para admitir el pago y que le enviasen los papelitos que él pretende hacer pasar por “el sudor de su frente”. En todo caso, de la del cartero que se los llevó a casa.

  2. Pingback: Sobre legados y fábricas de títulos II | Stargazer

  3. Pingback: El verdadero legado de Dieter Broers | Stargazer

  4. Conocedor

    En mi pais hay una Universidad (posiblemente la mejor) que una Licenciatura de 5 años de duracion la da en 2 años y medio, y solo los sabados, y el requisito es presentar una constancia de haber trabajado en el area !!! (USIL:EDU:PE) pueden consultar.

    Otra es una Universidad que si tu eres Profesional de CUALQUIER carrera puedes en UN AÑO obtener el Titulo de Abogado. (Univ. Las Americas – Lima)

    Para mi el problema es que no es posible que se convalide TODA la carrera con digamos 20 años de experiencia profesional. o en la USIL tal vez te la daran con 10 años en un futuro.

    Ahora las personas que han hecho meritos destacados en sus carreras , que han hecho mas aun que un doctor universitario, que sobrepasan el limite en sus estudios o investigacion. A esos las Universidades les dan un Titulo en realidad es un Grado de Doctor Honoris Causa. este no trae NOTAS ni CURSOS ESTUDIADOS, ya que te lo dan por meritos sobresalientes y NO SE PAGA NADA por este honor.

    Comparto la idea de que hay Universidades registradas , en Peru no es necesaria la Acreditacion, como tampoco lo es en Los Estados Unidos. La Universidad que desee se acredita, la que no desea no lo hace. Ademas para ser acreditado la mayoria piden 5 años minimo de funcionamiento.

    Ahora bien hay Universidades NO acreditadas esas funcionan legalmente. Pero su Titulo no es Acreditado o en Peru NO es oficial, por tanto tiene mucho menos “peso” que uno oficial o acreditado.

    Lo que no comparto es que VENDAN el DIPLOMA (sea OFICIAL o PRIVADO, CON ACREDITACION o SIN ACREDITACION) La Venta de Titulos Profesionales a cualquier persona que lo solicite asi tenga 18 años es castigada con Carcel. y es un delito en la mayoria de paises.

    La Convalidacion o Revalidacion de Grado SI ES LEGAL EN TODAS PARTES DEL MUNDO. EJEMPLO Yo soy Ingeniero de Sistemas estudie en una Universidad Peruana, pero voy a viajar a Colombia que hago ?? Presento mis documentos a una Universidad Colombiana para solicitar convalidacion, la institucion evalua y si es aprobado te COBRAN por el servicio (QUE EL LEGAL) y te otorgan el respectivo diploma, sin haber estudiado nada en su Universidad. Y POR UE LO OTORGAN algunas veces por convenios o por que la curricula es similar. ESTO SI ES LEGAL.

    Gracias a todos

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s