Entrelazamiento


Nuestro muy humilde científico y abogado (o viceversa) tuvo a bien obsequiarnos el pasado 1 de mayo con el post titulado “Entrelazamiento cuántico: Un grupo de científicos logra por primera vez cambiar un evento en una de las líneas del pasado” en el que hace un imaginativo repaso de un artículo publicado en la revista Nature.

Si ya es sorprendente que Rafa trabaje no os quiero ni contar que resulta mucho más sorprendente que lo haga en el día del trabajo. Sin embargo, la realidad es cruel y una lectura del post demuestra el escaso esfuerzo que nuestro fan de la ética favorito le dedica a sus lectores. El post, como es habitual en Rafa, consiste en buscar una noticia relacionada con la ciencia, escribir cuatro o cinco tonterías cuántico-diferenciales y acabar con un copy-paste de una bibliografía obtenida de Scirus. Esta mecánica de trabajo le permite elaborar posts que permitan mantener actualizado su sitio web y, por lo tanto, mantener un alto nivel de visitas que, en el fondo, es lo único que le interesa. El respeto por sus numerosos lectores es algo que el explorador antártico se pasa por el arco del triunfo.

Al grano pues, el post de Rafa se basa en este post publicado en la sección de ciencia de Abc.es que, a su vez, habla de un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature y cuyo primer firmante es Xiao-song Ma. El artículo, analiza determinados aspectos relacionados con el fenómeno del entrelazamiento cuántico (quantum entanglement) que se trata de un fenómeno que aparece en la escala cuántica que hace que dos partículas estén vinculadas con independencia de la distancia que las separe y que tiene curiosas y paradójicas consecuencias (alguna de las cuales se recogen en el artículo de Nature y que parecen violar el principio de causalidad). No es el objeto de este post el describir el entrelazamiento (lo siento Xoco) por dos razones: una porque para ello necesito más conocimientos de los que tengo y dos porque quiero que mis lectores se queden con la falta de cuidado con la que Rafa aborda la elaboración de sus posts y, por lo tanto, la falta de respeto hacia sus lectores.

ABC.es cita el artículo pero no proporciona un enlace al mismo, por lo tanto, entro en la web de Nature y busco un artículo del autor indicado (Xiao-song Ma) y me quedo con la referencia más reciente. A continuación pego una imagen con la captura de pantalla del artículo.

 

Si os fijáis, el artículo con título “Experimental delayed-choice entanglement swapping” fue enviado a Nature en septiembre de 2011, aceptado en febrero de 2012 y publicado online el 22 de abril de 2012 y corregido el 26 de abril de 2012.  La verdad es que el artículo parece, a priori, muy interesante y es una pena que haya que pagar para acceder a su contenido y está disponible en arXiv aquí.

Bien cuando uno entra en el post de Rafa y lee:

Sin embargo, la cuestión que realmente Xiao-song Ma y su Team destacan en, “Quantum simulation of the wavefunction to probe frustrated Heisenberg spin systems”

Resulta que no estamos hablando del mismo artículo, si pincho en el enlace que proporciona Rafa, resulta que el artículo que enlaza Rafa es este otro. Pego, a continuación una captura de pantalla del artículo al que enlaza Rafa

 

Si nos fijamos, se trata de un artículo enviado a Nature en agosto de 2010, aceptado en enero de 2011 y publicado en febrero de 2011. Por lo tanto, cuando rafa afirma:

El espectacular hallazgo se acaba de publicar en la revista  Nature Physics de la mano de Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena.

Uno no sabe cuál es el significado de “acabar de publicar” tiene para Rafa. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues muy sencillo, como en ABC.es no aparece el enlace al artículo, Rafa busca en Scirus por el nombre del primer autor y ¿qué es lo que encuentra?, el artículo de febrero de 2011. Rafa ni siquiera se molesta en comprobar que el artículo completo se encuentra en arXiv.org (aquí, documento pdf).

Bien, una vez comprobado que Rafa no se entera de qué artículo se cita en ABC.es (el que ha enlazado Rafa no habla para nada de paradojas temporales), vamos a demostrar, una vez más, la ignorancia de Rafa en temas científicos. Hasta ahora nos hemos fijado sólo en uno de los autores del artículo en cuestión, Xiao-song Ma. Sin desmerecer al bueno de Xiao (no nos vaya a castigar Rafa con un post a la van Nostrand), un científico cuántico diferencial de talla mundial que dirige un equipo de innumerables científicos no menos buenos como es nuestro Rafa, no puede no dejar de darse cuenta de que en ambos artículos aparece Anton Zeilinger.

¿Quién es Anton Zeilinger? Bueno, Anton Zeilinger es uno de los físicos cuánticos más influyentes de los últimos 40 años. Dedicado al estudio del fenómeno cuántico del entrelazamiento desde hace muchos años, es uno de los pioneros en el campo de la computación cuántica y la criptografía cuántica. Zeilinger es director del Institute for Quantum Optics and Quantum Information (IQOQI) de la Academia de Ciencias de Austría y profesor en la Universidad de Viena. Zeilinger es compatriota de nuestro conocido Dieter Broers pero, a diferencia del biofísico charlatán, Zeilinger es un doctor y científico de verdad y que está considerado como una de las 10 personas que podrían cambiar el mundo según la publicación New Statesman. Además de recibir el Premio Wolf en 2010,  Zeilinger tiene otros muchos galardones y reconocimientos. (Por cierto, Rafa, se trata de una de las personas que contribuyeron a acuñar el termino Qubit con el que se te llena la boca cuando hablas de intercambio de paquetes de datos con el universo).

Naturalmente, Rafa ignora todo esto porque no se ha tomado la molestia de comprobarlo y estudiarlo y demuestra, una vez más, su absoluta falta de interés y de respeto a sus lectores. Si alguno de mis lectores domina el inglés, recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo (documento pdf) de Anton Zeilinger, publicado en la revista Scientific American, en el que introduce el fenómeno del entrelazamiento cuaántico de forma accesible para los legos en física.

Para finalizar, me gustaría citar una de las tonterías que Rafa incrusta en su post y que, a la luz de lo expuesto anteriormente, llama la atención de forma clamorosa. Rafa afirma:

Literalmente podemos reproducir el abstract con el enlace al artículo Original, algo que no hacen los medios Oficiales, y nos preguntamos ¿Por qué?. La respuesta es sencilla, porque el error no está en la interpretación del experimento, sino en el hecho de que por primera vez la revista “Nature” publique un estudio que cuestiona la Teoría del Caos.

Pues va a ser que no Rafa, que has publicado el abstract del artículo equivocado. Los medios oficiales (si consideras que ABC.es es un medio oficial) efectivamente no publican el abstract y ni siquiera enlazan al artículo original pero tu eres tan vago e ignorante que ni siquiera te preocupas de buscarlo. No hay ningún error en la revista Nature, no hay ninguna voluntad de ocultar nada, de hecho el artículo está disponible en una de tus publicaciones favoritas, arXiv. El único que mete la pata (hasta el corvejón) eres tú. ¡Ah! y el artículo publicado no tiene nada que ver con supersimetrías ni, por supuesto, con la Teoría del Caos.

26 comentarios

Archivado bajo Charlatán, Explicaciones, Rafael López-Guerrero

26 Respuestas a “Entrelazamiento

  1. No nada mas rafa metió la pata magistralmente !otros también! si ponemos en Google Xiao-song Ma nos aparece una científica http://www4.ncsu.edu/~xma/ – pero resulta que Xiao-song Ma del articulo citado es hombre y es este http://www.coqus.at/people/alumni-and-alumnae/

    pero muy tarde, muchos medios ya la relacionaron con el experimento (miren la foto) http://www.elreporte.com.uy/modificando-el-pasado/

    xD

  2. anaesperanza

    Antonio, te vamos a hacer “la ola”. Magnífico artículo, no ya desmontando la parte científica, sino la metodología de trabajo (si eso) de Rafa.

    Por cierto, espero que el verbo “to probe” no lo haya interpretado como “probar, demostrar” (To prove), ya que lo que quiere decir es “sondear”, “investigar”. Patientia habemus.

    Muchísimas gracias y, de nuevo, he disfrutado leyéndolo.

  3. Cada vez creo más en la Biblia que relató hace miles de años lo que está pasando actualmente … y va muy bien encaminado.

    “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores.” (1 Tim. 4:1)

    “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo ansias de oír algo nuevo, se amontonarán maestros conforme a sus propios intereses, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” (1 Tim. 4:3-4)

    ” Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.” (1Tim 6:3-5)

    “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”. (2Tim. 3: 1-5)

    “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.” Mt 24:5

    “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos.” Mt 24:11

    Si esto no es mejor que Nostradamus, que me lo cuenten!!

    Saludos
    JOSE JAEN — New Age: una religión a la carta, donde se cambia el pensamiento por la sensación, donde se cambia el razonamiento por el oído, donde se cambia la inteligencia por las experiencias y la comodidad. Donde ya el hombre no se difiere de un animal por que ha perdido su esencia, ha perdido su evolución, ha perdido …. su inteligencia.

    • A mí con la biblia me pasa lo mismo que con los refranes, si buscas eres capaz de encontrar una cita que sirva para algo y otra que sirva para lo contrario.

      Con lo de la New Age coincido, desconocía sus planteamientos pero cada vez que leo algo de los “despiertos” creo que se está mejor dormido.

      JJ gracias por el comentario.

    • Xoco

      Hola José Jaen, compartido contigo una reflexión que viene a colación de tu comentario.

      La verdad es que estamos asistiendo en directo al proceso de una nueva corriente donde todo vale y diciendo que antes también se pensaba que la Tierra era plana se arregla todo. Parten del falso axioma de que todo es posible hasta que se demuestre lo contrario, así la manga ancha de la imaginación es infinita. El analfabetismo espiritual y la ignorancia en la mayoría de ciencias está provocando una canalización hacia la new age y hacia todo el halo de pseudo-ciencia que la rodea. Entiendo a algunas personas que seguramente hace un par de milenios captaron el engaño que los pseudo-profetas de la época iban predicando, y que vieron con impotencia cómo se implantaban toda serie de leyendas y milagros del supuesto salvador en las mentes más crédulas, cual virus informático infectando a miles de sistemas operativos.

      Sinceramente, me esperaba que progresivamente durante el siglo XXI iría viendo un desapego de los creyentes hacia la old age y que el número de nuevos adeptos iría descendiendo. Pero viendo cómo caen fácilmente mentes jóvenes en las mentiras de la pseudo-ciencia, la verdad es que asisto perplejo y con cierta pena a todo este proceso. El sistema no es muy diferente, unos aprovechados engañan a unos ingenuos y éstos, una vez totalmente convencidos, inician el proceso de captación de ilusos ignorantes. Ya ni unos ni otros se plantearán si han sido engañados o si la información que están divulgando tiene unas bases coherentes, y lo peor, esos falsos conocimientos se transmitirán de padres a hijos, condicionando de forma casi irreversible la etapa de formación cerebral del individuo, que pierde su derecho a formarse sin la distorsión de ninguna creencia.

      Saludos.

  4. Si alguien puede colar este vídeo en el blog cuéntico estaría bien

    • Pepe

      “Cada vez creo más en la Biblia …”

      El mejor libro de relatos de ficción que he leído.

      “Si alguien puede colar este vídeo…”
      Dile que ganará pasta y te lo pondrá el mismo. Aténtamente el juanker vago.

    • Un libro de relatos que se asemeja mucho a la realidad de nuestros tiempos. En cuanto a colar el vídeo, hay gente honesta que ayuda gratuitamente sin pedir la voluntad, tu “tate” tranquilo por ello.

      • Pepe

        “Un libro de relatos que se asemeja mucho a la realidad de nuestros tiempos.”

        Como RLG se asemeja a la verdad, por el forro de los co…..Es lo que tienen las fantasías, si les pones fe pues resulta que hasta te las puedes creer.

      • Claro Pepe, por lo menos no creo en lo que dice alguien hoy en día. Nuestros tiempos están demasiado corrompidos. Puedo creer en un ser superior, en algo más allá de nuestra compresión y razocinio, pero peor es creer en un gurú, en un sacerdote o en un charlatán que al fin y al cabo son susceptibles de corromperse. A veces un vacío, en este caso espiritual puede ocuparse con cualquier gilipollez. Hay ser inteligente aunque eso suponga, en algunos blogs cuénticos, motivo de expulsión.

        Saludos

      • Pepe

        “Puedo creer en un ser superior, en algo más allá de nuestra compresión y razocinio, pero peor es creer en un gurú, ”

        Claro,claro, fuma maría que fumar tabaco es peor.

  5. [off-topic]

    Os dejo un artículo interesante para tod@s aquell@s que repudian las mentiras de los falsos doctores y sus teorías absurdas.

    http://solyespacio.wordpress.com/2012/05/04/expulsado-inteligencia-no-admitida/

    JOSE JAEN

  6. Xoco usted tiene la paciencia de un santo, recomiendo la lectura de este hilo. http://foro.redjedievolution.com/viewtopic.php?f=62&t=3144&start=26

    la respuesta del usuario “Anakoreta” demuestra el grado de lavado de cerebro que tiene esta persona: “Disculpa Xoco, pero al igual que me pasó en el blog de Morféo al que afortunadamente no has vuelto, sólo he leido tu primer comentario y en diagonal los siguientes. Si tu “Proceso” es hacernos perder tiempo y energía para perpetuar esta matrix 3D… pongo en práctica el “amor incondicional” y mi máximo respeto hacia tí y tu evolución. En mi “propósito” ya no está argumentar con los lacayos de los oscuros, necesito toda mi energía para crear la nueva Tierra y la nueva Humanidad. Lo único que puedo hacer es enviarte LUZ, mucha LUZ Xoco”.

    Al principio del hilo el mismo usuario dice: “Pues para mí RLG sube puntos si no tiene títulos de la máquina expendedora en que se ha convertido la universidad oficial”.

    !Simplemente escabroso! en lugar de decir #SinCiencia no hay futuro, es #ConCerebrosLavados no hay futuro.😦

    • Xoco

      Bueno, es que no me importa ir razonando, no me canso ni me desespero, pero las respuestas de algunos son previsibles como algoritmos de programación.

      if (p=t+e) then
      amorIncondicional();
      lacayoOscuro=1;

      Y como no tienen instrucciones para el else siempre se llega al mismo punto…

      • – Nicola Tesla: Comenzó los estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, en la ciudad del mismo nombre, en 1875.

        – Einstein: grado de doctor por la Universidad de Zúrich en 1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, le haría merecedor del Premio Nobel de Física en 1921

        Y si estas personas inteligentes no han estudiado en sitios oficiales ????…. que me lo cuenten!! La ignorancia a diferencia de la inteligencia, se estudia en cualquier sitio o creo que se puede hasta cultivar.

      • @solyespacio
        No entiendo tu comentario. Si afirmas que Einstein no tiene formación reglada estás equivocado, la tiene.

        Es más, Einstein fue un físico tremendamente conservador y que, a lo largo de su carrera, en sus publicaciones, mostró un extenso conocimiento de las teorías que precedieron a la suya y un respeto extremo a los postulados de gente como Maxwell.

        Tesla no me consta que acabara la carrera.

    • Lo has leído mal, me refería a que sus acólitos (entre ellos Anakoreta) que no le dan importancia a la formación reglada, y yo como ejemplo he puesto a dos personajes, de los que hablan que si la tienen, incluso premio Nobel uno y el otro no lo quiso. Por ello hice esta pregunta retórica
      “Y si estas personas inteligentes no han estudiado en sitios oficiales ????…. que me lo cuenten!! La ignorancia a diferencia de la inteligencia, se estudia en cualquier sitio o creo que se puede hasta cultivar.”

    • Xoco

      Pues me han baneado de la Red Jedi por… ¡POLÉMICO!

  7. El director del Diario de Almería publica hoy sobre la participación de López Guerrero en la UAL:

    http://almeriaadiario.blogspot.com.es/2012/05/la-ual-no-les-pide-perdon.html

  8. Que curioso !también se llama Rafael! xD

  9. es una pena que haya que pagar para acceder a su contenido.

    Esta vez, por lo menos (y afortunadamente), no es el caso. El artículo está en ArXiv: http://arxiv.org/abs/1203.4834

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s