Guía para convertirse en charlatán pseudocientífico


Nuestra querida eminencia cuántica diferencial despierta admiración en todo el mundo, es igualmente capaz de organizar viajes a la Antártida, opinar sobre entrelazamiento cuántico y, pese a todas las evidencias en su contra, ser el paradigma de un fanático de la ética. Además, todo ese conocimiento, lo pone libremente a disposición de todos a “coste 0”. Tiene una página web muy visitada y, escriba lo que escriba, una legión de seguidores que le defiende.

Rafa no sólo es capaz de todo esto, como hemos venido mostrando en este blog, sino que se las arregla bastante bien para sobrevivir a base de conferencias, participación en seminarios y congresos, etc. Este trabajo, por si fuera poco, le requiere poco esfuerzo, cosa que le viene bien porque, como hemos demostrado, lo de trabajar no le va mucho. Si analizamos estas circunstancias, desde un punto de vista aséptico, no podemos por menos que concluir que es un triunfador, un genio ya que es capaz de sobrevivir sin dar un palo al agua.

Como quiera que alguien pudiera estar interesado en seguir una carrera similar o, simplemente, querer convertirse en uno de los miembros estrella del team de nuestro gurú, os voy a proporcionar una serie de puntos que os permitirán triunfar en el negocio de la ciencia libre. Aquí tenéis una guía que establece los pasos básicos para convertirse en un charlatán pseudocientífico. Debéis tener en cuenta que esto sólo es el principio. Para tener éxito, además de seguir estos pasos, deberéis cuidar otros aspectos más prosaicos como la imagen, las técnicas de presentación, la dicción, la retórica, etc.

Vamos a por ello:

  • El primer punto importante a tener en cuenta en nuestra carrera en pos del reconocimiento pseudocientífico es el tener una teoría. Los contenidos de la teoría importan poco, de hecho son irrelevantes, lo que es clave es que la audiencia nos asocie, de forma inequívoca, con la teoría. Fijaos en Rafa y su Radiofrecuencia Cuántica Diferencial. ¿Cómo nos hacemos con una teoría? Bueno, lo mejor es partir de una parte de la ciencia que te parezca atractiva y dentro de ésta parte de la ciencia deberemos buscar una teoría que se imparta en un nivel de enseñanza secundaria o menor (recuerda siempre que tu audiencia objetivo no tiene un nivel formativo superior en ciencias así que cuanto menos sofisticada sea la teoría mejor). Otro punto importante es que, a ser posible, deberá tratarse de una teoría científica que se ha demostrado errónea por la ciencia (por ejemplo, la teoría del éter o del flogisto) o que ha sido abandonada o superada por la ciencia moderna (modelo atómico de Bohr). Una última cosa, deberás darle un nombre reconocible a tu teoría.
  • Bien, ya tienes tu teoría objetivo, ahora es necesario trabajar un poco para que nos sirva para nuestros propósitos. Lo que hay que hacer es malinterpretar o tergiversar uno o varios de los postulados de esa teoría. Por ejemplo, en el caso de la teoría del flogisto podremos hablar de la influencia del plasma bariónico sobre el flogisto o, en el caso del modelo atómico de Bohr, plantear el efecto  que la aceleración de Coriolis tendría sobre el giro de los electrones. El objetivo es establecer un nuevo espacio que nos permita ampliar esa teoría de acuerdo a nuestras necesidades.
  • Necesitarás referencias que sustenten tu teoría. Para conseguirlas, deberás buscar literatura sobre tu principio científico. Es especialmente importante encontrar referencias en revistas que puedas encontrar en cualquier quiosco, para nada revistas especializadas (esas se dedican a la ciencia dogmática, recuérdalo). Muy Interesante es una buena referencia, otra magnífica referencia, en inglés, es el Journal of Scientific Exploration, otra podría ser Discovery DSalud, cuando avances verás que hay muchas. Además de las publicaciones deberás buscar información en sitios web alternativos. No te olvides, por supuesto, de los artículos publicados en las secciones de ciencia de los diarios generalistas, éstos te servirán para soportar tu teoría.
  • Un problema con las teorías científicas es que, en algunos casos, contienen descripciones cualitativas y formulaciones matemáticas. Se trata de algo peligroso porque te puede dejar en evidencia. Por lo tanto, deberás ofuscar y tergiversar las descripciones cualitativas y, por supuesto, las matemáticas que encuentres en esas publicaciones de referencia. La idea es oscurecer al máximo las explicaciones para evitar que alguien pueda seguirlas. No te preocupes, tus seguidores te agradecerán esto porque así pueden darle el significado que ellos quieran a los conceptos de tu teoría y, al sentirse partícipes y contribuyentes a la misma, apoyarla a muerte que es lo importante (recuerda que tú te debes a tu público y no al avance de la humanidad).
  • Ahora viene el aspecto clave y es que tu teoría debe servir para explicar todo, absolutamente todo  lo existente en el universo observable. Desde el comienzo del tiempo, el tamaño del universo, los agujeros negros, la estructura atómica, la percepción extrasensorial, etc. De nuevo, fíjate como lo hace Rafa con la RFD. Para ello, tendrás que inventar y asociar propiedades a cosas que no las tienen. Por ejemplo, podrías hablar de la velocidad de los electrones y usar esa velocidad para explicar el inicio del tiempo. Aquí debes ser imaginativo y ambicioso e intentar encontrar relaciones con otros fenómenos científicos o, mejor aún, espirituales. Pero recuerda que tu teoría debe ser el punto focal, qué mejor teoría del todo que una que parte de un principio científico aprendido en la enseñanza secundaria así que en cualquier argumento recuerda el incluir la coletilla “como se demuestra a través de la XXX (nombre de tu teoría)”.
  • Olvida usar las matemáticas, las matemáticas son difíciles y peligrosas. Recuerda la sociología y demografía de tus futuros seguidores. Tus futuros seguidores no tienen una formación superior en ciencias, en general se trata de gente que odia la ciencia. Los que tienen formación en ciencia no serán seguidores tuyos así que, lo más probable es que se trate de gente a la que se le atragantaron las matemáticas (que es una mayoría de la población). Recuerda que tu modelo debe ser holístico, no intentes caer en el reduccionismo absurdo que proporcionan las matemáticas. En cualquier caso, como una teoría científica sin fórmulas tiende a ser como una primavera sin flores no queda mal plantar alguna que otra fórmula pero recuerda que eso siempre es el flanco débil para los ataques de los malvados pseudoescépticos. Si decides asumir el riesgo y poner una  ecuación fundamental en tu teoría deberás tener en cuenta varias cosas:
    • No la copies de un libro de ciencia, algún pseudescéptico podría conocerla y ponerte en apuros. Es mejor inventársela, de esa forma podrás darle el significado que quieras y poner en aprietos a los pseudoescépticos en las discusiones.
    • La fórmula debe ser visualmente atractiva, usa el editor de fórmulas de Word, busca los símbolos más atractivos que puedas encontrar y combínalos de forma imaginativa.
    • Procura que sea razonablemente corta (recuerda el éxito de E = mc2). Si la fórmula es muy larga corres el riesgo de no acordarte de ella en los debates o de equivocarte.
    • Procura incluir algún símbolo numerológico o cabalístico, el número áureo (phi) es un buen candidato.
    • Recuerda que eres un revolucionario de la ciencia, la ecuación no tiene porque representar algo real, las dimensiones no tienen porque ser las adecuadas y es mejor que no tenga significado así se lo puedes dar sobre la marcha.
  • Necesitarás, al menos, una docena de nuevos términos. Lo mejor es reusar los mismos términos que usan los científicos pero con un significado nuevo, enteramente diferente. Es muy importante no revelar el significado preciso que le confieres a estos términos para no encerrarte en tu propia jaula y así poder expandir tu propia teoría. Es también importante que los términos que uses sean atractivos (fíjate lo que hace Rafa con el término convolución). Ten en cuenta que este vocabulario es el que te va a permitir hacer frente al fuego de barrera de los críticos cuando, después del primer embate, tengas que proporcionar “tu” definición de esos términos. Cuánto más impreciso sea el significado que le des, más posibilidades tienes de cansar al pseudoescéptico tocapelotas de turno y hacer que éste abandone el debate y este abandono va a reforzar tu teoría.
  • Escribe al menos una frase que use todos esos nuevos términos al mismo tiempo. Utiliza libremente frases anidadas en modo pasivo. Ten en cuenta que la mayoría de la gente no entiende de ciencia, cuando leen un libro o artículo de ciencia lo único que ven son frases eternas, en estructuras sintácticas complicadas y que, para ellos, carecen del mínimo sentido. Es ese estilo el que tienes que imitar con tus nuevos términos. Esa frase clave es una gran herramienta para alimentar a tus oyentes frente al ruido de fondo de los científicos de verdad y pseudoescépticos. Cualquiera capaz de leer una frase como “La fuerza de magnetismo es el resultado de un momento generado por las sombreas del vórtice energético asociado con la energía electromagnética que causa una variación en el eje Z de las cuatro dimensiones espaciales” y afirmar, a continuación, que la entiende será identificado como colega.
  • Procura ignorar hasta la más mínima evidencia en contra de tu teoría recogida por cientos de millares de científicos en millones de experimentos durante los últimos cientos de años. Existe una gran variedad de formas en las que puedes esquivar las evidencias:
    • Puedes ignorarlas.
    • Puedes explicar que todos esos científicos desconocían la esencia de tu teoría y que, por lo tanto, hicieron los experimentos equivocados o, simplemente, interpretaron de forma incorrecta los resultados.
    • Puedes invocar la conspiración internacional de la ciencia dogmática que lleva siglos persiguiendo y acallando a los científicos realmente independientes (citando, por supuesto a Galileo, Einstein y Tesla, entre otros que te hubieran concedido el premio Nobel por tus descubrimientos) y que sólo ha dejado a la chusma científica mediocre, incapaz de hacer más que esos pobres experimentos.
    • Puedes hacer uso de la idea paranoica de que los únicos experimentos concluyentes son los que involucran directamente a los sentidos humanos, si no puedes sentir el calor en tu piel ni el resplandor con tus ojos entonces el experimento no es real. ¿Por qué alguien tiene que creer lo que dice una máquina?. Al fin y al cabo, la internacional científica dogmática está financiada por los fabricantes de instrumentación científica.
  • Cuando alguien te critique asegúrate de intentar hacer que se sienta culpable por tener la mente tan cerrada, porque lo único que acepta es la fría y dura realidad. Coméntales a tus críticos que científicos como Einstein abrieron nuevos caminos en la física sobre la base de la intuición y siendo de mente abierta cualidades que, como todo el mundo sabe, posees en grado extremo. Ignora, por supuesto, el hecho de que esta afirmación no es correcta e invoca, si fuera necesario, a la internacional científica dogmática (alguna cita escogida de Einstein no está mal, no importa que sea incorrecta y hay cientos de ellas por Internet).
  • Elabora un artículo sobre tu teoría y envíalo a una revista científica de prestigio, por ejemplo a Nature. Cuando veas que no se molestan en responder con una carta de rechazo hazlo público y afirma que este hecho sólo tiene dos posibles explicaciones:
    • Que la ciencia moderna no tiene argumentos para rechazar tu teoría, que has dañado su ego colectivo con tu brillantez y que han elegido no responder porque son demasiado orgullosos para admitir la derrota o
    • Que la internacional científica dogmática ha intentado destruir tu teoría porque se acercaba demasiado a la verdad que nos ocultan. En cualquiera de los dos casos, tu teoría sale reforzada por el rechazo silencioso y eso es lo verdaderamente importante. Ahora estás en la posición de decirle a cualquiera que se preocupe de escucharte que la ciencia moderna no puede rechazar tu teoría por lo que no queda ninguna duda de que ésta es correcta. Puedes dar un paso adelante y ser proactivo solicitando una refutación directa de científicos reconocidos dentro de la comunidad científica (por ejemplo, Ed Witten). Cuando ninguno de estos científicos quiera perder su tiempo intentando enseñarte física de secundaria, puedes anunciar con orgullo que la ciencia no puede refutar tu teoría.
  • Malinterpreta y tergiversa la esencia del método científico. Olvida el hecho de que las teorías deban ser falsificables o que deban  proporcionar predicciones directamente verificables para ser tenidas en cuenta. Fuiste cuidadoso al evitar hacer definiciones precisas ¿no? Recuerda que un aspecto importante era que los términos utilizados deberían tener un significado impreciso, esa imprecisión que te permite acomodar casi cualquier resultado experimental es la que impide a tu teoría hacer predicciones concretas de cualquier cosa. No importa para nada el número que obtenga un físico de partículas de su maquinita como no empleas matemáticas cualquier número que salga puede ser explicado por tu teoría. Tu teoría es inmune al método científico, incluso lo mejora. No puede probarse que tu teoría sea errónea así que, por lo tanto, es correcta.
  • Por último, una vez que tengas en marcha la teoría, formarás parte del mundo de los charlatanes pseudocientíficos, en ese momento podrás empezar a dar charlas, participar en congresos y explotar al máximo el negocio (por ejemplo vendiendo colgantes o DVDs) a través de tu página web. Para sobrevivir en este negocio recuerda que, bajo ningún concepto, deberás criticar las teorías de tus colegas charlatanes, deberás evitar caer en el mismo error de los científicos, que se critican con saña entre sí (fíjate en Lubos Motl y Peter Woit). Por muy absurda que  te parezca la teoría de tu colega la debes ver siempre como un apoyo a tu propia teoría. Ya se sabe lo que se dice que entre bomberos no nos pisamos la manguera.

Inspirado y adaptado de How to be a Crackpot: a 12-Step System (cómo hacerse un charlatán: un sistema en 12 pasos).

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Charlatán, Humor

11 Respuestas a “Guía para convertirse en charlatán pseudocientífico

  1. Enorme y divertido post.
    También es bastante útil crear varios términos que sean un oxímoron por si mismos, se pueden colacar en cualquier sitio y en cada momento los puedes usar con el significado más adecuado.

  2. Muy buena!! con el tiempo nosotros ya sabemos leer el “parado técnico” de los new age.

    • zetetic1500

      Lo inverso, con el tiempo sabremos, no ya sabemos, leer el parado técnico de los seudoescépticos. Saludos y no te pelees tanto con Sanchéz Oro.

  3. Te ha faltado …. que al final de la guía se concederá el título de Doctor en Física Cuéntica Diferencial y al que se asignará un Team fantasma de 400 científicos.

    JOSE JAEN

  4. yomisma

    un post brillante, demasiado para Rafa, creo que él es más una combinación entre locura e improvisación

  5. Zarathustra

    Llevo siguiendo las andanzas de este sujeto (RLG) desde hace tres años y no doy crédito al personaje. Se ha movido como pez en el agua en todos los circos de charlatanería esotérica gracias a una verborrea apta para incautos (el que sea un poco espabilado verá que este sujeto es un auténtico plasta de retórica vacía cuyo discurso está adornado de pura palabrería inconexa). No sé si le han dejado “out” de esa bufonada lamentable llamada Ciencia y Espíritu, pero muy mal le debe haber ido con sus ex-colegas de paparruchas pseudocientíficas, cuando éstos le han puesto el cartel de vetado. Lo último que leí es que por fín le habían llevado a los tribunales por el tema de sus títulos universitarios, “científicos” , comprados por Internet.

    En Almería, donde asombrosamente fue invitado por autoridades académicas de la UAL a impartir una conferencia, se destapó (ya hacía tiempo que era “vox pópuli”) el fraude de esa compra. Se puso el tema en manos de la fiscalía que se apresuró a decir que su comportamiento ha sido “poco ético y reprobable” pero no punible…En fin, de momento se ha salido con la suya…ya veremos hasta donde llega. Lo último es esa Fundación de nombre tan risible como sus conferencias-basura. ¿Otro tocomocho como el fenecido IRCAI? Parece ser que sí, ya que de nuevo vuelve a las andadas con un equipo “multidisciplinar” (o sea él y después él o algún tontalán pescado al azar) del que nadie sabe nada. Y encima se permite el lujo de citar (en su web starviewer y a propósito del taku taku ese, que a mí me suena a waka waka) a una serie de “emprendedores” (sólo cita su nombre…vamos como si yo digo Sisebuto, Perico, Juan) señalándoles mogollón de inventos e iniciativas. Supongo que es un gancho para cazar tolilis. Vaya cara, la de este sinvergüenza. Así monto yo el Centro Espacial Interplanetario Radiocuántico.

    Habla en su web acerca de esta “Fundación” fantasma en términos de “Innovación e investigación científica” (tiene que meter estos conceptos para epatar a la peña) con una declaración de principios que válgame por dios….: “respeto a los Derechos Fundamentales, de Solidaridad, Amor Incondicional, Servicio al otro, Felicidad y renunciar al Odio, a la Ira y al miedo, pues la energía más Libre que tenemos es la que reside en nuestras ideas, corazones y emociones”. Cojonudo. Ciencia en estado puro y si esto no es una ONG religiosa es que lo demás son ganas de tocar los huevos. Así, a primera vista, me parecen más bien los testigos de Jehová.

    En España todo es posible con estos tarados, gandules y granujas.

    Muy buena página para desfalsificar a estos gañanes de poca monta.

  6. Pingback: Incertidumbre | Stargazer

  7. “lo más probable es que se trate de gente a la que se le atragantaron las matemáticas (que es una mayoría de la población”

    Lo dudo mucho, yo soy muy malo para las matemáticas pero las magufadas que vomitan personajes como RLG y otros parecen salidas de chistes y pseudocientíficos.

    De resto buen artículo 😀

    • No quería decir que a todos los que se le atragantaron las matemáticas sean audiencia de un pseudocientífico lo que quería decir es que a la mayoría de la audiencia de los pseudocientíficos se les atragantaron las mates.

      By the way, a mí también se me atragantaron las mates en algún momento.

      • zetetic1500

        Muy buena, ahora os toca con el generador de frases seudo-escéptico:

        -El escepticismo científico es pensamiento crítico y racional, en contra de las maguferías y mediante el librepensamiento, el uso del método científico. La ciencia ha creado maravillas que permiten el progreso, vivamos más. Por eso demos luchar en contra de quienes están contra la razón y prefieren el oscurantismo. Todos esos débiles mentales con falta de comprensión lectora, son unos charlatanes que tienen que pasar a mejor vida y que el la evolución haga su trabajo.
        La ciencia es maravillosa, gracias a Carl Sagan y su serie Cosmos nos podemos admirar de ese punto azul pálido, todos hemos evolucionado gracias al gran Darwin. Con la memética, una ciencia, podemos explicar las unidades de transmisión cultural.
        Todas las ciencias deben ser reproducibles, lo que no lo es, no es ciencia. Por eso las pruebas se hacen siempre con estudios clínicos llamados a doble ciego, se dividen los pacientes y a uno se le de da un medicamento falso y a otro un medicamento verdadero. Los meta análisis nos permiten saber la efectividad de un medicamento.
        El BigPharma es cosa de conspiranoicos, loquitos, no existe. Las malvadas industrias homeopáticas ganan millones vendiendo agua y azúcar, quienes deben demostrar sus afirmaciones son los proponentes, un escéptico no tiene que demostrar nada. Por que afirmaciones extraordinarias siempre requieren evidencias extraordinarias, es una regla del método científico universal. El estado debe perseguir a los magufos, encarcelarlos y aplicarles justicia.–

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s