El brillo de Júpiter


El 6 de mayo no-doctor cuentico nos hizo dudar nuevamente de su salud mental con el siguiente articulo: El extraño brillo de Júpiter crece y crece: Algo no cuadra en los cálculos astronómicos oficiales. Es decepcionante descubrir que no ofrece datos fotométricos que evidencien el aumento de brillo de Júpiter.

Es cierto que en el año 2010 se dio la mayor oposición de Júpiter, también es cierto que en marzo y abril del presente año se vio en los cielos la conjunción de Venus y Júpiter.

La foto

Sin embargo, si vemos las fotos, el objeto más brillante, Júpiter está por debajo y Venus queda encima y está menos brillante (Vean la foto).

Esta foto el diario ABC la utilizo para ilustrar su articulo. la conjunción fue en vertical y no horizontal, como comenta Javi esa foto ilustra la conjunción de Saturno y la estrella Spica. abajo vemos la conjunción Venus y Júpiter.

Mas fotos aqui

Es importante mencionar que Júpiter se observa brillante por tener una mayor superficie para reflejar la luz, es así que hasta en lugares contaminados por ejemplo aquí en México DF se puede ver a simple vista.

En astronomía hay un instrumento llamado fotómetro que mide la intensidad de la luz de las estrellas, y con este se puede saber si un objeto aumentado su brillo. Rafa no aporta estos datos, y solo se basa en una foto de mala calidad.

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Explicaciones, Mentiras, Starviewer

16 Respuestas a “El brillo de Júpiter

  1. Muy buen post Edgar. El agorero de catástrofes vuelve a quedar en evidencia.

    Muchas gracias.

  2. Xoco

    ¡Bien Edgar!

    Un pastor estaba guardando su rebaño no lejos del pueblo, y pensó que sería divertido asustar a los vecinos diciendo que los lobos atacaban al rebaño. En consecuencia, empezó a gritar: “¡Que viene el lobo! ¡El lobo!”, y cuando llegaron a toda prisa los vecinos, él se rió de sus temores. Repitió la broma varias veces, y los campesinos una y otra vez vieron que habían acudido a la carrera inútilmente.No obstante, un día, vino el lobo realmente y el pastor gritó: “¡Que viene el lobo! ¡El lobo!”, lo más fuerte que pudo. La gente del pueblo estaba ya tan acostumbrada a oírlo que nadie le hizo caso ni corrió en su ayuda. Y el lobo, sin encontrar resistencia, pudo comerse todas las ovejas.

    Moraleja: A un mentiroso no lo cree nadie ni cuando dice la verdad.

    En este caso el lobo no existe, es un planeta de leyenda que se cuida de no mencionar en todo el post (ni en los tags), aunque ya sabemos que es un post que iría al cajón de Nibiru/Planeta X, que sería la respuesta que quiere que piense el ingenuo lector a la pregunta:

    ¿Qué es lo que se ve en el Oeste a las 21.30 horas con una magnitud aparente de +0.9?

    Gracias Edgar.

  3. OLA
    MIRAR YO NO ENTIENDO DE ESTAS CUESTIONES PERO CREO QUE JUPITER ESTA JUSTO AL OTRO LADO DEL SOL, BAJO MI POCO CONOCIMIENTO DEL TEMA CREO QUE JUPITER NO SE DEBERIA DE VER DESDE EL LADO NOCTURNO DE LA TIERRA O AL MENOS SE DEBERIA DE VER CON MUY MUY POCO BRILLO
    OS DEJO UN ENLACE QUE SEGURO QUE CONOCEIS http://www.solarsystemscope.com/
    SI PONEMOS LA FECHA ACTUALIZADA VEMOS COMO JUPITER ESTA JUSTO DETRAS DEL SOL
    ¿ COMO ES POSIBLE QUE SE VEA DICHO PLANETA ?
    YA DIGO QUE ENTIENDO POCO SOBRE ESTO, PERO SI ALGUNO DE USTEDES ME PUDIERA ACLARAR UN POCO ESTO LO AGRDECERIA PROFUNDAMENTE
    POR CIERTO EDGAR, VEO QUE ERES UNA PERSONA ILUSTRADA Y ME GUSTARIA QUE TAMBIEN ME ACLARARAS OTRA CUESTION
    EN ESTA PAGINA http://stereo.gsfc.nasa.gov/beacon/ ABAJO DEL TODO TENEMOS IMAGENES DE STEREO A Y B, ME REFIERO MAS EN CONCRETO A LAS IMAGENES QUE ESTAN AL FINAL DE LA PAGINA DONDE LAS IMAGENES ESTAN EN AZUL
    ¿ PODRIAS DECIRME POR FAVOR QUE ES TODO ESO QUE SE VE EN STEREO B ? YO LLEVO ” VIGILANDO ” EL SOL BASTANTES AÑOS Y DE VERDAD ESTO NO LO HABIA VISTO JAMAS
    MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

  4. Caligastia

    Creo que esto lo deja aun mas hundido, ya que si se verifica por observación directa o por algún software que júpiter no es siquiera visible por las noches y lo que probablemente este viendo Rafael es a Venus, dejo dos capturas de stellarium para ilustrar lo anterior

    http://imageshack.us/photo/my-images/69/jupiterk.png/
    http://imageshack.us/photo/my-images/9/venusl.png/

    Incluso en el foro ya alguien se dio cuenta de esto, y propuso hacer fotos y compararlas con las capturas por software, a lo que Rafa contesto que le parecía fantástico hacerlo, ¿No se supones que si publicas algo lo has comprobado tu mismo antes?, este tipo es de lo peor.

    saludos

  5. entonces lo que se ve es venus no jupiter ?
    por que se ve mucho mas brillante que jupiter

  6. Hola valen. suscribo lo que dice Caligastia, pero también fíjate que cuando Rafa habla del misterioso objeto del Oeste se refiere a que su imaginario planeta nibiru esta allí, como señala Xoco.

    Te refieres a las imágenes de STEREO Behind?? Esa mancha oscura debe ser un error de la óptica, muchos otros ya están diciendo de que es un agujero negro (que imaginación).

    Deja consultar con el lamentira que le sabe bien a este tema de la óptica de las sondas espaciales. : )

  7. anaesperanza

    Yo creo que a Rafa le da igual que sea Júpiter o que sea Venus. Podría ser Saturno o Plutón. Lo importante es que, de nuevo, y tras muchísimos posts con apenas uno o dos comentarios, ha conseguido generar algo de tráfico, que es lo que le interesa para cobrar por cursos y congresos.

    Como bien dijo Stargazer, Rafa la ciencia se la pasa literalmente por el arco del triunfo. Y le hace cosquillitas.

  8. yomisma

    Efectivamente la foto que Rafa cuelga en su post no pertenece a lo que se vió en el cielo durante el mes de marzo con relación a Jupiter y Venus, ya que su aliniación fué vertical, y que especule sobre lo que se cuenta y lo que él ve en una foto que no tiene nada que ver, dice mucho de este hombre y de sus métodos.
    Jupiter dejará de ser visible el día 13 de este mes y sobre el brillo de Venus, alcanzó su máxima elongación a finales de marzo, por lo que al estar en un punto de máxima visibilidad, digo yo, que lo vemos más brillante.
    Como apunta Edgar, es necesario el uso de la fotometría y esto es algo tan complicado y más en observaciones desde la Tierra, que el que Rafa se asome a su ventana y dictamine que Jupiter cada día brilla más, sin más datos, es de una osadía imperdonable.
    Para hacer un post sobre “extraños hechos” relacionados con astronomía, lo primero que debería hacer es publicar fecha, hora y lugar de observación, vamos, digo yo.

  9. anaesperanza

    Bueno, Yomisma, pedirle a Rafa que se asome a la ventana ya excede a sus competencias. Rafa no necesita eso. Para mentir, engañar, manipular, e incitar a sus teorías, le funciona el corta-copia-pega de la web a la que está habituado. Ni abrir libros ni mirar por la ventana. Como mucho, extender la mano para cobrar (o para trincar).

  10. Amigos/amigas no creo lo que ven mis ojos bonitos. rafa esta reflotando con post donde no demuestra NADA. el primero vemos un reflejo al tomar la foto de venus (con que parece la luna) con un móvil, y se inventa la historia del telescopio, que por cierto tunguska lo refuto excelente.

    Su mas reciente post también no demuestra nada, se basa en imágenes borrosas donde tu puedes ver lo que tu quieras. por ejemplo esa del SteoreoA Hl2, el misterioso objeto es el lugar donde vivimos todos/todas. http://secchi.nrl.navy.mil/sccimages/HI_STARS_A/20120508/512/20120508_000921_tbh2A.png la tierra.

    Rafa ya ficho a un tal aprositus en su intranet.

  11. CarlosR

    El No-Doctor Capitán Antártida confunde Venus con Júpiter en cierto pasaje de su torpe nota, un ignorante de marca mayor junto con sus ciegos seguidores. Saludos.

  12. Buen post Edgar…

    Una pregunta, ¿por qué no agregan la página a twitter así también algunos podemos leerlos al instante en que se publico un nuevo artículo?

    Saludos.

  13. CarlosR

    A Valen Perez
    Es que el No Doctor está mostrando en una foto una conjunción Venus Júpiter (en vertical) que tuvo lugar en marzo-abril de este año, donde Júpiter es el menos brillante, y en otra Saturno, acompañado de la estrella Spica que también se veía por esa fecha, la foto donde se ven los dos cuerpos celestes en horizontal, siendo Saturno el más brillante. Como puede ver ambas no son fotos recientes. Saludos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s