Asociaciones sospechosas


Este post no tiene nada que ver con Rafa (aparentemente). Esta mañana, a través de Edgar, me he enterado de la existencia de una Asociación Independiente de Científicos Españoles (AICE) que mantiene el siguiente blog. Lo de las asociaciones científicas está muy bien, siempre y cuando defiendan los intereses de la ciencia y promuevan la diseminación del conocimiento científico. Sin embargo, en este caso, cuando uno se acerca a leer la página ¿Quiénes somos? del blog se encuentra con la siguiente frase absolutamente sospechosa:

Somos un grupo de investigadores y científicos de diversos campos y de distintas procedencia. Entre nosotros se encuentran astrónomos, físicos, biólogos, geólogos, matemáticos o químicos, pero todos con un denominador común: estudiar el crecimiento inusual del Sol y sus consecuencias sobre el planeta en que vivimos.
Esta frase suena sospechosamente Rafaeliana. En primer lugar, habla de un grupo de investigadores y científicos multidisciplinar, a continuación nombra a los astrónomos que, hasta donde yo sé (puedo estar equivocado), en España no existía el grado o licenciatura en Astronomía, la Astronomía era una especialidad de la licenciatura en Matemáticas y la Astrofísica era una especialidad en la licenciatura de Físicas. De hecho, la Sociedad Española de Astronomía recoge un itinerario de estudios para convertirse en Astrónomo que pasa por la obtención de un grado en Física. Sin embargo, la frase clave del párrafo es, para mí, la que habla del “crecimiento inusual del sol“. Esta frase resulta sospechosamente pseudocientífica y es una de las teorías que defienden muchos de los charlatanes, desde Rafa a Dieter Broers.

Si seguimos explorando el blog, la página correspondiente al fundador habla de un tal José Antonio Castellanos, entre los datos biográficos que se aportan se puede leer:

José Antonio Castellanos nació en Toledo en el año 1948. Se licenció en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid donde volvería años más tarde como catedrático de física de la tierra y astronomía. Completó su formación en el instituto Max Planck de Alemania. Se doctoró en Astrofísica por la Universidad de La Laguna con su tesis sobre física de Acreción.

Teniendo en cuenta que la Universidad Autónoma de  Madrid se fundó en el año 1968 (1971 en el campus de Cantoblanco), nuestro amigo Castellanos comenzó sus estudios universitarios con dos años de retraso (tenía 20 años en el año de fundación de la UAM). No queda claro si se fue a Alemania antes o despues de leer su tesis en La Laguna pero lo que si está claro es que no se encuentra ninguna tesis de alguien llamado Castellanos en la Universidad de la Laguna en la base de datos de Teseo. Por otra parte, en Internet no se encuentran referencias a ninguna de sus más de 150 publicaciones ni siquiera a aquellas realizadas en la revista Nature.

Dado que el fundador parece inexistente y los propósitos de la asociación un tanto pseudocientíficos me dispongo a consultar el registro de asociaciones del Ministerio del Interior y ¡Oh sorpresa!, la asociación no está registrada y eso que aparecen otras asociaciones curiosas como la Asociación de Estudios Científicos Parapsicológicos ADECPA. Bueno, a lo mejor está registrada sólo en una comunidad autónoma pero, ya de entrada parece sospechoso ya que el artículo 5 de sus estatutos dice:

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en Madrid, C/Julián Romea, nº23, localidad de Madrid, provincia Madrid C.P. 28003 y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado Español.

Por último,  si buscamos la dirección de su domicilio social descubrimos que, en esa misma dirección postal se encuentra la sede de la Universidad San Pablo CEU.

Conclusión, la citada asociación es absolutamente falsa, puede tratarse de una broma o bien de un intento de fraude pseudocientífico. En cualquier caso, yo no rellenaría ni enviaría nunca el formulario de inscripción aportando datos personales. ¿Qué opináis?
Anuncios

23 comentarios

Archivado bajo Charlatán, Pseudociencia

23 Respuestas a “Asociaciones sospechosas

  1. Todos los comentarios son de Mayo de este año, a pesar de su dilatada actividad científica. Lo inexplicable es que no haya un informático o un ser inteligente para hacer un blog, raro, raro, raro. Le pasará como a las ratas, Intentará escapar por cualquier agujero … Y a solo un engendro chupasesos se le pueden ocurrir estas ideas torticeras y creo que no me equivoco en decir que tiene toda la pinta de un rafarsante … “Por sus actos lo conoceréis”

    Saludos

  2. Xoco

    Opino que es un pufo en toda regla, todos los datos en la sección de premios son falsos, ya están avisados los mencionados.

    • Xoco

      Primeras reacciones de la Asociación Universitaria de Astronomía de Alicante (ASTROINGEO):

      La Asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas no otorga ningún premio. Nuestra asociación está inscrita en el Hotel de Asociaciones de la Universidad de Alicante pero, hasta hace unos años, funcionaba la Asociación Astronómica de la Universidad de Alicante. Esta asociación no funciona, al menos que nosotros sepamos, desde hace unos años, por lo que en este mes de Abril de 2012 no habría entregado ningún premio. La Asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas no ha otorgado ese premio en ningún momento. Nos informaremos de la situación con el fin de que el nombre de nuestra asociación no se vea relacionada con personas o instituciones que se dediquen a la pseudociencia. Un saludo y muchas gracias. http://on.fb.me/JlbX80

    • Xoco

      También es falso que al fundador, al Sr. José Antonio Castellanos se le concediese la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón en el año 2008, ya que durante la VII Legislatura se entregó en 2008 esta medalla a D. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer (Catedrático de Derecho Administrativo).

    • Xoco

      Respuesta de Ramón Corbalán Yuste:

      “En efecto, yo soy ahora el coordinador del área de Física y Ciencias del Espacio en la ANEP. Conozco el nombre de algunos compañeros que me precedieron en esta tarea, pero no tengo la lista completa. El nombre de la persona que menciona en su email no me suena de nada.”

  3. anaesperanza

    Y lo peor de todo es que NO SE LES PUEDE DENUNCIAR. Se les considera simples charlatanes, y la justicia dice que allá cada cual con lo que decida comprobar. Solamente se les puede denunciar si llegan a hacer un daño físico, económico o moral. Para mí, ESO es lo peor. Porque, mentirosos, los ha habido siempre.

    Desde luego, quien no tenga un mínimo de preparación científica, puede picar.

    Muchísimas gracias por seguir sacando a la luz tanta farsa.

  4. Si pones el nombre de la “asociación” resulta que “uno de los integrantes” escribió en el foro de red jedi diciendo esto: “Últimamente no para de producirse erupciones en la corona solar, precisamente el otro día hablaban en tve1 de estos fenómenos, a parte soy socio de la asociación independiente de científicos españoles y están publicando muchas noticias relacionadas con estos hechos.
    Me gusta mucho el foro, un saludo!
    Por cierto el link del foro de la asociación es : (link) para el que le interese, es bastante bueno si os interesa la ciencia. ”
    aquí captura de pantalla http://fotos.subefotos.com/ec9e97f1329c99e2fde8c2159a1cbf26o.png

    Vamos a esperar a que rafa o las persona/s que están detrás de esto den el primer paso en falso.

  5. Buen trabajo de investigación, sí señor.

  6. anaesperanza

    La verdad es que se ponen los vellos como escarpias. Pero no parece probable que Rafa esté con este grupo. Un estafador no se asocia con otro estafador, sino con alguien a quien pueda estafar. De ahí la obsesión de Rafa en dar conferencias en Universidades Oficiales, a pesar de lo que las critica. Asociarse con este grupo no le daría ninguna credibilidad, que es lo que necesita.
    En realidad no son objeto de interés recíproco, aunque vayan en paralelo y observándose.

  7. Al final vais a conseguir que al bueno de Rafa “trabajarnogracias” López, no le quede otra que pensarse lo de buscar un trabajo de verdad, pero tranquilos que rápidamente se le pasará y volvera a maguear y ha hacer el charlatán que es lo suyo.
    Muy buen post Dotorqantico

  8. Sinceramente, espero que sea Rafa el que está detrás de esta web. Lo que menos hace falta es que nuestro amado líder teletransportable tenga un clon… o más de uno.

    • anaesperanza

      Doble Ciego, lo alucinante es que están surgiendo como champiñones. Lo impresionante es que se estén disfrazando todo con las mismas presuntas batas blancas. Y lo indignante es que la comunidad científica y las autoridades estén dejando que este fenómeno crezca sin decir “esta boca es mía”. Creo que deberían de posicionarse un poquito más claramente, y crear alguna comisión reguladora y que pudiera dar una información más clara. Porque si tu llamas al CSIC a preguntar si Rafael López Guerrero (o los que acabáis de descubrir ahora) es científico, y no te dicen ni que sí, ni que no, sino todo lo contrario. Es decir, no tienen ni idea ni quieren tenerla. Y, visto como está el patio, a los primeros que les vendría muy bien sería a ellos, porque al final la gente no va a saber distinguir el polvo de la paja, ni tienen por qué si los propios científicos no defienden su ámbito de influencia, estudio y trabajo.

      Así que, te deseo fervientemente que no te quedes también doble sordo, porque así es como están las cosas.

      • Ana, están surgiendo como champiñones porque las condiciones para que eso pase están dadas: Crisis económica y social.

        Respecto a lo que decís sobre la falta de acción de la comunidad científica, tengo que discrepar. Frente a un pobre imbécil como lo es Rafa (y otras ratas del ambiente), la gente que hace ciencia real no tiene por qué decir “esa boca es mía”, porque en realidad no lo es. Alguien que hace ciencia en serio tiene, sino afiliación, contacto permanente con universidades y otros centros de investigación. Un científico de verdad publica sus ideas en revistas especializadas en las que su trabajo es revisado y criticado por especialistas. Rafa no hace nada de esto, por lo que siendo estrictos, no usurpa absolutamente nada de lo que corresponde al trabajo de un científico. Tampoco me parece que sea obligación de los científicos que forman el CSIC conocer el nombre de todos y cada uno de los investigadores afiliados, cosa que en sí misma es una locura. Si alguien dice pertenecer al CSIC, tiene que mostrar las credenciales correspondientes y punto.

        La responsabilidad de la comunidad científica en lo que se refiere a la aparición de estos personajes pasa por otro lado, que es la calidad de la divulgación. La divulgación científica -por parte de los medios de comunicación- es muy pobre, no se divulga para informar sino para impresionar, para hacer volar la imaginación del lector en cualquier dirección menos la correcta. Así, nos encontramos con decenas de documentales que hablan sobre cuerdas y multiversos y apenas un puñado que explican temas de matemática, física y química básica que son indispensables no ya para investigadores, sino para una persona medianamente informada. Una nota -por poner un ejemplo- sobre la posibilidad de buscar miniagujeros negros en el LHC se propaga por toda la internet en un parpadeo y hasta sale por televisión, pero para encontrar una nota que explique cómo cuerno se llevan a cabo las mediciones en el acelerador hay que buscar un rato, y saber dónde buscar. Gracias a esta mala divulgación es que de pronto aparece un estúpido como Rafa hablando de “dimensiones” -sin tener la menor idea de álgebra- mezcladas con “amor” y engaña a no sé cuánta gente, porque no pueden distinguir sus palabras de las que leen en una nota sobre ciencia real.

        Es sobre este tema que la comunidad científica debería actuar, porque así puede ofrecer herramientas para que cada uno pueda ver por sí mismo quién es el científico y quién es el chanta.

      • Abundando en lo que comenta Doble Ciego, me gustaría señalar el bombo que se le dió a la posibilidad de creación de miniagujeros negros en el LHC. Eso disparó la especulación sobre la posibilidad que los experimentos del LHC pudieran destruir la tierra.

        La posibilidad de que se formaran mini agujeros negros fue, desde mí punto de vista, un “wishful thinking” de los defensores de la teoría de cuerdas (entre otros Lisa Randall y Lubos Motl) ya que, de formarse, éstos miniagujeros podrían ser una demostración experimental de la teoría de cuerdas. La divulgación de esa posibilidad y el consiguiente lio que se montó hizo que las relaciones públicas del CERN tuvieran que dedicar muchas horas a convencer a la opinión pública (en general contraria al LHC) a que si bien existía la posibilidad de que se creara un miniagujero negro la probabilidad era muy remota y, en caso de crearse, al tener muy poca masa, la disipación de energía (por el mecanismo de Hawking) sería tremendamente rápida.

        En esencia, una filtración potencialmente interesada por parte de una parte de la comunidad científica sirvió como bulo para la comunidad pseudocientífica.

    • anaesperanza

      En cualquier caso, os recuerdo que, tras varios intentos de aparecer en universidades, finalmente se coló en la UAL. Y si no lo llegáis a parar, habría seguido adelante. Y ESO ya es la comunidad científica. Y, que se sepa, todavía no ha respondido.

  9. Xoco

    [off topic]

    Lo pego aquí porque hace gracia comentarlo. Este es la respuesta que starviewer le da a un comentarista para justificar por qué el segundo supuesto sol solo se podría ver durante la puesta o la salida del mismo.

    starviewer 17 mayo 2012 a las 21:33
    Así es tunguska. Importante: “sólo se puede observar el segundo sol 5 minutos antes de la puesta completa de Sol en el hemisferio norte o 5 minutos después del amanecer en el hemisferio sur.” La razón: Luz infrarroja natural en la puesta de sol y amanecer.

    Confunde al lector intentándolo hacer creer que el motivo por el cual vemos el sol rojizo durante la salida o puesta de sol es por la luz infrarroja, este es un recurso muy explotado por Rafa para confundir y engañar a la gente sin conocimientos del tema en cuestión.

    El motivo por el cual el cielo es rojizo en esos momentos es por el mismo motivo por el cual vemos el cielo azul: la dispersión de la luz solar al refractarse en la atmósfera. En este completo artículo se expuso de forma magistral la interacción de la luz con la materia, y de forma más concreta podemos leer el fenómeno de la Dispersión de Rayleigh en Wikipedia. Todo lo contrario de lo que ocurre en la superficie de Luna, donde siempre está el cielo oscuro aunque se vea el Sol iluminado a lo lejos como un foco lejano, ya que la Luna no dispone de la campana atmosférica terrestre para dispersar la luz e iluminar el “cielo” lunar.

    El ojo humano no puede captar la frecuencia infrarroja del espectro electromagnético, vemos una pequeña porción a la que llamamos luz visible, por eso no vemos las ondas infrarrojas que salen de nuestro mando a distancia hacia nuestro televisor.

    No te dejes engañar.

    • Cierto Xoco. hablando de infrarrojo y el ojo humano. recuerdo a un charlatán mexicano que en España habla de la “medicina cuántica” y dice que después de una meditación podía ver en todas las longitudes de onda. #Facepalm

  10. yomisma

    muy buen post y geniales los comentarios. Totalmente de acuerdo con Doble Cero.

  11. Más mentirosos, imposible.
    De dónde sacan tanto ingenio esos magufos para mentir y engañar?

    Muy chévere la explicación que da Xoco desmontando la que da RLG con su jerga cuántica diferencial espiritual “halternatiba”.

    • Yo creo que sí son “alternativas” …. alternativas a trabajar como todos. Se cambia palabras torticeras por monedas y billetes … y eso si es alternativo, menudas sanguijuelas camufladas entre palabras venusianas. Yo los englobo entre todos los usureros que nos han llevado a la más mísera de la ruinas que llevando el lema “haz lo que te diga pero no hagas lo que yo haga”. Donde cualquier método vale si el fin es llenarse el bolsillo, aunque esto suponga pasar por encima de la dignidad intelectual o personal de quien se muestre débil o ignorante.

      Que futuro más aciago nos espera … y mires donde mires no paran de salir sanguijuelas en todos los lados, sectores y culturas, chupando hasta el último céntimo que puedan. Que asco de gente!!

      JOSE JAEN

  12. Héctor Socas

    Hola. Yo además puedo refutar lo del “doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna”. Acabo de hacer la comprobación con el Departamento de Astrofísica de la ULL y me han confirmado que allí no han dado el título a ningún individuo con ese nombre.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s