Schumann nuestro que estás en los cielos


Últimamente, la actividad de Misterios de la Astrofísica que, como todo el mundo sabe, es el vehículo de publicación de las chorradas cuántico diferenciales que se le ocurren a Rafa, no presentaba un panorama atractivo. El ritmo de publicación y la temática del blog no tenían mucho que ver con la “ciencia” y, ni siquiera, con eso que practica Rafa y a lo que tiene la desvergüenza de llamarle ciencia. Rafa estaba dedicado a proporcionar, a sus cada vez más escasos seguidores, los lugares comunes de la “ciencia alternativa”, llámense estos chemtrails, HAARP y un conjunto de posts buenrrollistas para estos tiempos de crisis. Pero esta semana, Rafa nos proporciona acceso a un nuevo elemento de información que tiene que ver con un fenómeno que, para el abogado metido a charlatán pseudocientífico, tiene un significado crucial y que no es otro que las resonancias Schumann.

Las resonancias Schumann son un fenómeno natural que se produce debido a que el espacio existente en la atmósfera entre la superficie de la corteza terrestre y la ionosfera se comporta como una guía de ondas. Este espacio, al ser excitado por los rayos producidos en las tormentas eléctricas, se transforma en una cavidad resonante y se generan radiaciones electromagnéticas con modos resonantes en frecuencias que se encuentran dentro de la banda de lo que se conoce como frecuencias extremadamente bajas (ELF por sus siglas en Inglés). Estas resonancias reciben el nombre del científico que predijo su existencia a principios de los años 50 del siglo pasado, y que no es otro que Winfried Otto Schumann.

En el caso de una cavidad resonante ideal, las frecuencias de las resonancias Schumann podrían ser determinadas por la fórmula:

En la que c es la velocidad de la luz, a el radio de la tierra y n el número entero correspondiente al armónico.

El atractivo que, para los charlatanes pseudocientíficos, tienen las resonancias Schumann se basa, a mí modo de ver, en dos aspectos:

  • Por una parte, la frecuencia del primer armónico de las resonancias Schumann (7,83 Hz) se aproxima a la de las ondas alfa cerebrales y esto ya implica, para los charlatanes, que tiene que existir, necesariamente, una relación. Naturalmente, Rafa (y el resto de los charlatanes) no tiene en cuenta el pequeño detalle de que se trata de ondas de naturaleza distinta y de que las frecuencias de los armónicos de las resonancias Schumann y de las propias ondas alfa son aproximadas y varían notablemente.
  • En segundo aspecto que hace, de las resonancias Schumann, algo atractivo para los charlatanes tiene que ver con el hecho de que la primera observación del fenómeno de las resonancias Schumann se atribuya a Nikola Tesla (científico que figura en el santoral de todos los charlatanes). Los pseudocientíficos no prestan atención al pequeño detalle de que los fenómenos electromagnéticos y la atmósfera eran el campo de estudio de Tesla.

Ya se sabe que los pseudocientíficos son muy rápidos en sacar conclusiones erróneas a partir de datos claramente insuficientes y que creen ciegamente en esa erróneo concepto de que “la excepción confirma la regla”.

Bien, para centrarnos en el tema, esta semana Rafa publica un post que bajo el título de “El estudio de las Resonancias Schumann es clave en el entendimiento del origen de los planetas” en el que, como hace habitualmente, tergirversa el contenido de un artículo científico para llevar el agua a su molino pseudocientífico. El artículo en cuestión se publicó el pasado mes de abril en The Astrophysical Journal y trata de la aplicabilidad de las mediciones de las Resonancias Schumann para determinar la composición de los planetas y, en último término, proporcionar soporte a la hipótesis de la nebulosa protosolar que proporciona una explicación a la  formación del sistema solar.

En primer lugar, me gustaría aclarar que el artículo está elaborado por un equipo de científicos bajo el liderazgo de Fernando Simões que, a la sazón, es empleado de la NASA en el Goddard Space Flight Center. Institución que, como todo el mundo sabe, es, para alguno de los comentaristas más asiduos (y demostradamente incultos e ignorantes) de la página de Rafa (verdad Claudio Fm) lo más parecido al reino del terror. Fernando Simões tiene una larga lista de publicaciones relacionadas con el empleo de las resonancias Schumann como instrumento de investigación (por ejemplo, éste artículo – documento pdf-).

El resumen del artículo citado por Rafa dice:

The formation and evolution of the solar system is closely related to the abundance of volatiles, namely water, ammonia, and methane in the protoplanetary disk. Accurate measurement of volatiles in the solar system is therefore important for understanding not only the nebular hypothesis and origin of life but also planetary cosmogony as a whole. In this work, we propose a new remote sensing technique to infer the outer planets’ water content by measuring Tremendously and Extremely Low Frequency (TLF-ELF) electromagnetic wave characteristics (Schumann resonances) excited by lightning in their gaseous envelopes. Schumann resonance detection can be potentially used for constraining the uncertainty of volatiles of the giant planets, mainly Uranus and Neptune, because such TLF-ELF wave signatures are closely related to the electric conductivity profile and water content.

que traducido viene a ser

La formación y evolución del sistema solar está intimamente relacionada con la abundancia de compuestos volátiles (agua, amoníaco y metano) en el disco protoplanetario. Las mediciones precisas de estos compuestos en el sistema solar son, por lo tanto, importantes no sólo para el entendimiento de la hipótesis nebular y el origen de la vida sino también para la cosmogonia planetaria en su conjunto. En este trabajo proponemos una nueva técnica de detención remota para inferir el contenido de agua de los planetas externos mediante la medida de características (Resonancias Schumann) de ondas electromagnéticas de Tremenda y Extremadamente Baja Frecuencia (TLF-ELF) excitadas por los rayos en sus envueltas gaseosas. La detección de resonancias Schumann puede, potencialmente, ser usada para restringir la incertidumbre en la existencia de esos compuestos volátiles en los planeta gigantes, principalmente Urano y Neptuno debido a que esas firmas de ondas TLF-ELF están estrechamente relacionadas con el perfil de conductividad eléctrico y el contenido en agua.

Es decir, esto no tiene nada que ver con lo que afirma Rafa de que:

Ciertamente las Resonancias Schumann juegan un papel clave en la formación de los planetas del Sistema Solar

Las resonancias Schumann son un fenómeno natural que, como vimos, se producen en algunos planetas debido a la capacidad que tiene la atmósfera de actuar como guía de ondas. Por otra parte, la atmósfera de los planetas no es una guía de ondas perfecta, la conductividad eléctrica, la composición de la atmósfera y otra serie de fenómenos naturales influye en la variabilidad en las frecuencias de los modos de resonancia y conociendo como varían los modos de resonancia en relación con la composición atmosférica lo que permite utilizar las resonancias Schumann como instrumento para determinar la composición química de los planetas y, para verificar la hipótesis de formación del sistema solar.

Sin embargo, el uso de las resonancias Schumann para determinar la composición atmosférica se encontraba con un obstáculo, las resonancias Schumann sólo podían ser medidas con técnicas in-situ. Sin embargo, lo que ha comprobado el equipo de Simoes es que el equipamiento VEFI (Vector Electric Field Instrument – Instrumento de Vector de Campo Eléctrico) de los satélites C/NOFS (me temo, Claudio Fm, que se trata de algo de la NASA) permitiría realizar estas mediciones y, por lo tanto, emplear las resonancias Schumann como instrumento de análisis de la composición atmosférica sin necesidad de enviar sondas a los planetas.

En esencia, nada que ver con las explicaciones esotéricas que el charlatán asocia a las Resonancias Schumann. Si el bueno de Winfried levantara cabeza y viera lo que payasos como Rafa o Broers hacen con sus descubrimientos probablemente se volvería corriendo a su tumba.

Anuncios

25 comentarios

Archivado bajo Explicaciones

25 Respuestas a “Schumann nuestro que estás en los cielos

  1. lorenzogcortes

    ¡¡Bravo!! Buenísima entrada. Y gracias una vez más. Tus explicaciones son nítidas, concisas y en un lenguaje absolutamente comprensible para los profanos.

    Estoy de acuerdo con que si Winfried levantara la cabeza se volvería corriendo a la tumba…. probablemente con un buen corte de mangas dedicado a los sinvergüenzas que, sin ningún pudor, manipulan y tergiversan lo que a gente como él les ha costado muchos años de estudio, sacrificio y rigor.

    Fantástico también el apunte sobre Simoes, pero no creo que los lectores de Starviewer estén en condiciones de percibir las continuas contradicciones en las que cae Rafa: la NASA son malos, pero le escriben para contratarle, y luego el coge sus estudios para confirmar sus teorías inventadas, y luego los vuelve a poner verdes para ganarse emocionalmente a la parroquia. En cualquier caso, muy bien señalado. Enhorabuena.

    • Xoco

      Y si leyera esto se corta las venas:

      Yo prefiero llamarlo efecto Tesla (eT), en honor a su verdadero descubridor. Nuestra realidad subjetiva planetaria está basada en esta frecuencia vibratoria, donde todo organismo biológico y no biológico, depende de ésta vibración y sus armónicos, para manifestarse correctamente en la materia. Podríamos definir entonces al eT, como el entramado o matriz vibracional de la realidad subjetiva actual. La Matrix 7.82 sería la versión del programa actualmente en ejecución, el sistema operativo de la realidad, el servidor de nuestras vidas. Pero esta Matrix no fue la primera ni será la última, porque sin ella nuestra realidad no podría existir y nosotros tampoco. Hoy veremos la nueva versión de la Matrix, pronta a salir al mercado, la RC release candidate (candidata a versión final), antes de la RTM release to manufacturing (liberación para manufactura) del nuevo sistema operativo, la Matrix 15.64 y sus consecuencias en la realidad subjetiva. http://bit.ly/Q1eCsX

      Pa mear y no echar gota…

      • Xoco

        O mejor todavía:

        La resonancia Schumann (rS) no es lo mismo que el efecto Tesla (eT), la resonancia puede estar en el rango de lo esperado y el efecto Tesla ser diferente, el efecto Tesla es cómo influye la resonancia Schumann en la materia, sea orgánica o inorgánica, y tiene su propia resonancia. Los datos aportados por los organismos correspondientes sobre la resonancia Schumann son manipulados y no son reales. Los únicos datos correctos se encuentran en manos de DARPA y usados por HAARP para calibrar los equipos transmisores de ultra baja frecuencia. http://bit.ly/IhesNI

        HAARP y la manipulación no pueden faltar en una buena página conspiranoica… y seguro que hay muchos más blogs pseudo-científicos que hacen un uso malintencionado de este fenómeno natural para su conveniencia y de los que nunca tendremos constancia… y todo esto queda en el poso de la desinformación de internet (como cepos para incautos), que lamentablemente cada vez crece más y más… 😦

      • Xoco comparto tu tristeza. esta información falsa queda allí vagando en el Internet, luego es captada por la gente volviéndose un “argumento” y destruirlo del “inconsciente colectivo” es ya imposible.

  2. Albert

    Buena entrada, pero no entiendo esta frase:
    “Este espacio, al ser excitado por los rayos producidos por las tormentas eléctricas, se transforma en una cavidad resonante en la atmósfera de la tierra disparado por la caída de rayos eléctricos”
    Sobre todo no entiendo la palabra “disparado” en esa frase.
    También sobra una “v” en la palabra “restrivngir”

  3. Albert

    Si en la fórmula de la entrada colocamos la velocidad de la luz en el vacío 299.792.458 m/s y el radio ecuatorial de la Tierra 6.378.160 m obtenemos para n=1 un valor de 10,58 Hz en vez de 7,83 Hz.
    Supongo que eso es debido a que la fórmula es para una cavidad IDEAL y sería necesario introducir correcciones para el caso real que nos ocupa, ¿no?

  4. Albert

    Si en la fórmula de la entrada colocamos la velocidad de la luz en el vacío 299.792.458 m/s y el radio ecuatorial de la Tierra 6.378.160 m, obtenemos para n=1 un valor de 10,58 Hz en vez de 7,83 Hz que es el valor real medido.
    Ello es debido a que la fórmula es para una cavidad resonante ideal formada por dos esferas concéntricas conductoras perfectas. El espacio entre ellas, (la atmósfera), se considera como un dieléctrico sin pérdidas y además se supone que la anchura de la atmósfera es despreciable frente al radio de la Tierra.

    • Albert, este comentario y otro parecido se habían ido al spam. Te los publico aunque el contenido ya lo has puesto en otro comentario.

      No sé cuál es el criterio que usa WordPress para mandar cosas a spam.

      • Albert

        Sí es curioso eso del spam. Como no salía el primero he escrito el segundo ampliado, que tampoco salía, con lo que lo he ampliado en el tercero que sí ha salido. Creo que lo mejor que puedes hacer ahora es borrar los dos primeros y éste, pues no aportan información y molestan más que otra cosa. Gracias y saludos.

      • No soy muy partidario de borrar nada. Los dejo.

  5. Xoco

    Genial dotorqantico, era una entrada necesaria ya que el filón de las Schumann es uno de los que más quiere aprovechar Rafa junto con Nibiru, ya que éstas le pueden abrir alguna puerta pseudo-médica.

    Es increíble la cantidad de eufemismos que intenta usar para que este fenómeno parezca más misterioso de lo que es, nunca usa la palabra ‘rayo’ ni ‘relámpago’, en su lugar usa ‘haces luminosos’ o ‘flashes’, tampoco nunca mencionará a qué altura dejan de tener efecto estas ondas y no aclarará porque no les afecta a los astronautas la ausencia de las mismas. Si solo hay que ver la animación de la wiki para entender este fenómeno.

    El otro día ya nos obsequió con una insinuación sobre las Schumann, sacó la patita tímidamente para luego realizar un post exclusivo sobre estas resonancias.

    Además, miente descaradamente al afirmar que:

    …y están presentes en todos y cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar, y probabemente también en los satélites de los planetas.

    ya que solo se han detectado en Venus, Marte, Júpiter, Saturno y en su luna Titán, es decir en planetas/satélites donde exista alguna cavidad atmosférica capaz de retener estas ondas provocadas por la actividad eléctrica.

    Saludos.

  6. Albert

    Si en la fórmula que describes en la entrada colocamos la velocidad de la luz en el vacío 299.792.458 m/s y el radio ecuatorial de la Tierra 6.378.160 m, obtenemos para n=1 un valor de 10,58 Hz en vez de 7,83 Hz que es el valor real medido.
    Ello es debido a que la fórmula es para una cavidad resonante ideal formada por dos esferas concéntricas conductoras perfectas. El espacio entre ellas, (la atmósfera), se considera como un dieléctrico sin pérdidas y además se supone que la anchura de la atmósfera es despreciable frente al radio de la Tierra.
    Cuando se tienen en cuenta estas diferencias, el cálculo conduce a ecuaciones diferenciales de cierta complicación que es necesario resolver mediante métodos numéricos, pero que conducen al resultado medido de 7,83 Hz.
    Adjunto los cálculos que he encontrado en este enlace, como podéis ver ciencia de verdad y no magufadas misticoides.
    http://w3.iec.csic.es/ursi/articulos_modernos/articulos_coruna_2003/actas_pdf/SESION%203/S3.%20Aula%202.1/1142%20-%20UN%20%20ESTUDIO.pdf

    • Xoco

      Hola company, pues yo calculaba el pico principal de la resonancia dividiendo la velocidad de la luz entre el promedio de circunferencia de la Tierra (40.075 kms. en el ecuador y 40.007 kms. en los polos), y sin contar los aproximadamente 60 kms. de altura al que llegan están ondas de frecuencia extremadamente baja, más o menos arroja ese valor:
      299.793 kms./seg. ÷ 40.041 kms. = 7,49 Hz

      http://es.wikipedia.org/wiki/Extra_baja_frecuencia#Ondas_ELF_naturales

      Salut!

    • Albert, totalmente de acuerdo, pero creo que debes considerar el valor n = 0 para el primer armónico. En ese caso, la frecuencia es de 7,48 Hz de acuerdo a la fórmula.

      Si te fijas, en el caso de n = 0 lo que tenemos es velocidad de la luz dividido por circunferencia de la tierra (2*pi*a) esto lo que hace es determinar la frecuencia de una onda cuya longitud de onda es, precisamente, la circunferencia de la tierra.

      Albert, estoy de acuerdo contigo, lo anterior es una cagada matemática, si n = 0 la frecuencia es igual a 0 (de acuerdo a la fórmula) 😦 . Yo créia, al igual que Xoco, que el primer armónico era la frecuencia correspondiente a una longitud de onda equivalente a la circunferencia de la tierra esto es, aproximadamente, 300.000/40.000 = 7,5Hz.

      Actualización:

      Lo anterior sería correcto (frecuencia correspondiente a la longitud de onda 2*pi*a) si se ignora el efecto de la esfericidad de la tierra. Es decir, en el caso de una cavidad lineal. Al parecer este libro da más detalles sobre el asunto.

  7. JJ

    @Xoco
    Una pregunta ¿porque apareces como colaborador de la página que hablas?
    http://detrasdeloaparente.blogspot.com.ar/p/colaboradores.html

    • Yo no puedo responder por Xoco pero me parece que el asunto es como si Rafa me pone a mí como promocionador de Misterios de la Astrofísica.

      El problema que tiene ese blog no es que su autor sea un charlatán (que lo es) sino la colección de hooligans que le siguen.

      En cualquier caso, JJ, ocultarse tras un proxy anónimo como haces no parece, de partida, la mejor tarjeta de visita.

    • Xoco

      Pues sí JJ, como dice dotorqantico es como si él aparece como colaborador de Misterios de la Astrofísica.

      Alguien ya me había avisado en algún comentario, pero creía que se refería a la lista de suscriptores del blog y que además era un burdo ataque de algún fanático de su web para dejarme en mal lugar.

      Bueno, pues si representa que soy colaborador, qué menos que intervenir activamente en su blog, estoy dudando entre debunkear o trollear, aunque esperaré unos días a ver si se le pasa esta vena colaborativa, jejeje…

      Gracias por el aviso JJ.

  8. telecoco

    Por aumentar un poco la info Sin mirar muy en detalle la frecuencia de corte del modo resonante de una cavidad compuesta por dos placas esféricas concéntricas (nunca he visto nada así implementado) imagino que el indice n viene de las raíces N(x) de neumann o J(x) de bessel para los modos Resonantes que comentas, y para n=0 supongo que la frecuencia de corte del modo resonante es 0. Imagino que sera un tipo de modo gobernado en la ecuacion caracteristica por las raices de la funcion de neumann cuya n=0 es 0 Lo que no se si la formula de frecuencia resonante que das es para modos TM o TE o incluso si son degenerados entre si a partir de un indice, ya que como te comentaba no es un caso típico de estudio. Que quiero decir con esto… Los rayos que excitan la cavidad son corrientes perpendiculares a las “placas” de la cavidad, el campo eléctrico asociado esta confinado en un plano transversal, por lo que imagino que excitan un modo TEn resonante a unos 7 u 8 Hz que para poder captar su energia tendriamos que tener unas antenas en la cabeza de unos cuantos miles de km, e concreto un dipolo de lambda/2 de unos 18.000km , de hecho a 50Hz el 5to armonico que se genera si afecta mucho a las redes eléctricas porque tiradas de cable eléctrico de 4000km si que hay en alta. Vamos que vaya magufada que se pega el rafita.

  9. Eduardo Zagal

    Señor, el hecho de que el totalmente subvalorado Don Nicolas Tesla sea santificado por los charlatanes, ello no resta mérito a que su contribución a la ciencia y sobre todo a la electrotecnia sea muy valiosa. Con propiedad le digo que aquellos formados en las áreas de la electrónica y electricidad lo tenemos en un gran sitial , inclusive por sobre el ultravaloeado

    • Eduardo Zagal

      Señor Edison. Me parece excelente su pagina, pero ponga cuidado en no desacreditar gratuitamente a científicos serios por asociaciones tiradas al voleo, ya que muchos podrían en este caso pensar que Tesla era un charlatan, nada mas alejado de la realidad.

    • Muchas gracias por su comentario. Creo que usted me ha malinterpretado y eso se debe, sin duda, a que yo no he sabido explicarme de forma adecuada en el post. Por supuesto que Nikola Tesla fue un gran científico con aportaciones importantes en los campos de la electrónica y la electricidad y que merece un reconocimiento. De hecho la ciencia se lo ha dado, proporcionando a una unidad el nombre de Tesla.

      Sin embargo, su llamémosle excentricidad y algunas investigaciones por él desarrolladas son empleadas por los charlatanes para colocarle en la órbita de la ciencia alternativa. Cuando escribí que Tesla estaba en el santoral de los charlatanes nunca quise decir que él fuera un charlatan lo que quería decir es que su figura esta siendo utilizada (por desgracia) por los charlatanes.

      Le ruego, por lo tanto, que me disculpe si no he sabido expresarme adecuadamente y le agradezco su comentario.

      Saludos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s