La aparición de Higgs y la revelación de un charlatán


El pasado 4 de julio, se presentaron en el CERN los resultados preliminares de los experimentos ATLAS y CMS (Compact Muon Solenoid) llevados a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés). Estos resultados preliminares parecen mostrar una fuerte evidencia de la aparición de una partícula nueva en la región de los 125-126 GeV que podría asociarse con el bosón de Higgs.

La confirmación experimental de la existencia del bosón de Higgs haría que el último hueco que quedaba por rellenar en la “tabla periódica” (permítanme mis lectores la licencia ya que uno es químico) de las partículas fundamentales del modelo estándar de la física de partículas, fuese completado con todos los honores.

Por entrar un poco en antecedentes, a principios de los años 60, el equipo de físicos, liderado por Peter Higgs propuso un proceso (mecanismo de Higgs) que proporciona masa a las partículas elementales a través de la interacción de un campo (campo de Higgs) que impregna todo el espacio. El mecanismo de Higgs predecía las masas de las partículas que median en la interacción electrodébil (bosones W y Z) y la ausencia de masa en la partícula mediadora de la interacción electromagnética (el fotón). El cuanto asociado al campo de Higgs es el bosón de Higgs y su existencia, predicha desde 1964, no había podido ser probada experimentalmente debido a la gran masa que se le suponía y a su cortísima vida. Para finalizar esta introducción y no enrollarme más, en este blog ya hemos hablado de la partícula de Higgs en este post y, sobre todo, en este otro.

La validación experimental de la existencia del bosón de Higgs en la región de masa de los 125-126 GeV era algo que se intuía desde finales del pasado año y que ha sido adelantada en marzo de este mismo año y finalmente confirmada el pasado miércoles. El descubrimiento realizado no sólo es importante por el hecho en si de la revelación de la existencia del bosón sino que, además, se trata del tipo más simple de bosón de Higgs  compatible con el modelo estándar de la física de partículas.

Bueno, hasta aquí lo relacionado con el descubrimiento de la mal llamada “partícula de dios”. Supongo que en las próximos días y semanas se escribirán ríos de tinta sobre el descubrimiento, su significado y los nuevos horizontes a explorar en la física de partículas. A partir de aquí vamos a dedicar unas líneas con mucho cariño a opinar sobre los rebuznos de nuestro burro cuántico diferencial favorito.

El validación experimental de la existencia del bosón de Higgs muestra, de forma práctica, cual es la esencia del método científico: se propone una hipótesis que explica un determinado fenómeno natural observable, se diseña un experimento para probar esa hipótesis, se ejecuta el experimento y se hacen públicos los resultados para que cualquiera pueda repetirlos y comprobarlos. En definitiva todo lo contrario a lo que hacen los charlatanes. El método es, en este caso, el plantear una hipótesis “halternatiba”, con una alta carga de esoterismo, que proporciona una explicación (preferiblemente descartada por la ciencia) a un fenómeno ya suficientemente explicado y proporcionar, como validación experimental, el “porque yo lo valgo”. Algo que, como apreciarán mis lectores, tiene un exceso de rigor y seriedad (es ironía).

Nuestro payaso cuántico diferencial no podía dejar escapar esta oportunidad y, una vez se hizo público el descubrimiento (tras unas horas de espera, no fuera a ser que le colocaran otra broma como la del ovni gallego u otra inocentada que, con su públicamente demostrada ignorancia, no fuera capaz de discernir) tenía que salir delante de su parroquia y, como buen charlatán que es, afirmar que “esto ya lo veía venir yo” y “esto confirma mi teoría”. Por supuesto, no puede haber nada más doloroso para un charlatán pseudocientífico que la ciencia encuentre algo que había predicho que existía y que además lo haga público (no dejando espacio para la conspiración).

Sin embargo, en el caso del caradura cuántico diferencial, cuando echamos la vista atrás, vemos que se queda con las vergüenzas al aire cada vez que escribe algo. Como bien apunta lorenzogcortes en este comentario, Rafa ha venido publicando, a lo largo de los últimos años (desde que es un falso científico alternativo porque antes del 2010 no era más que un embustero profesional fracasado), una serie de posts recogiendo algunas de las más absurdas teorías que el mundo de la conspiranoia había planteado sobre el LHC y que han demostrado ser ni más ni menos que eso, absurdas.

Hace ya un tiempo, Rafa, ante el probable descubrimiento del bosón de Higgs, afirmaba:

De verificarse el hallazgo, estaríamos en presencia de una revolución en la física de partículas.

Demostrando, de esta forma, una voluntad de engaño. El descubrimiento del bosón de Higgs lo que ha supuesto es un espaldarazo al modelo estándar de la física de partículas, es decir, ni más ni menos que una consolidación de, en palabras de Rafa, el paradigma científico existente. Lo que si hubiera supuesto una revolución es no haber encontrado esa partícula.

Me gustaría llamar la atención de los lectores sobre otra perla cuántico diferencial que desliza Rafa en su último post sobre el asunto. Rafa (con dos cojones) afirma:

Lo curioso del asunto, es que la ciencia “no Ortodoxa” lleva años afirmando este planteamiento que hasta hoy no había sido públicamente reconocido: La existencia del Boson de Higgs prueba la existencia del Aether como medio “campo” en el que “paquetes de energía” en “fase onda” se convierten en “paquetes de materia”.

Lo que me llama la atención de la afirmación de Rafa es que el mecanismo de Higgs, el campo de Higgs y el bosón de Higgs son parte de lo que Rafa llama la “ciencia ortodoxa” y, sin embargo, no existe ni un sólo científico “no ortodoxo” que fuera capaz de predecir la existencia de esa partícula ni, mucho menos, diseñar un experimento para detectarla. Insisto,  una de las falacias que plantea Rafa es la existencia de una ciencia oficial (ortodoxa) y otra ciencia no ortodoxa cuando la realidad es que existe ciencia y charlatanería y Rafa no deja de estar en la segunda categoría.

Una segunda derivada, obtenida de la lectura de la frase de Rafa es que a nuestro embustero cuántico le hubiera servido igual el descubrimiento del bosón de Higgs como su no descubrimiento. Con pocos cambios, la frase anterior le hubiera servido para decir que su teoría era igualmente válida si se hubiese descartado la existencia del bosón de Higgs. Como vemos, Rafa utiliza la dialéctica de un picapleitos pobre para ser capaz de afirmar una cosa y la contraria es decir, utiliza un lenguaje ambiguo que le sirva para cualquier cosa.

Rafa, a través de su post, demuestra que tampoco sabe inglés. Por ejemplo, cuando afirma:

… en la medida en que según Higgs, existe un campo que hace que todo el Universo sea permeable

Lo que hace es traducir el verbo inglés “permeate” como permeable cuando su traducción correcta es impregnar. Según Higgs existe un campo que impregna el universo entero.

Para terminar, podemos encontrar otra perla de la Rafología  en este comentario a su post cuando afirma, sin ningún pudor, que:

Para nosotros es un día de fiesta en la medida en que se han validado con un sigma de 5 nuestras teorías sobre el enrejado del aether y la estructura fractal de los osciladores armónicos, que han resultado ser “ciertas” pese a los insultos de los que no nos quieren

Como ya se ha demostrado, para Rafa todos los días son fiesta ya que, además de vago redomado, es un caradura que pretende vivir del engaño, del embuste, de la mentira y, sobre todo, del trabajo y esfuerzo de los demás. De entre toda su absurda producción literaria (que no científica) ¿Dónde afirma, con anterioridad al 4 de julio,  que el descubrimiento del bosón de Higgs confirmaría sus charlatanerías? En absolutamente ninguna parte.

9 comentarios

Archivado bajo Explicaciones, Rafael López-Guerrero

9 Respuestas a “La aparición de Higgs y la revelación de un charlatán

  1. Rafa, como me comentan que visitas este blog de vez en cuando te voy a proporcionar pasto para algún artículo (no pienses que es para comer). Lubos Motl en su blog “The Reference Frame” afirma, en un reciente post, que la aparición del bosón de Higgs en la región de los 125-126 GeV y el mecanismo por el que se desintegra esa partícula podría implicar la existencia del quark stop en la región de los 300GeV.

    Como probablemente ignores el qark stop es la partner supersimétrico del quark top. Es decir, en tus palabras, esto sería una realidad supersimétrica. Lo pongo aquí para que puedas establecer una relación entre el boson de Higgs y los modelos de supersimetría (SUSY).

    Por cierto, en ese mismo artículo, puedes ver que, para Motl, existe una conspiración que oculta resultados obtenidos en el CMS.Te recomiendo que leas el artículo aunque me temo que tu escaso dominio del inglés junto tu más aún deficiente dominio de la ciencia te impedirán entender de qué va el asunto.

  2. Supongo que la física de partículas sea complicada de entender incluso para gente con formación que no se dediquen a su estudio, lo que deja claro que Rafa “Emptybrain” López no tiene ni puta idea de lo que habla.
    Muy buen post Dotorqantico

  3. lorenzogcortes

    ¡Es un auténtico placer leer el artículo! Tanto por la parte de ciencia, como por la parte en la que contrastas con el artículo de Rafa.

    Efectivamente, Rafa, como NO es científico, no tiene ni idea de lo que significa plantear hipótesis, cómo se falsan o se confirman, su replicabilidad, ni cómo se diseña una investigación. Bueno sí, su diseño de investigaciones consiste en sentarse ante el ordenador, ponerse a buscar por la red, corta-copia-pega…. y ya tenemos teoría científica.

    Gracias por tu trabajo, Stargazer

  4. Muchas gracias NZ y lorenzogcortes.

  5. hipatia2012

    Gracias dotorqantico, siempre es un placer leerte.

  6. Después de un par de eones sin pasar por las paginas conspiranoicas, pues ahora me ha dado por escribir una novela (yo es que soy asin) me he dado una vuelta por la pagina de starviewer para comprobar que Rafa continua sumido en su alucinogenesis (joder la palabreja a ver si me he inventado un neologismo) particular, aunque eso sí, cada vez con menos seguidores. Afortunadamente la incursión no ha sido en balde pues a traves de ella he llegado hasta aquí.
    Saludos DotorQantico, es un placer leerle de nuevo.

  7. Pingback: La aparición de Higgs y la revelación de un charlatán

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s