El bosón de Higgs. Epílogo (por ahora)


El pasado 1 de agosto, los equipos de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) han enviado para publicación los artículos con los resultados de los experimentos realizados. En la página web del CERN aparece publicada la siguiente nota:

The ATLAS and CMS collaborations today submitted papers to the journal Physics Letters B outlining the latest on their searches for the Higgs boson. The teams report even stronger evidence for the presence of a new Higgs-like particle than announced on 4 July.

On 4 July the experiments reported indications for the presence of a new particle, which could be the Higgs boson, in the mass region around 126 gigaelectronvolts (GeV). Both ATLAS and CMS gave the level of significance of the result as 5 sigma. On the scale that particle physicists use to describe the certainty of a discovery, one sigma means the results could be random fluctuations in the data, 3 sigma counts as evidence and a 5-sigma result is a discovery.

The CMS results reported today reach a significance of 5.0 sigma, and the ATLAS team’s results reach 5.9 sigma. The value corresponds to a one-in-550 million chance that in the absence of a Higgs such a signal would be recorded.

lo que traducido a la lengua de Cervantes sería:

Las colaboraciones ATLAS y CMS han enviado hoy, a la revista Physics Letters B, los artículos que delinean lo último en relación con su búsqueda del bosón de Higgs. Los equipos informan de una evidencia de la presencia de una nueva partícula de tipo Higgs aún más fuerte que la anunciada el 4 de julio.

El 4 de julio, los experimentos informaron de indicaciones de la presencia de una nueva partícula, que pudiera ser el bosón de Higgs en la región de masa de unos 126 gigaelectronvoltios (GeV). Tanto ATLAS como CMS proporcionaron un nivel de confianza en el resultado de 5 sigmas. En la escala que los físicos de partículas emplean para describir la certidumbre de un descubrimiento, un sigma significa que los resultados pueden ser debidos a fluctuaciones aleatorias en los datos, 3 sigma cuenta como una evidencia y un resultado con 5 sigma es un descubrimiento.

Los resultados proporcionados hoy por CMS alcanzan una confianza de 5,0 sigma mientras que los del equipo ATLAS alcanzan un 5,9 sigma. El valor corresponde a una probabilidad de 1 entre 550 millones de que se detectara una señal similar en ausencia de un Higgs.

Al parecer las evidencias de la existencia de esa nueva partícula son sólidas.

Para más detalles, se pueden consultar los artículos de ATLAS y CMS en los siguientes enlaces:

Lo que me parece importante destacar en este blog es que este descubrimiento, con el significado que tiene, es un ejemplo de aplicación y funcionaliento del método científico.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Explicaciones

3 Respuestas a “El bosón de Higgs. Epílogo (por ahora)

  1. lorenzogcortes

    Fantástico, gracias. Muy bueno el apunte sobre, básicamente, lo que significa el método científico, que mucha gente parece todavía creer que solamente consiste en bata blanca, e industria, en vez del trabajo estructurado, parsimonioso, refutable y replicable que es. Nada que ver con el corta-copia-pega de media horita al día del Rafael, y luego atribuirse lo que han hecho otros, y poner su nombre a teorías inventadas que, hasta ahora, su famoso DKG, no se sabe qué metodología científica ha seguido para poder llamarse así.

    Gracias una vez más.

  2. Pepe

    Si se sabe. Se llama fe y falta de neuronas por parte de sus lectores.

    • mapuche2010

      Ni siquiera fe, el fulano sabe bien que lo que afirma es más falso que el beso de Judas. Lo de la falta de neuronas de sus lectores es bastante más acertado.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s