Declinación magnética


Uno de los instrumentos tecnológicos más antiguos de la humanidad es la brújula. Según algunas fuentes, su origen puede fijarse en China en el siglo IX de nuestra era. Su principio de funcionamiento es sencillo, consiste en una aguja imantada que se alinea con el campo magnético terrestre. La brújula, junto al sextante y los cronómetros marinos son los instrumentos que posibilitaron el desarrollo de la navegación marítima y, por ende,  el auge del comercio marítimo a lo largo de los últimos cinco siglos.

El funcionamiento de la brújula, como ya hemos visto, se basa en la existencia de un campo magnético terrestre. El campo magnético terrestre es la consecuencia del comportamiento de la tierra como un dipolo magnético. La orientación de ese dipolo magnético, es decir, el eje norte-sur del campo magnético terrestre no coincide (se separa con un ángulo de aproximadamente 11º) con el eje de rotación de la tierra. Este ángulo varía con el tiempo y se estima que, a lo largo de la historia han existido distintos eventos de reversión magnética del campo terrestre (se calcula que ocurren eventos de reversión magnética hasta unas 5 veces por cada millón de años pero con una periodicidad muy variable.

Y a estas alturas ustedes se preguntarán ¿qué me está contando este tío? Pues bien, al parecer, a nuestro amigo Rafa, el tema del geomagnetismo le pone. Rafa insiste una y otra vez con el tema de las reversiones geomagnéticas (en algún caso le hemos contestado) porque, ya saben que pretende darle una interpretación pseudocientífica a todo lo relacionado con el sol, la magnetosfera y el campo magnético terrestre.

Rafa, inasequible al desaliento, y con la falta de rigor y de ética que le caracteriza, acaba de publicar un post en el que recogiendo una noticia que habla del cambio de numeración de las pistas del aeropuerto de Barajas intenta llevar el agua a su molino pseudocientífico.

En la denominación de las pistas de los aeropuertos se emplean dos números que indican la orientación de la pista en decenas de grados con respecto al norte magnético y, eventualmente, una letra. Estos números se pintan, en caracteres de gran tamaño, en los extremos de la pista. Obviamente el número pintado en un extremo suele ser igual al pintado en el otro extremo de la pista incrementado o disminuido en 18 unidades. Por ejemplo, en la imagen que sigue, la pista está orientada hacia los 280º magnéticos (realmente se utilizaría este número para cualquier orientación entre los 275º 0’ y 0’’ y los 284º 59’ 59’’, para orientaciones de 285º a 289º se utilizaría la designación 29), la “L” indica que es la pista de la izquierda (es decir, aunque no se ve en la imagen, existe una pista paralela a la representada por la derecha que tendría como denominación 28R).

Tal y como hemos dicho arriba, la orientación del campo magnético terrestre no es fija, cambia con la localización y con el tiempo. Se denomina declinación magnética a la diferencia entre el norte magnético y el norte geográfico y esta se mide en grados empleando una convención de signos para saber si la diferencia es hacia el este o hacia el oeste. Como hemos señalado, la declinación magnética varía dependiendo de la localización y con el tiempo. En España, el Instituto Geográfico Nacional es el responsable de las observaciones relacionadas con el geomagnetismo y mantiene en su web la información relativa a estas observaciones.

Habida cuenta la importancia que la declinación magnética tiene tanto para la navegación marítima como para la navegación aérea, las cartas de navegación incluyen una rosa donde, además del valor de la declinación para esa carta, se proporciona la fecha de elaboración de la carta y la variación anual de la declinación. Permitiendo, a los navegantes, el cálculo fiel del rumbo en un momento determinado. En navegación aérea, las cartas se actualizan dos veces al año.

Por ejemplo, en las cartas náuticas aparece una figura (como la que sigue) con la declinación magnética y otros dos elementos de información imprescindibles para el cálculo de las rutas: el año en que se elaboró la carta y la variación anual en la declinación magnética (normalmente en minutos).

En la imagen anterior no se aprecia pero sobre el eje norte-sur magnético (el interior) se pone el valor de la declinación (6º 5’ W), la fecha correspondiente para esa declinación (agosto del 2.000) y la variación anual de la declinación (7’ W). Con estos datos, mediante el empleo de una sencilla operación aritmética y con un buen compás se puede determinar la localización precisa del norte geográfico.

¿Cuál es el problema entonces? Bien que nuestro amigo Rafa comienza su post afirmando:

Desde hace dos años, tanto los navegantes, como los pilotos, controladores y personal relacionado con , la aviación y la navegación, son perfectamente conocedores del desplazamiento del eje magnético de la Tierra. Hasta ahora, poco se ha hablado de este fenómeno, en los medios de comunicación, pero lo cierto es que se conoce y se viene estudiando por la comunidad científica.

Como hemos visto antes, la variabilidad en la declinación magnética es un fenómeno que se conoce desde hace mucho tiempo. La forma en que Rafa redacta el párrafo anterior busca sugerir que existe una conspiración entre navegantes, pilotos, controladores, etc. para ocultar un fenómeno que se está investigando desde hace dos años y que es ahora cuando se ha filtrado a la opinión pública. La realidad, como vimos, es bien diferente, se trata de un fenómeno normal que se conoce y que se controla aunque se desconozcan las causas de la variación en declinación magnética existen varias hipótesis sobre la estructura del núcleo y manto terrestre que permitirían explicar por qué se produce.

El resto del post de Rafa es absolutamente prescindible ya que, como siempre, siembra las habituales dudas sobre la ciencia, lanza sus descabelladas hipótesis y contesta con desvaríos a los lectores sensatos que se acercan a comentar su artículo.

La nomenclatura de las pistas de los aeropuertos se cambia con relativa frecuencia debido al desplazamiento del norte magnético. Por ejemplo, en el aeropuerto de Hillsboro, en el aeropuerto de Tampa, en el aeropuerto de Manchester, etc.

Lo que me resulta curioso es que nuestro grumete cuántico diferencial, tan aficionado a la navegación, ignore este hecho.

Nota de última hora: Mientras escribía estas líneas Rafa ha lanzado otro post sobre geomagnetismo. Ahora no tengo tiempo ni ganas de leerlo pero supongo que se trata de la misma bazofia de siempre.

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8 comentarios

Archivado bajo Explicaciones, Rafael López-Guerrero, Starviewer

8 Respuestas a “Declinación magnética

  1. Vuelve a pasar como siempre en todos los temas sobre los que Rafa “laverdadnialhomeopata” López escribe su mierda, que tienen una explicación lógica que el charlatá se empeña en ignorar.
    Muy buen post.

  2. Lo que pasa es que cuando los charlatanes saben un poco de algo, fingen que saben todo sobre ese algo y se lo enseñan mal a los que no saben nada sobre el asunto, y de paso buscan demonizar al que de verdad conoce bien el tema porque es el único que les puede descubrir la mentira. Es bastante perverso. Por eso son geniales sitios como este o lamentiraestaahifuera, que nos dan las herramientas y mecanismos para formemos criterio y sepamos distinguir al charlatán del honesto.
    Saludos y es genial que hayas vuelto de tus vacaciones!

    • Muchas gracias por tu comentario.

      Lamentablemente tengo que discrepar en una cosa, no me parece tan genial el haber vuelto de mis vacaciones.

      Saludos joanmanumac.

  3. Pepe

    Sospecho que RLG va a encontrar este generador aleatorio de nombres de ponencias extremadamente util:
    http://www.yeray.com/generador/

    Y ya, si se lo quiere currar :
    http://www.subliminalia.com/generator/bullshit

    De nada Rafita, tu a lo tuyo, a acondicionar el barquito y a salir por patas.

  4. lorenzogcortes

    Absolutamente geniales los enlaces, Pepe. Parecen el mismísimo Rafita en versión SouthPark…

    Esperemos que salga pronto por patas o a nado… pero probablemente “lo salgan” los siguientes estafados…

  5. Pepe

    Lamentablemente RLG no descansa. Ahora le hace publicidad a una tal Nuria Fortuny a la que presenta como doctorada. Curiosamente en Teseo no la conocen. ¿Le habrá indicado en que universidad internetera comprar los títulos? ¿Será una nueva víctima?

  6. Pepe

    Al loro con el último artículo: http://fundacion-eticotaku.org/2012/10/21/exolunas-habitables-los-satelites-de-algunos-exoplanetas-podrian-presentar-excelentes-condiciones-de-habitabilidad/

    donde suelta la perla: “sino a sus lunas, siempre que la distancia a la que orbiten el planeta sea superior al radio de este”

    Debe ser la manía que le tengo a este sufrido “sientifiko shurmano”, pero entendiendo que la órbita se mide desde el centro del planeta (lo habitual para cualquiera que haya resuelto un problemilla de órbitas y esas cosas que se hacen con las leyes de Newton en las universidades de derecho) como orbite por debajo del radio planetario, como que lo va a hacer por dentro del planeta. ¡Ah! Claro, Rafita, que el planeta es hueco como la Tierra, cuanta ignorancia arrastramos los que no damos conferencias ni desarrollamos el internete cuántico diferencial…

    Pero tu a lo tuyo, que lo mío son manías de alguien que no tiene doctorados interneteros, y seguro que no he asimilado correctamente tu sapiencia et burricie…

    Además mi inglés es muuuy limitado y seguramente sea un error que yo traduzca en el artículo original “a satellite at a distance greater than ten planetary radii” como que la luna tiene que estar a una distancia mayor que DIEZ VECES el radio planetario . Nada,nada alguien que sabe comprar doctorados en inglés seguro que domina la lengua de la pérfida Albión y lo mio son manías…

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