Variablemente constante


Antes de nada me gustaría disculparme por la ausencia. La realidad es que me encontraba un tanto saturado y necesitaba alejarme de las tonterías cotidianas de Rafa. Tras este alejamiento temporal, un vistazo a la web de referencia en el panorama anticientífico en castellano muestra dos cosas: por una parte Rafa ha aglutinado su actividad bajo el paraguas de su fundación de fanáticos de la ética (cruel ironía) y su actividad sigue dedicada a publicar la bazofia charlatanesca mezclada con posts de buen rollito indignado. En cualquier caso, continúa en la senda de buscar tráfico, notoriedad e incautos que le proporcionen los ingresos necesarios.

Entrando en faena, tras el período de alejamiento y con ganas de instruirme sobre la realidad del mundo que nos rodea, veo que Rafa ha incrementado el ritmo de producción y que, con su genialidad e intuición intactas, nos regala un maravilloso post que, bajo el atractivo título de Revista Anual: Especial E-Magazine Monográfico sobre Física Cuántica Diferencial, se limita a reciclar este otro post (esta vez me ahorro la reproducción del kilométrico título de Rafa) que, al parecer, escapó intacto del interés de su audiencia.

Pues bien, el post, construido con la inigualable técnica de Rafa de buscar en Scirus una palabra clave, copiar y pegar los resultados de la búsqueda y redactar un montón de basura para rodearlo de un aspecto de “artículo”, comienza con la inigualable frase de:

La física de los Osciladores armónicos demuestra que Taylor no tuvo en cuenta que su constante es variable.

Sólo Rafa en estado puro es capaz de alcanzar semejante cota de idiotez. Rafa tiene una obsesión recurrente con las constantes debido, fundamentalmente, a su ignorancia científica. Ignorancia que pretende trasladar a sus lectores con el afán del permanente engaño. Ignorancia que le llevó a confundir la constante de estructura fina con la constante cosmológica como tuvimos a bien hacerle notar en otro post en este mismo blog. Mi conjetura es que Rafa considera que el hecho de que una constante se convierta en variable supondría que el edificio de la ciencia se tambalearía dejando paso al marco de la física cuántica diferencial (que sólo él sabe lo que es).

La pregunta que muchos lectores se estarán haciendo es bueno, pero ¿qué es una constante? Una constante es, según la quinta acepción del Diccionario de la RAE:

Cantidad que tiene un valor fijo en un determinado proceso, cálculo, etc.

en ciencia, en general se considera que ese valor fijo de las constantes es fijo en cualquier lugar del universo y en cualquier momento. Tenemos muchos ejemplos de constantes matemáticas en distintos ámbitos, por ejemplo, el número π es una constante que determina la relación existente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en la geometría euclidiana, el número de Euler-Napier (número e) es otra constante importante en el área del cálculo matemático o el número i (raíz cuadrada de –1)  que es una constante fundamental en el análisis complejo.

Volviendo a la frase antológica de Rafa, nos damos cuenta que habla de Taylor especificando que se trata del matemático inglés Brook Taylor que vivió a caballo de los siglos XVII y XVIII y conocido por el desarrollo en serie que lleva su nombre y el teorema homónimo. Estas aportaciones de Taylor son muy útiles en cálculo ya que permiten aproximar una función diferenciable mediante un polinomio lo que facilita la operación matemática.

Como mis lectores sabrán, uno es químico así que las matemáticas no son mi fuerte. Conozco un buen número de constantes tanto matemáticas como físicas (constante de gravitación universal, número de Avogadro, velocidad de la luz, constante de Plank, etc.) pero he de confesar que ignoraba que existiera una constante de Taylor.

Apoderado de un ansia de conocer algo cuya existencia ha tenido a bien revelarme Rafa me pongo a investigar para conocer esa misteriosa constante que Taylor no tuvo en cuenta que era variable y que hace que el armazón de la física clásica se descalabre. Realizando una búsqueda en Internet descubro que (referencias a las entradas de Rafa aparte) existe efectivamente una constante de Taylor que:

representa la velocidad de corte para una vida de herramienta de 1 min

y que aparece en la fórmula de Taylor para el desgaste de herramientas. Claro que, en este caso, no se trata del mismo Taylor. El autor de esa fórmula y de la constante que llevan su nombre es el ingeniero americano  Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) y del que ignoro si guarda algún parentesco con el matemático inglés.

Quiero recordar a mis lectores que cuando Rafa pretendió instruirnos sobre la historia de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial se metió  en el berenjenal de la saga van Nonstrand proporcionándonos, sin duda, grandes momentos de solaz. Tengo la esperanza de que ahora comencemos con la saga de los Taylor, en este caso, aplicada a la Física Cuántica Diferencial. Ya sabemos que Rafa con tal de “sostenella y no enmendalla” es capaz de alcanzar las más altas cotas del ridículo.

El resto del post de Rafa no merece ni un solo comentario. Saludos de nuevo a mis lectores.

6 comentarios

Archivado bajo Pseudociencia, Rafael López-Guerrero

6 Respuestas a “Variablemente constante

  1. lcm31

    Curiosamente, tú, siendo químico, no te atreves con las matemáticas; y Rafa, habiendo estudiado latín y griedo en el bachilller (matemáticas = 0), y luego una licenciatura en Derecho (matemáticas = 0), se permite querer formular una nueva teoría científica y, ojo con el dato, en la Universidad de Almería se la colaron. Ojo….

    Gracias a ti y a otras personas se le puso en evidencia, pero institucionalmente han dado todos la callada por respuesta.

    Rafa sabe, desde hace mucho tiempo, que la mayoría de la gente NO lee. Miran el volumen, él sobrecarga todo de referencias, y lo dan por bueno. Esto le ha servido anteriormente para obtener ayudas institucionales, cuando trabajaba en empresas y, cuando ha comprobado y constatado (esto casi sí que es metodología científica) que podía lanzar sus teorías sin apenas oposición, está en ello convencido de que lo conseguirá, al igual que lo ha hecho previamente. Cuando la gente no entiende el contenido, lo apoya emocionalmente, y en eso Rafa se las da de maravilla, haciendo llorar al personal (muchos de pena, y otros, no tanto, de la risa), o incitándole a la indignación…

    Me alegro de que estés de vuelta, y seguimos observando la manipulación de Rafa…

  2. Se le echaba de menos Dotorqantico.
    Está bien que Rafa haya iniciado otro ciclo de monólogos de humor que en estos tiempos unas buenas risas no están de más

  3. welcome back, dotor. estoy seguro de que rafa se congratulará de tu vuelta, al igual que el resto de nosotros.

  4. Pepe

    El nivel en matemáticas de Rafa es tan profundo, más bien subterraneo, que el resto de los mortales no lo entendemos. For example, en el magnífico artículo de la grieta de Totana donde dijo “tiene una longitud de más de 300 metros cuadrados y una profundidad de más de dos metros” , no es confunda longitud con superficie, noooo. Se refería, of course, a metros cuadrados cuánticos diferenciales o metros RLG (patente pendiente). Que no sus enterais.
    Menos mal que ha aceptado la corrección de un comentarista. Y el resto de los ¿artículos?, conociendo las matemáticas de bachillerato, el descojone es total.

    También me alegro de que andes de vuelta.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s