Otro genio desaprovechado


Hacia ya algún tiempo que no visitaba el blog de Isaac Rodríguez Mesa. Más que nada por que es tremendamente aburrido leer esos posts que nuestro aventajado alumno cuántico diferencial elabora. Isaac debe padecer algún tipo de estreñimiento mental ya que, al leerlo, da la impresión de dedicar un esfuerzo tremendo para producir párrafos de dos o tres líneas, mezclados al buen tun tun y, ya que estamos en fechas con un componente gastronómico importante, como diría mi admirado Ferrán Adrià, realizando una deconstrucción a partir de lo que encuentra en Internet utilizando la técnica del copia-pega que tanto ha hecho en favor de los vagos.

Pues bien, nuestro buen amigo Isaac decide, el día 12 de diciembre, publicar un post que bajo el título “Tarzán el eslabón perdido” dedica a la teoría de la evolución. Isaac, que no se  no se distingue por sus conocimientos, elabora sus contribuciones al saber universal de la siguiente manera:

  1. Determina la conclusión a la que quiere llegar. Esto en algunos casos se le hace complicado porque hay veces que no sabe a dónde quiere ir y, a fuer de ser sinceros, nuestro genio extremeño tampoco da para más.
  2. Busca en Internet los argumentos para su conclusión. ¿Para qué va a perder tiempo escribiendo si hay otros que lo hacen mejor?
  3. Copia, pega y publica.

Siguiendo la guía en tres pasos para la elaboración de posts, Isaac lo que pretende es, en la línea de su maestro cuántico diferencial, defender cualquier postura contraria a la ciencia. En este caso, lo que pretende es hacer una crítica a la “ciencia dogmática” enfrentando, a la teoría de la evolución, los argumentos de Máximo Sandín que, por supuesto, nuestro amigo Isaac ignora.

Vamos a analizar el artículo del genio extremeño para que los lectores se den cuenta de hasta donde puede alcanzar la maledicencia y la ignorancia del personaje.

Isaac comienza su artículo incrustando un video de Youtube del grito que hizo famoso a Johnny Weissmüller en su papel de Tarzán. Realmente, esto es casi la única aportación original de Isaac a su artículo y no soy capaz de entender su significado. Me gustaría aprovechar la coyuntura para recomendarle a Isaac la lectura de la obra original de Edgar Rice Burroughs que, en mi modesta opinión, no tiene desperdicio.

A continuación Isaac se lanza con el copia y pega del artículo de Wikipedia correspondiente a Charles Darwin. En este caso, Isaac hace una selección de los párrafos a copiar: empieza fusilando algunos párrafos de la introducción del artículo para, a continuación, pegar un salto cuántico para ir a parar a los párrafos referentes a las interpretaciones no biológicas de la teoría de la evolución. Aquí es donde se muestra a dónde nos quiere llevar Isaac que es, como cualquier charlatán que se precie, a intentar atacar a la ciencia empleando cualquier argumento por peregrino que sea.

La teoría de la evolución de Darwin es una teoría científica que proporciona un modelo para explicar la existencia de múltiples especies vivas sobre la tierra. Se trata de una de las teorías científicas más duraderas (ni mas ni menos que 150 años) y ello es debido a su solidez. Ha sido puesta a prueba por gran cantidad de descubrimientos científicos y ha resistido porque es un modelo que sigue proporcionando una explicación a la realidad de la naturaleza.

Dejando aparte su vigencia científica, la teoría de la evolución ha sido atacada por aquellos que la interpretan como un reto a la religión ya que proporciona una explicación al origen de la vida en la tierra diferente al proporcionado por las religiones y parte de estos ataques se centran en decir que proporciona una base a ideologías políticas o sociales como el colonialismo o e capitalismo más salvaje. Con independencia de la teoría, Darwin no dejó de ser un hombre de su tiempo que creía en el imperialismo y en la superioridad de los británicos pero su teoría, repito, es una teoría científica no una teoría social.

A continuación viene la aportación cumbre de Isaac que la transcribo íntegramente para que se pueda apreciar su alto grado de erudición. Isaac escribe (la ortografía es la original del autor):

¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Es Tarzán el eslabon perdido? ¿Hacia donde camina la especie humana? ¿Nos ha traído hasta aquí la competencia o la cooperación?

¿Las teorías de Darwin  responden a la complejidad de los avances científicos en algunas materias como la genética? Son preguntas que con frecuencia nos hacemos mientras miramos a las estrellas, esperando encontrar allí las respuestas.

Detrás de la teoría de Darwin hay toda una legión de científicos de corte fundamentalista y ultraconservadores, aún hoy contradecir la teoría de la evolución de Darwin en la universidad es casi un acto herético.

Dejando de lado las preguntas con alta carga filosófica que nos plantea Isaac (¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?) lo que realmente me asombra es lo de Tarzán como eslabón perdido. Aquí el amigo Isaac roza las más altas cotas de ignorancia o incompetencia. ¿Tarzán?, lo que en el siglo XIX utilizaban contra Darwin era el que el ascendente del hombre fuera el mono, en cuyo caso sería Chita y no Tarzán el eslabón perdido. Además de ser un personaje ficticio (lo mismo Isaac se cree que es real) Tarzán era plenamente humano. Otra explicación que se me ocurre es que es que Isaac se haya equivocado de libro y confunda a Tarzán y Jane con Adán y Eva.

En segundo lugar, las “teorías de Darwin” (Isaac naturalmente no sabe qué es lo que es una teoría científica y sigue creyendo que teoría es igual a conjetura) han sido probadas por la ciencia, han realizado predicciones y no han sido probadas falsas. En definitiva son teorías científicas en la acepción completa de la palabra. Y para saberlo no es necesario quedarse mirando a las estrellas para encontrar las respuestas. Las respuestas están donde tienen que estar en los libros y en los laboratorios lo que pasa es que hay que ir allí a buscarlas y no vienen por inspiración divina.

Por último, detrás de la teoría de Darwin está la ciencia. Los fundamentalistas religiosos que creen a pies juntillas lo que se dice en el Génesis y aquellos que no pueden imaginar que el hombre no sea algo especial en la naturaleza son los que están detrás del creacionismo y del diseño inteligente. Esos si que son ultraconservadores y fundamentalistas.

Después de escribir estas barbaridades Isaac cierra su artículo como lo abrió, esto es, incrustando un vídeo de Youtube, en este caso, el famoso vídeo de Máximo Sandín, “Desmontando a Darwin”. El que Sandín sea biólogo y profesor de la UAM no le hace libre de estar equivocado (no voy a entrar a rebatir las teorías de Sandín, este artículo en Pensamientos de un Carábido lo hace a las mil maravillas) y el llevar la contraria a la postura mayoritaria en el ámbito de la ciencia no lo hace víctima de una conspiración darwinista ni de la inquisición científica como intenta hacernos creer Isaac.

Me gustaría, para cerrar el post, recoger la última frase del libro de Darwin, On The Origins of Species By Means of Natural Selection, que, en inglés, dice:

There is a grandeur in this view of life, with its several powers, having been originally breathed into a few forms or into one; and that, whilst this planet has gone cycling on according to the fixed law of gravity, from so simple a beginning endless forms most beautiful and most wonderful have been, and are being evolved.

Que traducido al castellano podría ser:

Existe una grandeza en esta visión de la vida, en la que sus distintas fuerzas fueron alentadas originalmente en una o unas pocas formas y que, mientras este planeta ha estado orbitando de acuerdo a la ley de la gravedad, desde ese comienzo tan simple han evolucionado y evolucionan en innumerables formas más bellas y maravillosas.

La ignorancia y enanismo intelectual de Isaac le llevan a buscar la grandeza de la que habla Darwin en el cierre de su magna obra en las estrellas. Lo que de verdad tendría que hacer Isaac es, en vez de quedarse pasmado esperando la inspiración divina, dedicarse a leer un poco.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Charlatán, Mentiras, Pseudociencia

2 Respuestas a “Otro genio desaprovechado

  1. Magnífico post.
    Lo que yo no acabo de entender, salvo que detras haya intreses de tipo religiosos, es la fijación enfermiza que tienen todos los charlatanes con la Teoria de la Evolución y con Darwin.
    Buena pieza está hecho el repetidor de propaganda magufa conocido como Isaac, lo peor que se le puede achacar a la mayoría de los co
    mpronentes de la jauría de mafugos patrios es su falta de origunalidad y en gran parte de las ocasiones su magufoyankee dependencia.
    Feliz noche buena y feliz Navidad

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s