Cuando éramos peces


No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente. La que sobrevive es la que es más adaptable a los cambios.

— Charles Darwin

Es curioso lo rápido que pasa el tiempo, empecé a escribir este post con el objetivo de publicarlo en el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el 12 de febrero y la verdad es que, por distintas razones que no vienen al caso, me he liado y el post lo voy a publicar un mes después. La cumbre del trabajo de Darwin fue la publicación, en el año 1859, de su obra El Origen de las Especies en la que establece la teoría de la evolución por selección natural. No es necesario señalar que la citada obra y la teoría fueron y son tomadas como un ataque a sus convicciones por parte de los que creen que la existencia de la especie humana es la consecuencia de una acción intencional por parte de un agente creador y que somos, como especie, algo distinto al resto de las especies vivas existentes en la tierra.

Desde las filas que defienden interpretaciones literales de textos religiosos, del creacionismo o de teorías seudocientíficas, como el diseño inteligente, que oponen una acción intencional frente a una evolución gradual, guiada por la selección natural, se ha tomado como una ofensa el hecho que, de acuerdo a la selección natural, el ser humano es una especie más en la tierra y no la especie elegida. En general, la oposición por parte de las religiones establecidas a los avances científicos han sido, en mi opinión, debidos a que las distintas teorías científicas han ido “quitando” privilegios a los seres humanos y su entorno: el ser humano no es una especie elegida por dios, la tierra no es un planeta que se encuentra en el centro del universo, el sol no es más que una estrella normal entre cientos de billones, etc. Parece ser que el hecho de ser “normales” atenta contra los dogmas religiosos.

Como he señalado en otros posts, las teorías científicas no son más que modelos que proporcionan una interpretación a los hechos que se manifiestan en la naturaleza. La evolución es un hecho, la teoría de la evolución por selección natural es el modelo que explica el proceso evolutivo. Una de las críticas que, con frecuencia se vierten, en relación con la teoría de la evolución es la supuesta falta de pruebas, la ausencia de “eslabones perdidos” cuando la realidad es que todas las especies actuales son o serán eslabones perdidos para futuras especies. Sin embargo, el que no seamos capaces de ver pruebas no invalida la teoría, también somos incapaces de ver quarks, enlaces químicos o el big bang y, el que no seamos capaces de ver estas cosas no invalida las teorías sobre las que se basan.

Sin embargo, en el caso de la teoría de la evolución por selección natural existen pruebas. Los procesos evolutivos ocurren a un ritmo extremadamente lento comparado con la duración de nuestras existencias y esto dificulta su percepción en “tiempo real” pero, en los seres vivos, existen rasgos que son vestigios de la evolución desde otras formas de vida. En este post voy a hablar de un rasgo vestigial que muestra que, a través de la evolución, órganos y funciones sufren cambios y que en los organismos actuales existen estructuras y fenómenos que, sin una función aparente, son el resto que queda de funciones que en su momento fueron vitales para nuestros ancestros.

Asumo que todos hemos padecido, con más o menos frecuencia, ese incómodo, molesto, vergonzoso y doloroso fenómeno que es el hipo. El hipo es un movimiento espasmódico, involuntario y repetitivo que consiste en una contracción del diafragma y los músculos intercostales y que provoca una inspiración súbita mientras que, de forma simultánea, se cierra la glotis. El hipo es un fenómeno inútil para nuestra existencia pero esencial para la de nuestros ancestros: los primeros peces que se aventuraron fuera del agua y los anfibios.

Los primeros peces que salieron del agua tenían dos sistemas respiratorios: usaban las branquias dentro del agua y pulmones fuera del agua. Cuando estos organismos retornaban al agua tras sus excursiones por tierra necesitaban mantener secos sus pulmones y hacer circular el agua por sus branquias. Algo parecido ocurre con los renacuajos a mitad de su desarrollo (tienen pulmones y branquias). Los renacuajos, cuando respiran aire llenan su cavidad bucal con aire, cierran su nariz, boca y la comunicación con las branquias y, al comprimir su cavidad bucal, fuerzan el paso del aire a los pulmones. Cuando respiran agua, llenan su cavidad bucal con agua, cierran la glotis y fuerzan el paso del agua a través de las branquias. El movimiento que hacen para respirar a través de las branquias consiste, por lo tanto, en una inspiración súbita que se ejecuta, de forma simultánea con un cierre de la glotis impidiendo la entrada en los pulmones (a que estos movimientos suenan familiares).

En el cerebro existe un conjunto de generadores centrales de patrones (CPG por sus siglas en inglés) que son circuitos neuronales que, al activarse, producen respuestas rítmicas de forma refleja. Al parecer existe un CPG para el hipo como existen otros para acciones como la respiración, la tos o el caminar. El reflejo del hipo se produce en muchos organismos y es muy común en los fetos de mamíferos, dado que no se produce todo el tiempo se trata de un CPG condicional que se dispara por causas desconocidas en momentos determinados y se sabe que actúa a través del nervio frénico.

Observando el fenómeno del hipo así como las consecuencias de otros rasgos vestigiales, heredados de nuestros ancestros como las hernias, personalmente me surge la imagen de que los seres humanos no podemos ser consecuencia de un diseño inteligente ni, mucho menos, ser la cumbre de la creación. Más bien lo que me parece es que somos “ñapas” resultantes de una infinidad de adaptaciones a los distintos entornos que han ido sucediéndose en nuestro planeta.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Explicaciones

15 Respuestas a “Cuando éramos peces

  1. inde

    Siempre había pensado que el hipo se producía para poner algo en su sitio. Comes rápido, tomas demasiado aire y te da hipo para redistribuir la comida.

  2. Cuanto más aprendes sobre la teoría de la evolución te das cuenta de lo profundamente estúpido que es el diseño inteligente.
    Buen post.

  3. LGM

    Vaya, no tenía ni idea de esto del hipo… He leido por la red muchos comentarios acerca del Diseño Inteligente y me pregunto ¿No basta con un argumento como el último párrafo para cerrar bocas (a parte de la evidencia y el sentido común)? Difícilmente se puede exponer mejor… enhorabuena,

  4. John ribas lo que puedas

    Aunque el hilo no trate de nuestro bien amado RLG:
    Seguimos sin noticias de dotor cuéntico y su wispisris. Al menos John Ribas en su “afamado” blog rifirafe con Tavo lo echa de menos:

    http://tavodebunker.jimdo.com/

    Cita:” El final de D. Rafael Lopez Guerrero y su estafa a dos Asociaciones de Bizkaia

    Nos has engañado,…………………………

    Nos has mentido,…………………………..

    Nos has estafado,…………………………..

    Y aún así te perdonamos

    Creíamos en tí Rafael Lopez Guerrero, y nos has traicionado 2 veces seguidas,

    sin embargo no es rencor lo que fluye por nuestras venas, sino lástima.

    Eramos tús últimos seguidores y nos has avergonzado, robado, e ignorado.

    ASOCIACION LAS BEGUINAS ARPA IBERICA ONG

    Bilbao, 5 de Febrero de 2013
    Aviso legal | druckversionImprimir | Mapa del sitio
    Iniciar sesión ”

    ¿Ande andará Rafa? Y lo que es peor ¿habrá encontrado John un diccionario donde aparezca el significado de “cuéntico”? Ya sabiamos, por lo profundo (subterraneo más bien) de sus balbuceos en el libro de visitas, que Johncito no tenía muchas luces. Pero que RLG les haya hecho un OWNED en propia portería es pa´matarlo..

    • No sé por qué no me extraña que nuestro amigo Rafa haya sido capaz de engañar a alguien.

      Pues no sé dónde andará el desaparecido cuántico diferencial pero mientras más tiempo siga desaparecido mejor para la humanidad incluído John Ribas.

      A lo mejor estas buenas gentes de la asociación de John se creyeron el cuento del fanático de la ética y pusieron pasta en la ONG de Rafa.

      • tiptoe

        No. Le organizaron dos congresos de energías libres en Bilbao (los que anunció a bombo y platillo en su web), se apuntaron tres gatos, se cancelaron los eventos y él, en vez de devolverles la pasta, se la quedó.

        Y de pasó, se cameló a una chiquilla de una ONG de Bilbao (qué extraño es también esto, lo de vivir o intentar vivir a costa de las féminas) con la que parece que ha estado acurrucado.

        Ya sabrás a estas alturas que este blog y el resto están financiados por la CIA y el NWO…. o esa es la versión que va dando.

  5. Tiptoe, por dónde va diciendo Rafa lo de la CIA. Lo digo porque este mes no he recibido la nomina. lol

    • tiptoe

      Pues se lo va diciendo a todo el que le quiera oír (algunos pican el anzuelo).

      Y harás MUY mal en no reclamar tu nómina, porque según Rafita, como ya sabes que es muy humilde y y tira por lo bajo, este año ya habrás debido de cobrar por lo menos un millón de euros, a los que habrá que añadir otro millón del año pasado.

      Vamos, que estás forrado y no te has enterado.

      A lo que tengo que añadir que, si te los hubieran pagado, la CIA o la TÍA, te los habrías merecido. 😉

      • Ja, Ja, Ja. Ya me dijo mi contacto en la CIA que no me dedicara a Rafa que su caché era muy bajo y como desde diciembre no hace nada pues no me pagan.

        Gracias tiptoe. Sinceramente el mensaje de San John Ribas del Amor Incondicional me da repelús.

  6. tiptoe

    Stargazer, ya puedes pedir tu nómina a la CIA, pues vas a tener trabajo.
    Rafa is back, pero no en su página de Misterios de la Astrofísica, sino en la suya de Facebook. Todo apunta a que su última fémina victima le ha dado una patadilla en el traserete (no te pierdas la entrada del 13 de Marzo. Suena a las que nos tiene acostumbrados cada vez que le ponen de patitas en la calle -“que si el amor infinito, ilimitado, blabla…”- le pega la pullita con el tema de la solidaridad, pues la chica parece que era de una ONG y, para solidario, él, por supuesto).

    Y, hoy, ya está pidiendo para su Fundación Eticotaku. Se le acabó la fuente de ingresos.

    Como en sus mejores momentos:

    http://www.facebook.com/rlopezguerrero1?fref=ts

    • Al parecer las ONGs de Bilbao deben estar buscándole. Tiene suerte que se trata de fanáticos del amor incondicional porque si no fuera así ya podía ir asegurando la cara.

      Acabará volviendo, es incorregible.

  7. tiptoe

    Rafa se ha apiadado de ti, y ya te empieza a dar trabajo. Don Isaac Rogriguez Mesa, próximo Premio Nobel de Ingeniería, con un superinvento promocionado por FET. Tómate una tila antes de leerlo:

    http://fundacion-eticotaku.info/?p=119

    • Ya lo había visto. El pobre Isaac no sabe dónde se mete.

      Claro que no pasa desapercibido que IRM no son las siglas de Modelo de Aprendizaje Inducido sino las iniciales de Isaac Rodríguez Mesa. Yo creía que era una persona mucho más modesta pero ya veo que no. Gracias al IRCAI ha pasado de ser mecánico a ingeniero y no sólo eso sino que tiene un invento con sus iniciales.

      Eso no evita que sea un burro y no haya aprendido ortografía. Uno de sus últimos posts tiene el título de “La carrera por tu cerebro a empezado”.

  8. tiptoe

    Patético…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s