Aprendizaje inducido, nuevo timo en el horizonte


Las formas de aprendizaje están condenadas a la evolución si no queremos que el hombre sea superado por la tecnología que él mismo ha creado.

— Isaac Rodríguez-Mesa (Ingeniero – Con mucho Ingenio)

Es curioso, desde hace unas pocas fechas se sospechaba el retorno de nuestro charlatán favorito, nuestro maestro en desapariciones cuánticas, que tras un 2012 del duro quehacer de no pegar un palo al agua decidió, como no podía ser de otra forma, tomarse unas bien merecidas vacaciones. Para su desgracia (y la nuestra) al parecer ha dado por concluidas sus vacaciones.

Ignoro si la desaparición del guía cuántico diferencial estuvo motivada por ciertos asuntos turbios en relación con el dinero de un par de asociaciones de Bilbao a las que al parecer cobró por unas conferencias que nunca dio. En fin, ya sabemos cómo se las gasta el elemento y suerte tiene de que esas asociaciones propugnen el amor incondicional porque sino, a estas alturas, seguiría escondido no vaya a ser que alguien le cambie la cara.

En las últimas semanas un incremento de la actividad en su cuenta de Facebook, seguida de un par de artículos publicados en el blog de la asociación de fanáticos de la ética, la publicación de una sarta de tonterías por el adlátere de Isaac Rodríguez Mesa y, finalmente, la publicación de varios posts en Misterios de la Astrofísica nos llevan a afirmar, ante las irrefutables evidencias empíricas, que el caradura ha vuelto. Pero, no se equivoquen mis lectores, el objetivo de este post no es atizarle a él sino a su fiel palmero, el ínclito guía cuántico de Zafra, Isaac Rodríguez Mesa.

Dicen los entendidos que Isaac significa “aquel con el que dios reirá” o “aquel que hará reír” pero, de continuar en esta línea, nuestro querido Isaac Rodríguez va a hacer que su nombre signifique “aquel del que se ríe todo dios”. Tiempo al tiempo.

Isaac, en su blog Despierta, publicó, el pasado lunes, un soporífero post bajo el título “Aprendizaje inducido IRM System”. Casi simultáneamente, en la web de la fundación de RLG se publicó el mismo contenido. Como no podía ser de otra forma, nuestro amigo Isaac extiende las elucubraciones que ya, por el verano de 2011, había publicado en la más famosa revista seudocientífica online en lengua castellana.

Tras una pequeña introducción en la que Isaac no aclara nada de lo que va a exponer, deja abierta la caja de Pandora de su florida prosa y nos obsequia con el inigualable párrafo que sigue:

IRM pretende colaborar en la modificación de los métodos actuales del aprendizaje en áreas como el idioma, el alumno mediante nuestro sistema interaccionara de modo practico en su propio aprendizaje, el sistema le permitirá el pasear por Inglaterra sin moverse de su casa. La interacción visual y auditiva facilitara el aprendizaje del idioma al tiempo que lo hace más ameno, un sofwer podría generar escenarios virtuales con tecnología 3D.

Dejando a un lado las coces que propina a la lengua castellana (tildes, signos de puntuación, etc.), nuestro amigo Isaac nos describe lo que puede suponer una auténtica revolución en los sistemas de aprendizaje: el IRM System. ¿Y qué leches es el IRM System? pues si les soy sincero a mis lectores lo ignoro. Ni corto ni perezoso me pongo a buscar en Internet IRM System y ¿qué encuentro?, pues, si dejamos de lado los sistemas independientes de gestión de riesgos y los sistemas de información de gestión de derechos de autor, en relación con el aprendizaje no encuentro nada.

Al parecer, de la procelosa descripción que nos proporciona Isaac en su artículo podemos entender que se trata de un sistema compuesto de hardware y software que permite conectar (no explica la forma) los cerebros de los alumnos a un ordenador central que permitirá adecuar el ritmo de formación a las capacidades y necesidades del alumno. ¡Toma ya!

Isaac no dice nada sobre cómo se interconectan esos periféricos enseñantes al ordenador central pero suponemos que será a través del protocolo WIRRSIP ya que si va sobre Internet corremos el riesgo de que nos piratee Google el sistema y además de las animaciones 3D lo integre con Maps. Isaac tampoco entra en detalles sobre el funcionamiento de su dispositivo más allá de que aplica algo denominado “neuroinducción”.

Pero no sólo eso, sino que Isaac, dejándose llevar por el entusiasmo afirma:

IRM System también permitiría la modificación de trastornos como la hiperactividad, baja concentración, depresión, ansiedad, agresividad, ya que incorpora un sistema de feedback, un sistema que ha demostrado ser eficiente frente a estos problemas que surgen del propio modelo educativo actual.

Aquí entramos en un ámbito peligroso. Al parecer, el sistema de Isaac permite curar enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad. Nuestro amigo Isaac se acaba de transformar en un charlatán de feria que promete curar enfermedades. No sólo eso, sino que afirma, con un par, que estos trastornos son consecuencia directa del modelo educativo actual. ¡Toma ya!

Naturalmente, por si quedara alguna duda, Isaac cierra su post diciendo:

El dispositivo IRM ya ha sido patentado en España, los diferentes elementos que componen el sistema ya estén validados y testados, buscamos colaboración para el desarrollo de un prototipo y para su experimentación así como el desarrollo de metodologías adecuadas para su desarrollo.

O sea que IRM es un dispositivo patentado y sus componentes están validados y testados. Lo que me llama poderosamente la atención es que si Isaac ahora busca pasta para construir un prototipo ¿cómo coño ha validado y testado el dispositivo? Al parecer seguimos con aquello de que el papel lo aguanta todo.

Oh magnánimo Isaac, el que hace reír a dios o del que se ríe todo dios (como prefieras), que pasaste de ser mecánico a ingeniero por obra y gracia de Rafael López Guerrero, te has convertido en un vulgar charlatán de feria que pretende sacarle la pasta a algún paleto que se crea tus patrañas. Por cierto, me ha costado pero he descubierto que IRM son las siglas de … Isaac Rodríguez Mesa.

Para terminar, tengo la horrible sospecha que el mecanismo que RLG está diseñando para timar a los incautos esta temporada 2013/14 va a estar basado en la formación. Sus últimas publicaciones están relacionadas con cursos, aprendizaje, e-learning, etc. Tengan cuidado los lectores con la pedagogía cuántica diferencial.

10 comentarios

Archivado bajo Charlatán, Pseudociencia

10 Respuestas a “Aprendizaje inducido, nuevo timo en el horizonte

  1. tiptoe

    Gracias, Stargazer, por esta entrada.

    Todo apunta a que RLG no tiene un duro, pero ha estado tres meses sin pegar un palo al agua, recuperando energía, dejando pasar la trascendencia del 21 de Diciembre de 2012, los premios FET y los Nibirus de turno. RLG sabe que la gente tiene muy poca memoria. Nadie le va a reclamar qué paso con el fin del ciclo y con los famosos premios…. nada de nada… es impresionante la tremenda desfachatez que tiene… hablando de ciencia y de Dios (por cierto, está repartiendo una cantidad de bendiciones, que parece el Papa. ¿Tendrá que ver su retorno con que ha visto a la competencia?)

    Por cierto, lo de los diez millones de lectores es absolutamente falso. Si entrais en http://www.alexa.com y meteis http://www.fundacion-eticotaku.org no salen ni las gráficas del patatazo que se ha dado. Pero él, como buen manipulador, le da la vuelta. Si no le lee nadie, dice que le leen millones y millones….

    Se le ha olvidado también que publicó su libro en abierto porque una editorial se echó para atrás cuando se dio cuenta de quién era… pero ahora lo vende como le da la gana: porque prefiere ser pobre y que los demás se enriquezcan con su sapiencia…. (de sapo, claro)

    Y vuelve a atacar con eso de que él es científico….. Es MUY pesado. Espero que alguien por latinoamérica lo adopte definitivamente y se vaya a dar la vara por allí…. donde, por cierto, si tienen que hacerle un retoque facial, no se van a andar con los remilgos de por aquí…

  2. Buen post.
    Ya estaba tardando RLG y sus furiosos rumberos en volver al mundo de la estafa cuantica diferencial.
    Ya se sabe, hasta que embuaque a otra paisana y pueda vivir de ella durante sus próximas vacaciones y unos pocos meses más.

  3. El IRM >System me recordó algo:

    ….

    Una consulta, vos que conoces mejor al personaje… ¿Es ingeniero de verdad este Isaac?
    Saludos, dotorquantico.

  4. Pepe

    Como todo en esta vida es posible.Tener una carrera no impide ser un sinverguenza o creer en idioteces. Pero suele ser una primera criba Desconozco si es ingeniero o no. Pero si lo es las asignaturas de termodinámica le sirvieron de poco.

  5. Este fin de semana, aprovechando otra búsqueda me pasé por la Web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y como que no hubo forma de encontrar el dispositivo IRM de Isaac Rodríguez Mesa (IRM). Al parecer, nuestro amigo Isaac es tan mentiroso como su mentor.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s