¿Qué leches es la electricidad y a dónde va una vez que deja la tostadora?


Esta es una pequeña pieza humorística o monólogo del que oí hablar por primera vez hace bastantes años. Los rompedores “descubrimientos” de Fernando Narayana en relación a la corriente eléctrica me la trajeron a la memoria y, afortunadamente, gracias a Internet,  he podido recuperarla y traducirla.

La pieza es de autor desconocido aunque se le atribuye a Dave Barry, autor y humorista estadounidense ganador de un premio Pulitzer. La versión original tiene por título “What in the world is electricity and where does it go after it leaves the toaster?” y puede encontrarse en distintos sitios web. Yo la he obtenido de aquí.

Como siempre, cualquier error, malinterpretación, omisión o fallo es atribuible exclusivamente al traductor, o sea a mí. Y dado que no tiene copyright no puedo citar a nadie. Sin más dilación vamos a por la traducción.

La cuestión científica de actualidad es: ¿qué leches es la electricidad y a dónde va una vez que deja la tostadora?

He aquí un experimento simple que te enseñará una importante lección sobre la electricidad. En un día cálido y seco arrastra tus pies por una alfombra para, a continuación, alcanzar con la mano la boca de un amigo y tocar uno de sus empastes. ¿Te has dado cuenta de cómo tu amigo se retuerce violentamente y aúlla de dolor? Esto nos enseña que la electricidad puede ser una fuerza muy potente que no debemos usar nunca para hacer daño a otros a menos que necesitemos aprender una lección importante en relación a la electricidad.

El experimento nos ilustra, asimismo, sobre cómo funciona un  circuito eléctrico. Cuando arrastras los pies recoges grupos de “electrones” que son objetos muy pequeños que los fabricantes de alfombras insertan en las mismas para permitirles que atraigan polvo. Los electrones viajan a través de tu flujo sanguíneo y se concentran en tu dedo donde forman una chispa que salta al empaste de tu amigo, viaja a través de su flujo sanguíneo hasta su pie y regresa de nuevo a la alfombra cerrando, de esta forma, el circuito.

HECHO ELECTRÓNICO SORPRENDENTE: ¡Si arrastras tus pies los suficiente sin tocar nada podría fabricar tantos electrones que harían explotar tu dedo! Pero esto no es nada de lo que tengas que preocuparte a menos que tengas tu casa enmoquetada.

Si bien nosotros, los seres modernos, tendemos a dar por hechos nuestros objetos eléctricos: luces, radios, batidoras, etc., hace cientos de años, la gente no tenía ninguna de estas cosas lo que estaba bien porque no tenían a dónde enchufarlas. Entonces apareció el primer pionero de la electricidad: Benjamin Franklin que hizo volar una cometa en medio de una tormenta recibiendo una importante descarga eléctrica. Esto sirvió para probar que los rayos estaban propulsados por la misma fuerza que las alfombras pero también produjo un daño tan serio, al cerebro de Fanklin, que éste comenzó a hablar utilizando máximas incomprensibles como “un penique ahorrado es un penique ganado”. Finalmente, tuvo que dejar su trabajo de gestor en una oficina de correos.

Tras Franklin, surgió una horda de Pioneros Electricos cuyos nombres han pasado a formar parte de nuestra terminología eléctrica: Myron Volt, Mary Luise Amp, James Watt, Bob Transformer, etc. Estos pioneros llevaron a cabo muchos e importantes descubrimientos. De entre ellos, Galvani descubrió (esto sí es cierto) que cuando se toca con dos tipos diferentes de metal la pata de una rana, se produce una corriente eléctrica y la rana mueve la pierna incluso cuando esta pierna no está unida al resto de la rana que, en cualquier caso, estaba muerta. El descubrimiento de Galvani condujo a enormes avances en el campo de la medicina anfibia. Hoy en día, los cirujanos veterinarios más hábiles son capaces de implantar trozos de metal en los músculos de una rana que haya sido gravemente herida o incluso que esté muerta y ver como salta de vuelta a su estanque (bueno, casi).

Pero el más grande de entre todos los pioneros eléctricos fue Thomas Edison, quien, a pesar del hecho de su escasa educación formal y de vivir en New Jersey, fue un inventor brillante. El primer gran invento de Edison fue, en 1877, el fonógrafo que pudo encontrarse pronto en millares de hogares americanos en los que, básicamente, se dedicó a ocupar espacio hasta 1923, año de invención del disco. Pero el logro más grande de Edison llegó en 1879 cuando inventó la compañía eléctrica. El diseño de Edison fue una adaptación brillante del circuito eléctrico simple: la compañía eléctrica envía electricidad a los clientes a través de un cable y, de forma inmediata, recupera la electricidad enviada a través de otro cable y entonces (esta es la parte brillante del asunto) la vuelve a enviar de nuevo al cliente.

Esto significa que la compañía eléctrica puede vender el mismo trozo de electricidad al cliente miles de veces en un día y no ser nunca descubierta ya que muy pocos de sus clientes se toman el tiempo de examinar de cerca su electricidad. De hecho, el último año en el que se generó algo de electricidad fue en 1937.

Hoy en día, gracias a hombres como Edison y Franklin y a ranas como la de Galvani somos capaces de recibir los beneficios casi ilimitados de la electricidad. Por ejemplo, en la pasada década, los científicos desarrollaron el láser, un dispositivo tan poderoso que puede vaporizar una excavadora a 2.000 metros pero tan preciso que permite a los doctores realizar operaciones delicadas en los ojos humanos siempre y cuando recuerden cambiar el interruptor de “Excavadora” a “Ojo”.

7 comentarios

Archivado bajo Humor, Pseudociencia

7 Respuestas a “¿Qué leches es la electricidad y a dónde va una vez que deja la tostadora?

  1. Reblogueó esto en david burbano!y comentado:
    jjajajaja

  2. Alberto Lozano

    Muy bueno.🙂
    Por cierto, el palabro “eventually” se debe de traducir cómo “finalmente”. “Eventualmente” es un falso amigo,

  3. Pingback: Pero, ¿qué leches es la electricidad? | Stargazer

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s