The Fallacy Of Fine-Tuning

Stenger, natural de Bayonne, New Jersey, cursó Ingeniería Electrónica en la Instituto de Tecnología de New Jersey y se doctoró en Física por la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA). En el ámbito de la investigación, su carrera profesional se orientó a la Física de Partículas, participando en el equipo japonés que determinó la masa del neutrino. Además, ha tenido una larga trayectoria docente como profesor en la Universidad de Hawaii donde figura, desde su jubilación en el año 2000, como profesor emérito de Física y Astronomía. Además es profesor de Filosofía en la Universidad de Colorado.

Como autor, Stenger ha publicado, desde finales de los 80, una larga lista de libros defendiendo posturas ateas y de pensamiento crítico y argumentando en contra de teorías teístas y de las pseudo-ciencias.

El libro objeto de este comentario se publicó en abril de 2011 y, hasta donde yo sé, no se encuentra traducido al castellano. A lo largo de los dieciséis capítulos del libro, Stenger se dedica razonar y argumentar por qué no es necesario un ajuste fino de los parámetros del Universo para que en éste sea posible la vida. El penúltimo capítulo lo dedica a argumentar en contra de las pseudociencias y el concepto de “Consciencia Cuántica” de la New Age y el último capítulo proporciona un resumen de los razonamientos y las conclusiones. El libro se cierra con una espectacular bibliografía de referencia.

Escrito en un estilo ameno y accesible requiere un nivel mínimo de conocimientos matemáticos y de física para poder capturar completamente los razonamientos empleados.

La edición que tengo es la de formato electrónico para Kindle por lo que nada puedo decir del libro en papel. Sólo un pero y es que las fórmulas y otros caracteres especiales (letras griegas) no se visualizan bien en la edición electrónica. Ignoro, asimismo, si está traducido al castellano o si va a traducirse o editarse en castellano.

En relación con los argumentos planteados, Stenger, en su sitio web dentro de la web de la Universidad de Colorado tiene disponible este documento (documento pdf) que, al igual que el libro, es muy interesante.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s