Asma crónica

Si hay una serie de padecimientos en los que los homeópatas sacan pecho y no paran de hablar maravillas de su charlatanería es en el campo de las afecciones del sistema respiratorio.

Claro que esa es la opinión de los homeópatas. Por curiosidad, si el lector está en un tratamiento de una afección pulmonar por un neumólogo que le pregunte por la homeopatía. Mi cuñado es neumólogo y yo ya conozco su postura.

Pero la homeopatía TAMPOCO funciona en el caso del asma crónica. Hay una revisión en Cochrane Collaboration con los objetivos:

Objectives: 

The objective of this review was to assess the effects of homeopathy in people with chronic stable asthma.

Objetivos:

El objetivo de esta revisión era valorar los efectos de la homeopatía en gente con asma crónica estable.

Los autores concluyen:

Authors’ conclusions: 

There is not enough evidence to reliably assess the possible role of homeopathy in asthma. As well as randomised trials, there is a need for observational data to document the different methods of homeopathic prescribing and how patients respond. This will help to establish to what extent people respond to a ‘package of care’ rather than the homeopathic intervention alone.

Conclusiones de los autores:

No hay suficiente evidencia para valorar, de forma fiable, el posible papel de la homeopatía en el asma. Al igual que ensayos aleatorizados es necesario disponer de datos observacionales para documentar los métodos diferentes que se usan en el recetado homeopático y cómo los pacientes responden. Esto ayudará a establecer en que extensión la gente responde al “paquete de cuidados” en lugar que a la intervención homeopática.

En definitiva, no hay evidencia de eficacia en el tratamiento homeopático del asma. De tener efectos, al parecer, se debe al “paquete de cuidados” (comunicación, tiempo de consulta, etc.) y no a las pastillitas de azúcar.

Ya sabes lector, si tienes asma o conoces a alguien que tiene asma que vaya a un neumólogo de verdad.