De qué va este sitio

Internet es un enorme océano de información. Navegamos sobre él y nos dejamos llevar y, a través de los procelosos caminos de la red de redes, siguiendo enlaces o a través de una búsqueda has caído en este blog y te preguntas, ¿y esto de qué va?

Navegando como tú desembarqué, hace ya tiempo, en otro blog: era el blog de Starviewer. De entrada me impactó su título: “Misterios de la Astrofísica” y cuando empecé a explorar su contenido pensé: “es un blog de broma”. Los posts, escritos con un lenguaje seudocientífico, recalcaban aún más el carácter de visión cómica de la ciencia. Pero, una vez que profundizabas, mirabas los comentarios y volvías a releer los posts te dabas cuenta que no, que no se trataba de una broma, que los lectores se lo tomaban en serio y que, en su mayoría, creían lo que allí se ponía.

Empecé a interesarme en el personaje que estaba detrás del blog: Rafael López-Guerrero. La gran ventaja que tiene Internet es que casi todo el mundo aparece por aquí, especialmente si alguien quiere aparecer y no fue difícil encontrar información. Bueno, pues Rafael (Rafa en adelante) es un tipo peculiar. Parece que fue estudiante de Derecho y que a mediados de los 90 trabajó en una serie de empresas relacionadas con las Tecnlogías de la Información y Comunicaciones, fundamentalmente como formador. Posteriormente, tras varias iniciativas profesionales fracasadas y, presuntamente, algunos ‘pufos’, se le cierran las puertas profesionales en ese sector y se lanza a ser un ‘alternativo’. El curriculum de Rafa es absolutamente inventado, sus títulos y cualificaciones son comprados o papel mojado. Rafa no es Ingeniero, no es Científico, no ha gestionado un proyecto en su vida y es dudoso que haya acabado la carrera de Derecho. Lo que si tiene es una labia espectacular y una capacidad de engañar impresionante y, presuntamente, sus víctimas preferidas son las mujeres.

En este blog, no vamos a tratar temas personales. Personalmente opino que Rafa es un sinvergüenza (de acuerdo a la primera acepción en el diccionario de la R.A.E.) y que ha encontrado una vía de supervivencia a través de la pseudociencia y charlatanería. Los aspectos personales de Rafa han quedado expuestos en otros sitios de Internet así que si lo que buscas es ese tipo de información sigue con tu búsqueda en otro sitio. Lo que vamos a tratar aquí es de desmontar la pseudociencia de Rafa. Vamos a argumentar desde la lógica los engaños y las trampas que crea y ¿por qué?. Porque desgraciadamente, hay mucha gente que le cree y que le sigue.

Es ingenuo creer que todo el mundo que se acerca a “Misterios de la Astrofísica” lo hace porque se crea todo lo que alli expone Rafa. Hay gentes, como yo mismo, que deambulan por el sitio que no se creen nada de lo que cuenta, hay otros que se creen parte de lo que cuenta y hay otros más que sólo pasan por alli para chatear, leer los comentarios y publicitar sus sitios web aprovechándose del tráfico que genera Starviewer. Pero hay otra gente que sí se cree lo que Rafa dice y que le conceden autoridad como científico a pesar de las abundantes pruebas en su contra.

Siempre me he preguntado qué es lo que lleva a una persona absolutamente normal a creer en charlatanes y no creo que haya una única respuesta. Sé que es duro darse cuenta de que a uno lo han engañado, es todavía más duro darse cuenta que las creencias propias son erróneas pero, la única forma de avanzar es pensando de forma crítica, dudando de todo e intentando conocer el porque de las cosas.

Si eres de los que te sientes engañado por Rafa o de los que dudan que lo que plantea es cierto espero que a través de estos posts puedas encontrar un punto de vista diferente. Aquí no se va a insultar ni menospreciar a nadie, ni se le va a llamar magufo. Lo que se va a intentar es ofrecer una explicación racional a las irracionalidades que plantea Rafa intentando no entrar en detalles que no puedan ser entendidos por cualquier persona.

Si eres de los feligreses que le siguen a muerte, crees absolutamente todo lo que dice y no dudas de su palabra, este sitio sólo puede hacer flaquear tu fé, no pierdas el tiempo aquí y, como dice Carl Sagan:

No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencias, están basadas en una enraizada necesidad de creer.