Sobre dotorqantico

Es difícil hablar sobre uno mismo pero bueno, allá va. Mi nombre es Antonio, en el momento de escribir estas líneas tengo cerca de la cincuentena (¡cómo pasa el tiempo!) y vivo en Madrid. Soy científico de formación, químico para más señas, y escéptico de espíritu pero mi vida profesional se ha desarrollado y se desarrolla en ámbitos distintos a la ciencia.

Bueno, también soy doctor en Ciencias Holísticas por el Thunderwood College pero eso es otra historia:

Título Doctor

La idea de Stargazer surgió cuando me di cuenta que en mi otro blog dedicaba demasiado espacio a un único personaje: el pseudocientífico Rafael López-Guerrero, “alma mater” del blog Misterios de la Astrofísica (MdlA). No recuerdo exactamente como fue mi primer contacto con MdlA lo que si recuerdo es que mi primera impresión es que se trataba de una broma. Los posts, escritos con un lenguaje seudocientífico, recalcaban aún más el carácter de visión cómica de la ciencia. Pero, una vez que profundizabas, mirabas los comentarios y volvías a releer los posts te dabas cuenta que no, que no se trataba de una broma, que los lectores se lo tomaban en serio y que, en su mayoría, creían lo que allí se ponía.

Empecé a interesarme en el personaje que estaba detrás del blog. La gran ventaja que tiene Internet es que casi todo el mundo aparece por aquí, especialmente si alguien quiere aparecer y no fue difícil encontrar información. Bueno, pues Rafael (Rafa en adelante) es un tipo peculiar. Parece que fue estudiante de Derecho y que a mediados de los 90 trabajó en una serie de empresas relacionadas con las Tecnlogías de la Información y Comunicaciones, fundamentalmente como formador. Posteriormente, tras varias iniciativas profesionales fracasadas y, presuntamente, algunos ‘pufos’, se le cierran las puertas profesionales en ese sector y se lanza a ser un ‘alternativo’. Su pedigree en el mundo de la nueva era y su aportación “científica” se pueden trazar hasta mediados de 2009, de antes no hay referencias. El curriculum de Rafa es absolutamente inventado, sus títulos y cualificaciones son comprados o papel mojado y se adaptan a las necesidades según va quedando en evidencia. Rafa no es Ingeniero, no es Científico, no ha gestionado un proyecto en su vida y es dudoso que haya acabado la carrera de Derecho. Lo que si tiene es una labia espectacular y una capacidad de engañar impresionante y, presuntamente, sus víctimas preferidas son las mujeres.

Vaya por delante que no he coincidido con Rafa nunca, no le conozco personalmente, no hemos coincidido en negocios, no me ha engañado, no me debe dinero, lo único que sé de él son lo que publica en MdlA y lo que se encuentra por Internet. No voy a entrar a juzgar la credibilidad de las fuentes de información. Personalmente opino que Rafa es un sinvergüenza (claramente de acuerdo a la primera acepción y muy probablemente de acuerdo a la segunda) y que ha encontrado una vía de supervivencia a través de la pseudociencia y charlatanería.

La idea que tengo es desmontar las charlatanerías de Rafa utilizando argumentos de la ciencia, hacerlo de forma amena y contar algunas cosas sobre ciencia de verdad. Si soy o no soy capaz de conseguirlo lo diréis vosotros.